El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el líder del PP murciano, Fernando López Miras, en marzo, en un acto en el Teatro Circo de Murcia.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el líder del PP murciano, Fernando López Miras, en marzo, en un acto en el Teatro Circo de Murcia. Alfonso Durán

Murcia

López Miras: líder mejor valorado, pero el PP se estanca en 19 diputados en Murcia y depende de Vox

El partido de Abascal sumaría 9 escaños en las elecciones autonómicas de 2023, al duplicar su caudal electoral acaparando el 18,5% de los votos.

5 julio, 2022 18:14
Murcia

Tanto el barómetro de invierno como el de primavera coinciden en vaticinar que la Región de Murcia está abocada a repetir el modelo de Castilla y León: un pacto del PP con Vox. El Partido Popular solo podría gobernar con mayoría absoluta en el Palacio de San Esteban si cierra un acuerdo con la formación de Santiago Abascal, ya que los populares encadenan dos sondeos estancados en 19 diputados autonómicos, mientras que el partido de ultraderecha crece de 8 a 9.

Esta es una de las conclusiones que se extraen del barómetro que el Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop) ha presentado este martes en la Asamblea Regional. Los populares volverían a obtener una victoria electoral en caso de celebrarse hoy unas hipotéticas elecciones autonómicas, tal y como vienen augurando los sondeos de invierno y primavera, pero una vez más no llegaría a la mayoría absoluta para comandar el Hemiciclo: 23 escaños.

[Génova avala renovar a López Miras al frente del PP de Murcia, pero le exige mejorar en las urnas]

Los populares tienen motivos para el optimismo y para la preocupación de cara a las elecciones autonómicas de 2023. Lo positivo del sondeo es que los resultados señalan a Fernando López Miras como el líder político mejor valorado y esto se ha conocido en la víspera del próximo cónclave popular del 15 de julio, al que López Miras llega como único candidato tras recibir el 98,7% de los votos de los cerca de 3.000 afiliados inscritos al XVIII Congreso Autonómico Extraordinario del PP.

"El líder político mejor valorado es Fernando López Miras", tal y como ha explicado Ismael Crespo, catedrático de Ciencias Políticas, así como uno de los dos responsables del barómetro, cuyo muestreo se ha realizado antes de celebrarse las elecciones a la Junta de Andalucía. "López Miras es el político que más adhesiones presenta y menos rechazo genera".

Ismael Crespo, catedrático de Ciencias Políticas, el doctor en Sociología de la Universidad de Murcia, Juan José García Escribano, y el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, este martes, en la presentación del CEMOP en la Asamblea Regional.

Ismael Crespo, catedrático de Ciencias Políticas, el doctor en Sociología de la Universidad de Murcia, Juan José García Escribano, y el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, este martes, en la presentación del CEMOP en la Asamblea Regional.

Otro de los motivos para el optimismo popular radica en que van en la dirección correcta las políticas fiscales del Gobierno regional y que durante este mandado han evitado el pago de 1.312 millones de euros en tributos a familias, autónomos y empresas, ya que el sondeo recoge que más de la mitad de los ciudadanos percibe que la situación económica es mala o muy mala, a causa de la inflación y de la guerra en Ucrania.

"El 88,3% de los murcianos piensa que hay que reducir impuestos para mitigar el impacto de la subida de los precios", según ha apuntado el doctor en Sociología de la Universidad de Murcia, Juan José García Escribano.

El discurso hídrico que enarbola el Ejecutivo autonómico contra el nuevo Plan de Cuenca del Tajo también conecta con la calle. "Hay un acuerdo amplio en mantener los caudales del Trasvase Tajo-Segura: el 85% de los ciudadanos están a favor", tal y como ha subrayado García Escribano. Ese porcentaje se traduce en que 8 de cada 10 murcianos son contrarios al citado plan que prevé una subida de los caudales ecológicos de 8,6 metros cúbicos por segundo, lo que supondrá un recorte de 104 hectómetros cúbicos en las aportaciones anuales que recibe el río Segura.

Otro argumento para la ilusión de las huestes populares son los hipotéticos resultados electorales que cosecharía el PSOE: pierde un diputado del barómetro de invierno al de primavera, pasando de 15 a 14 parlamentarios. Podemos volvería a sacar 2 escaños y Ciudadanos solo obtendría uno -arañando el 3% de los sufragios-.

"Ahora, en junio de 2022, el bloque de la derecha sumaría el 57% de los votos y 28 escaños, frene al bloque opositor que sumaría el 37% de la representación y 17 escaños", según conclue el barómetro. "Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, lo significativo es la reducción de la complejidad partidista, dado que en esta radiografía actual solo quedarían tres partidos relevantes, frente a los cinco que iniciaron la legislatura, y se vislumbran claramente dos posibles bloques de gobierno, que formaría PP y Vox, y el bloque opositor, formado por PSOE, Podemos y Cs".

Los principales motivos para preocuparse que tiene el PP son los siguientes. El primero: la crisis ambiental del Mar Menor. "Hasta el 82,2% de la población de la Región de Murcia considera poco o nada suficientes las actuaciones del Gobierno regional". De hecho, Juan José García Escribano ha remarcado que "el Mar Menor se ha instalado como un problema en la opinión pública, llevamos ya tres barómetros en los que el Mar Menor es el primer o el segundo problema de la Región: los ciudadanos lo señalan como el principal reto que tiene el Gobierno de Murcia".

Imagen de la 'sopa verde' en una playa de Los Alcázares en el mes de mayo.

Imagen de la 'sopa verde' en una playa de Los Alcázares en el mes de mayo. Ana Pardo

El segundo dolor de cabeza popular: Vox sigue creciendo en los sondeos, lo que impediría cumplir con el 'recado' que le dejó a Fernando López Miras el vicesecretario general de Organización del PP nacional, Miguel Tellado: "Yo vengo de Galicia, no le pido al PP de la Región de Murcia los resultados del PP de Galicia, le pido los resultados del PP de Murcia, porque aquí hemos cosechado importantes mayorías absolutas y tenemos que volver a ser el partido que siempre fuimos".

Eso fue lo que dijo Tellado, pero el barómetro vuelve a situar a los populares murcianos a 4 escaños de la mayoría absoluta. "Vox se consolida como tercera fuerza y mantiene su línea ascendente, al llegar a los 9 escaños y prácticamente duplicar el caudal electoral que obtuvo en 2019, con el 18,5% de los votos", según recoge una de las conclusiones del barómetro presentado en la Asamblea Regional, bajo el título: 'Retos para la Región'.

El tercer motivo para la inquietud del PP es el ascenso en valoración que cosecha el secretario general del PSOE de la Región de Murcia, y actual delegado del Gobierno, José Vélez, recortando distancias con el popular Fernando López Miras de cara a la cita con las urnas.

Vélez sube 0,6 puntos, plantándose en un 4,6, frente al aprobado de López Miras (5,3). El secretario del PSOE también mejora su capacidad de movilización: "En relación a la forma en la que los distintos electorados evalúan al conjunto de líderes, cabe destacar una subida de 1,5 puntos en la valoración que el líder socialista, José Vélez, obtiene entre los votantes socialistas (5,8), si bien continua un punto por debajo de la que obtiene Fernando López Miras entre los votantes del PP (6,8)".