El presidente murciano, Fernando López Miras, este martes, en su intervención en el Debate del Estado de la Región.

El presidente murciano, Fernando López Miras, este martes, en su intervención en el Debate del Estado de la Región.

Murcia

López Miras anuncia una Ley de Autonomía Fiscal para "blindar" el "modelo de libertad" ante Sánchez

El presidente murciano aprovecha el Debate del Estado de la Región para hablar en clave electoral anunciando leyes y fuertes inversiones.

28 junio, 2022 12:34
Cartagena

El presidente murciano, Fernando López Miras, ha aprovechado su intervención en el Debate del Estado de la Región de Murcia con un doble objetivo. El primero: atacar la gestión del Gobierno de España en la inflación, la factura de la luz y el coste de los combustibles. Y el segundo: realizar anuncios de inversiones millonarias y en materia legislativa para seguir ganando enteros de cara a las elecciones autonómicas de 2023.

"España va a ser el único país de Europa que no consiga alcanzar el PIB prepandemia en 2022, tiene la tasa de paro más alta de Europa y sufre la mayor subida de precios de las economías desarrolladas", tal y como ha criticado el popular López Miras, justo antes de anunciar la creación de la Ley de Autonomía Fiscal, apoyado en el "modelo de libertad" económico al que el jefe del Ejecutivo murciano lleva aludiendo a lo largo de toda la legislatura. Esta medida choca frontalmente con el proceso de armonización fiscal que el Gobierno central quiere llevar acabo.

"Aprobaremos la primera Ley de Autonomía Financiera de la Región de Murcia, con ella blindaremos las competencias fiscales que nos reconoce la Constitución y nos protegeremos de injerencias o de intentos de amortización fiscal que escondan subidas de impuestos. Nosotros no queremos subir los impuestos y no queremos que nadie se los suba a los murcianos", según ha avanzado el presidente murciano. "El dinero donde mejor está es en el bolsillo de las familias, de los autónomos, de los ganaderos, de los agricultores, de los transportistas…".

Esta nueva normativa fiscal se aprobará a lo largo de este año y quedará incluida en un plan estratégico proyectado hasta 2027, que incluye una propuesta de programas Feder y del Fondo Social Europeo por valor de 837 millones de euros que empezará a ejecutarse en enero de 2023.

Varios diputados del PSOE, este martes, antes del inicio de la primera sesión del Debate del Estado de la Región de Murcia.

Varios diputados del PSOE, este martes, antes del inicio de la primera sesión del Debate del Estado de la Región de Murcia.

La segunda novedad legislativa que impulsará el Palacio de San Esteban en lo que queda de legislatura será la Ley Regional de Dinamización de Inversiones, Libertad de Mercado y Eficiencia Pública, ante el potencial que tienen los Fondos Next Generation. "Esta ley la aprobaremos en las próximas semanas y con ella apuntalaremos tres pilares: nuevas fórmulas de simplificación administrativa, menos intervencionismo, y más eficiencia del gasto. En cuanto a este último punto, les avanzo que de forma paralela estamos redactando un plan de eficiencia energética en los edificios públicos y una revisión exhaustiva de todas las partidas de gasto público".

El marco temporal de cada uno de los plazos que ha ido desgranando el presidente en su discurso, pone de manifiesto que en el Palacio de San Esteban tienen el horizonte puesto en las elecciones autonómicas de 2023 ante el creciente empuje del PP de Alberto Núñez Feijóo en las encuestas. Todo ello, tras la debacle del PSOE en los comicios andaluces.

[Feijóo sacaría hoy 8 puntos de ventaja y 50 escaños a Pedro Sánchez si hubiera elecciones en España]

Otro ejemplo del tono electoral de su speech son estos dos anuncios: la Estrategia de Economía Circular 2030 para acometer actuaciones en los sectores agroalimentario, industrial, turístico y de la construcción. Y la nueva Estrategia RIS4MUR para internacionalizar el modelo productivo, innovar y mejorar la cualificación de los empleos, con un presupuesto de 714 millones de euros, y cuyo plazo de ejecución llega hasta la próxima legislatura: 2027.

Uno de los asuntos que más está desgastando al PP en los distintos sondeos de opinión que realiza el Cemop es el Mar Menor y López Miras no se ha olvidado de la crisis ambiental del ecosistema de la albufera. De hecho, el presidente ha avanzado que el próximo año empezará a funcionar una nueva red de control de y vigilancia de la calidad de las aguas litorales con 64 estaciones de medición, de las que 25 estarán operativas a lo largo de la costa marmenorense.

En su alocución los temas ambientales han copado un buen pasaje y fuertes cantidades de dinero. Valga como ejemplo los 110 millones de euros que ha anunciado para los parques naturales de la comunidad autónoma, con motivo de su treinta aniversario, y que se ejecutarán en el Plan de Acción Forestal 2023-2026. De forma que una vez más el marco temporal de ejecución de esta medida denota su tono electoral: empieza este mandato y prosigue en el siguiente después de las elecciones.

Uno de los momentos del Pleno celebrado en la Asamblea Regional.

Uno de los momentos del Pleno celebrado en la Asamblea Regional.

El presidente también ha aprovechado su primera intervención en el Debate del Estado de la Región para lanzar un guiño a sus votantes tradicionales -regantes y agricultores- y para tratar de atajar las críticas por las carencias del Servicio Murciano de Salud, no solo en Atención Primaria, sino en centros hospitalarios como el Virgen del Castillo de Yecla que sufre una continua pérdida de especialidades.

"La situación que se planeta con la reducción del agua del Tajo nos condena a la ruina económica y social”, tal y como ha alertado López Miras, en alusión a la cuestión hídrica, para acto seguido lanzar el guante a PSOE, Podemos y Ciudadanos para defender el Trasvase Tajo-Segura ante el Gobierno central. "Vuelvo a tenderles la mano para que juntos reclamemos en Madrid, gobierne quien gobierne, lo que es justo para la Región de Murcia: un agua que es de todos los españoles".

Las críticas por las deficiencias sanitarias, principalmente, del PSOE, Podemos y de los sindicatos, las ha tratado de tapar con otro anuncio: "Les quiero informar de que nos encontramos ultimando el Plan Verano que se presentará en los próximos días, ya les puedo avanzar que contará con 5.000 profesionales en los meses de verano para garantizar la asistencia sanitaria en todos los puntos de la Región de Murcia".

En su discurso ha hecho continuas alusiones a Cartagena, gobernada por la regidora popular Noelia Arroyo, pero no ha aludido a la capital de Murcia donde la alcaldía la regenta el socialista José Antonio Serrano. Tal situación ha vuelto a poner de manifiesto que en la bancada popular ya tienen la vista puesta en la campaña electoral.