El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el líder del PP murciano, Fernando López Miras, en marzo, en un acto en el Teatro Circo de Murcia.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el líder del PP murciano, Fernando López Miras, en marzo, en un acto en el Teatro Circo de Murcia. Alfonso Durán

Murcia

Feijóo y Gamarra irán al congreso del PP de Murcia para avalar la candidatura de López Miras para 2023

El Auditorio Víctor Villegas acogerá el viernes el cónclave popular murciano donde intervendrá su presidente de honor: Ramón Luis Valcácel.

13 julio, 2022 11:48
Murcia

El congreso regional del PP de Murcia que se celebrará este viernes dejará dos fotos. De un lado, la primera visita a territorio murciano de Alberto Núñez Feijóo como presidente electo del Partido Popular. Y de otro, la de la unidad de los populares de cara a las próximas elecciones autonómicas porque Fernando López Miras será reelegido como líder, y por extensión, como cabeza de lista en 2023, sin tener que enfrentarse a la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, conocida como la 'Ayuso de Murcia'.

[Fernández, 'la Ayuso de Murcia' se postula ya como sucesora de López Miras para "regenerar" el PP]

No habrá lucha cainita y ahora los populares centran todos sus esfuerzos en trasladar que el partido es una piña de cara a 2023. Prueba de ello es la foto que se han hecho en la víspera del cónclave del PP, el presidente murciano, Fernando López Miras, y la regidora archenera, Patricia Fernández, en una reunión celebrada en el Ayuntamiento de Archena sin lanzar convocatoria a los medios y fuera de agenda, con el objetivo de evitar preguntas incómodas y trasladar la imagen del acercamiento entre los dos cargos populares para evitar facciones en el partido.

Así lo corrobora el escueto tuit que publicó la alcaldesa: "Trabajando junto al presidente López Miras por nuevos proyectos para seguir haciendo grande Archena y la Región de Murcia. ¡Gracias por tu apoyo y cercanía!" Tales palabras entierran definitivamente el hacha de guerra entre Fernández y López Miras por el cetro popular.

El PP quiere un cónclave sin fisuras y este miércoles, el presidente del Comité Organizador del Congreso Extraordinario Autonómico del Partido Popular, Joaquín Segado, ha anunciado el eslogan con un claro aroma preelectoral, a la vista de que el próximo año se celebran comicios autonómicos: 'Nuestro compromiso: la Región'.

De hecho, Segado ha aprovechado la presentación para lanzar dardos a PSOE, Ciudadanos y Podemos: "Mientras que hay una oposición que solo piensa en sus propios intereses políticos, mientras asistimos a un Debate del Estado de la Nación donde el presidente del Gobierno solo habla de lo que a él le preocupa, nosotros queremos dejar patente que nuestro principal compromiso es el progreso de la Región de Murcia y el empleo, porque debemos de ser capaces de construir, entre todos, la mejor región".

La inauguración del congreso, previsto en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, este viernes, a partir de las 16 horas, correrá por cuenta de Cuca Gamarra, portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados. De la clausura se encargará el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. La asistencia de los pesos pesados del PP pone de manifiesto que en Génova respaldan a López Miras de cara a lograr su primera victoria en las urnas, ya que en las elecciones autonómicas de 2019 perdió ante el candidato socialista Diego Conesa.

Los populares quieren seguir ganando enteros en el Cemop porque las encuestas les pronostican 19 diputados: un resultado insuficiente para obtener la mayoría absoluta (23 parlamentarios) y que obligaría al PP a pactar con Vox (8) para seguir al frente del Palacio de San Esteban.

De forma que el cónclave se antoja fundamental para reafirmar al Partido Popular como única opción de centroderecha y para hacer un llamamiento al voto útil, poniendo como ejemplo los comicios de Andalucía. Para ello se contará hasta con la intervención del presidente de honor del Partido Popular, Ramón Luis Valcárcel: el político que mejores resultados ha dado a los populares murcianos en toda su historia.

Dirigentes populares, este miércoles, en la presentación del próximo congreso del PP de la Región de Murcia.

Dirigentes populares, este miércoles, en la presentación del próximo congreso del PP de la Región de Murcia. PP

"Hemos invitado a una buena parte de la sociedad civil de Murcia para que ese día pueda acompañarnos y escuchar de primera mano las propuestas de futuro que tiene el Partido Popular para mejorar la vida de las personas", tal y como ha resaltado Joaquín Segado, presidente del Comité Organizador del Congreso Extraordinario Autonómico del PP.

Entre los asistentes también se espera la presencia de diputados expulsados de Ciudadanos y de Vox, actuales socios del PP en el Gobierno regional tras tumbar la moción de censura, y que ya han manifestado a EL ESPAÑOL su interés por concurrir en la lista de los populares de los próximos comicios autonómicos de 2023.

En clave de partido, de cara a la configuración orgánica que resultará de este cónclave, Segado tan solo ha avanzado que "el objetivo es mantener la representatividad de todos los municipios en los órganos de dirección para que todo el mundo se sienta representado".