Uno de los momentos del debate de la sesión plenaria, celebrada este miércoles, en la Asamblea Regional.

Uno de los momentos del debate de la sesión plenaria, celebrada este miércoles, en la Asamblea Regional.

Murcia

Murcia insta al Ministerio de Hacienda a recuperar servicios en sus oficinas de Lorca, Mula y Cartagena

El PP critica que se eliminan funciones en delegaciones tributarias obligando al contribuyente a desplazarse por carretera a hacer trámites en Murcia.

22 junio, 2022 16:26

El Ministerio de Hacienda cuenta con 15 centros directivos en la comunidad murciana y durante la pandemia ha eliminado algunos servicios y trámites en sus oficinas de Lorca, Mula y Cartagena. Valga como ejemplo que en la actualidad, un abogado, un pintor o un ingeniero que resida en Lorca, debe recorrerse 70 kilómetros para obtener en Murcia una carta de pago, una información de un ingreso, deuda, aplazamiento, embargo, o algún requerimiento de IRPF que no pueda consultar on line.

Esta situación ha llevado al PP a presentar una moción en el pleno celebrado este miércoles en la Asamblea Regional, donde solicita al Ministerio la descentralización de funciones y prestaciones de servicios en las delegaciones de Hacienda que evite los desplazamientos de los ciudadanos a otros municipios de la Región de Murcia. La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor del Partido Popular y sus socios en el Ejecutivo regional: los expulsados de Ciudadanos y Vox.

"Es una demanda y también es una petición que nos hacen los contribuyentes, los autónomos y los empresarios que solo tiene una finalidad: recuperar la atención presencial y personal en la tramitación de expedientes de gestión tributaria estatal en las distintas oficinas que hay en la Región de Murcia", tal y como ha reflexionado la diputada popular María Dolores Valcárcel, encargada de defender la iniciativa en el Parlamento.

La diputada del PP María Dolores Valcárcel, este miércoles, defiendo la moción para descentralizar las oficinas de Hacienda en la Región de Murcia.

La diputada del PP María Dolores Valcárcel, este miércoles, defiendo la moción para descentralizar las oficinas de Hacienda en la Región de Murcia.

Durante su intervención, la parlamentaria ha criticado que el Ministerio de Hacienda está "vaciando de funciones" las oficinas de Lorca, Mula y Cartagena: tres localidades que suman 329.677 habitantes. Valcárcel ha recordado que un empresario muleño tiene que desplazarse a Murcia para revisar sus módulos y el administrador de una sociedad ubicada en la ciudad cartagenera también tiene que hacer carretera y manta para cualquier revisión del impuesto de sociedades.

Valcárcel ha recordado que esta situación choca frontalmente con la dinámica que se está viviendo en la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, donde se ha ido reactivando la actividad en sus oficinas conforme se han ido suavizando las restricciones de la pandemia. En la actualidad hay 33 operativas en 45 municipios. 

Todo ello ha llevado a la parlamentaria a recordar que el panorama que presentan las oficinas de Hacienda en Lorca, Mula y Cartagena no es acorde al proceso de desconcentración de las nuevas sedes de entidades del sector público que aprobó el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Política Territorial, con el objetivo de reformar el papel vertebrador del territorio y fomentar la igual de oportunidades de la ciudadanía.

"Esta apuesta por la desconcentración de servicios es totalmente contradictoria con la eliminación de los trámites por parte del Gobierno de España en la gestión y tramitación tributaria en nuestra región", según ha zanjado la diputada popular. A pesar de ello, PSOE, Podemos y Ciudadanos no han apoyado una moción que permitirá al Ejecutivo de Murcia solicitar al Gobierno central que recupere los servicios públicos que se venían prestando en las Delegaciones de Hacienda.