El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el líder del PP murciano, Fernando López Miras, en marzo, en un acto en el Teatro Circo de Murcia.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el líder del PP murciano, Fernando López Miras, en marzo, en un acto en el Teatro Circo de Murcia. Alfonso Durán

Murcia

López Miras quiere el congreso del partido en julio y sin rivales: "El PP debe estar fuerte y unido"

El vicesecretario general de Organización del PP nacional, Miguel Tellado, visita Murcia para poner fecha al cónclave de los populares murcianos.

15 junio, 2022 10:22
Murcia

La visita que realizará este miércoles a la sede murciana del Partido Popular, el vicesecretario general de Organización del PP nacional, Miguel Tellado, se ha recibido como "un mensaje de apoyo" del equipo de Alberto Núñez Feijóo para que Fernando López Miras lidere la lista en los comicios autonómicos de 2023. Así lo consideran pesos pesados del partido a nivel orgánico y dentro del Ejecutivo murciano consultados por EL ESPAÑOL:"Fernando es un líder consolidado en la comunidad autónoma, a nivel nacional y en Génova lo ven como un activo político".

Tales palabras vienen avaladas por dos barómetros realizados por distintas instituciones y con idéntico resultado: victoria electoral del PP en las próximas autonómicas. Tanto el Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop) como el Observatorio Español de Estudios Demoscópicos (Obede) de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, coinciden en pronosticar 19 diputados para el Partido Popular, 8 para Vox y 3 para Podemos. Tan solo difieren esos estudios en los resultados del PSOE: el Cemop le otorga 15 parlamentarios y Obede 14.

La otra lectura de estos dos barómetros de opinión es clara: el PP necesitaría pactar con el partido de Santiago Abascal, como ya ha ocurrido en Castilla y León, para gobernar con mayoría absoluta en la Asamblea Regional. Entre los pesos pesados populares, y a la sazón, hombres de confianza de López Miras, no se pronuncian ahora sobre esta cuestión, solo centran sus esfuerzos en dos objetivos: lograr que el congreso autonómico del Partido Popular se celebre en julio y que la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, conocida como la 'Ayuso de Murcia', no presente su candidatura.

Para ello lanzan mensajes claros en conversación con EL ESPAÑOL. "Lo lógico, si ya hay un presidente del partido que está al frente del Gobierno autonómico, es que vuelva a repetir como candidato a las elecciones, y lo que no sea eso es ir en contra de los intereses del PP para ganar las elecciones dentro de un año", tal y como sentencia un primer espada del aparato de partido en Murcia. "La alcaldesa de Archena no ha manifestado que tenga ningún tipo de ambición".

La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, junto a Fernando López Miras y Teodoro García Egea.

La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, junto a Fernando López Miras y Teodoro García Egea. PP

En la misma línea se pronuncia un relevante miembro del Ejecutivo autonómico: "Fernando es el líder mejor valorado y más conocido en la Región de Murcia, no tiene sentido hacer experimentos once meses antes de las elecciones. Fernando habla mucho con Feijóo y mantienen una buena relación, antes y después, de la salida del secretario general, Teodoro García Egea".

Los hombres de confianza de López Miras interpretan la visita del vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, como un espaldarazo de Génova al presidente, ya que asistirá a una Junta Directiva Autonómica donde se pondrá fecha al cónclave popular murciano.

De hecho, esperan que Tellado confirme que en julio se celebrará el XVIII Congreso Regional Extraordinario del Partido Popular de Murcia, ajustando los plazos para que la alcaldesa de Archena tenga menos margen de maniobra para presentar una candidatura alternativa.

"El proyecto de Feijóo busca la moderación", remarca este miembro del Ejecutivo, en alusión a evitar un congreso con dos candidaturas que divida al PP entre los afines a Fernando López Miras y a Patricia Fernández. "En Madrid trabajan en un proyecto alternativo al Gobierno de Pedro Sánchez y estarán menos pendientes de Murcia a nivel orgánico porque estamos gobernando", zanja un peso pesado del partido.

De momento, hasta el propio presidente autonómico y líder del PP murciano, Fernando López Miras, se ha mostrado partidario de celebrar el cónclave popular en julio. "Lo ideal sería celebrarlo antes de verano", tal y como ha indicado en un acto en el Centro de Hemodonación. El calendario del congreso se conocerá tras la celebración de la Junta Directiva Autonómica que arrancará a las 19.30 horas de este miércoles.

En la víspera, López Miras ha lanzado mensajes reclamando unidad para evitar un cónclave marcado por el enfrentamiento con la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández: "Debe haber un Partido Popular fuerte y unido que de respuesta a los problemas de la Región de Murcia. Lo mejor, y creo que en esto estarán de acuerdo todos los afiliados del PP, es que tengamos un partido unido y fuerte y que sea el mejor proyecto político para seguir trabajando por los murcianos".

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, el Día de la Región de Murcia, entregando la Medalla de Oro al tenista Carlos Alcaraz.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, el Día de la Región de Murcia, entregando la Medalla de Oro al tenista Carlos Alcaraz.

La visita de Tellado a la capital del Segura, uno de los hombres de confianza de Alberto Núñez Feijóo, se produce cuando la 'Ayuso de Murcia' ha bajado el tono en redes sociales, y en un momento dulce para la imagen de López Miras porque en los últimos días se ha rodeado de deportistas de élite: desde Carlos Alcaraz, con motivo de la entrega de la Medalla de Oro de la Región de Murcia, a Pedro Acosta, en la presentación del libro de Jaime Alguersuari sobre el Campeón del Mundo de Moto 3.

En cambio, en lo político, el panorama no está calmado para López Miras debido a tres cuestiones. La primera: la crisis ambiental del Mar Menor tiene muy preocupados a los hosteleros de cara a la campaña turística. La segunda: la repentina dimisión de la secretaria general de la Consejería de Empresa, Ana Luisa López, se suma a un largo listado de entradas y salidas en el Palacio de San Esteban desde que se tumbó la famosa moción de censura de PSOE y Ciudadanos.

Y la tercera: el tira y afloja que el Gobierno regional vive con el Consejo de la Transparencia, a costa de la dimisión de su presidente Julián Pérez-Templado, y de las críticas que este organismo ha realizado al Ejecutivo murciano por impedir la tramitación de quejas de los ciudadanos. A pesar de todo, entre la guardia pretoriana de López Miras se muestran confiados en celebrar el cónclave en julio sin sobresaltos.

Todo parece apuntar a que el presidente de los populares murcianos centrará sus esfuerzos en el congreso regional del PP, antes de las vacaciones, y a la vuelta no descarta impulsar el Gobierno murciano con algún 'fichaje' en el último tramo de la legislatura: "Ahora mismo, no estoy valorando cambios, de aquí al final de la legislatura, según las circunstancias que se den lo podremos valorar".