El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Murcia, Fernando López Miras, dando un paseo en una imagen de archivo.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Murcia, Fernando López Miras, dando un paseo en una imagen de archivo.

Murcia

López Miras aterriza en la campaña andaluza: "El proyecto de Moreno es el de la mayoría moderada"

El presidente de Murcia protagonizará cuatro actos en Almería, centrando su mensaje en los efectos del Plan del Tajo en el trasvase al Segura.

23 mayo, 2022 18:14
Murcia

Noticias relacionadas

Fernando López Miras se desplazará este miércoles a Almería para sumarse a la precampaña de las elecciones de Andalucía 2022. La visita tiene dos lecturas. La primera: López Miras cuenta para el nuevo proyecto del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ya que le usará como barón autonómico fuera de su feudo, y todo ello, tras nombrar al consejero de Hacienda en Murcia, Luis Alberto Marín, como nuevo secretario ejecutivo de Economía del PP nacional. La segunda lectura: hay una relación fluida entre los palacios de San Esteban y de San Telmo.

La agenda de Fernando López Miras en la provincia almeriense será intensa y según ha podido saber EL ESPAÑOL, se estructurará en cuatro actos: en dos de ellos intervendrá como presidente del Ejecutivo regional y en otros dos como líder del PP murciano. Otro dato que evidencia que el Partido Popular de Murcia no ha perdido galones en la organización territorial de Génova, a pesar de la tensa dimisión de su principal valedor: el secretario general del PP, el ciezano Teodoro García Egea.

"Murcia y Andalucía tenemos muchas cosas en común: retos y reivindicaciones históricas, como la falta de infraestructuras, la necesaria reforma del sistema de financiación autonómica y la defensa de un agua que aprovechamos como nadie y que el Gobierno de Pedro Sánchez nos quiere quitar con el cierre del Trasvase Tajo-Segura", tal y como recuerda López Miras en declaraciones a este diario. "Venimos trabajando de forma estrecha en los últimos años [en esos asuntos]".

Precisamente, la visita de este miércoles arrancará con una reunión de trabajo donde se abordarán, entre otras cuestiones, la repercusión del nuevo Plan de Cuenca del Tajo que prevé un aumento de los caudales ecológicos. La tramitación del plan tiene a los regantes en pie de guerra porque se reducirán en 104 hectómetros cúbicos las aportaciones anuales que recibe el Segura, a través del trasvase, y López Miras se reunirá con productores agrícolas y representantes de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, a las 12 horas, en la Cámara de Comercio.

El presidente andaluz y el presidente murciano, en el Palacio de San Telmo en Sevilla, en una reunión mantenida durante esta legislatura.

El presidente andaluz y el presidente murciano, en el Palacio de San Telmo en Sevilla, en una reunión mantenida durante esta legislatura.

"Estaré en la precampaña electoral para hablar de reivindicaciones comunes en nuestras autonomías y de cómo el proyecto de Juanma Moreno es el único que representa a todos los andaluces desde la moderación", resalta Fernando López Miras. "Es el único candidato que puede conseguir que se ponga fin a las demandas históricas de los andaluces en materia de agua, infraestructuras o financiación".

La agenda proseguirá con el tono institucional y el presidente de la Región de Murcia asistirá a la clausura de las jornadas sobre la ley de la cadena alimentaria, organizadas por Cajamar y la Asociación de Empresarios del Sur de España. Por la tarde, López Miras continuará con los encuentros de trabajo, pero esta vez en calidad de líder del PP murciano. Primero, a las 14.30 horas, con una comida popular en El Ejido, en el Recinto Ferial Santa María del Águila, y más tarde, a las 20 horas, en el cine municipal de Huércal-Overa, en un acto con agricultores y regantes.

Desde el Palacio de San Esteban en Murcia avanzan que se está tratando de coordinar la agenda de ambos barones autonómicos, con el objetivo de que Juan Manuel Moreno Bonilla coincida con Fernando López Miras en el acto con los regantes. Las elecciones andaluzas serán un buen termómetro político para los populares murcianos a la vista de que en los últimos comicios, tanto en Murcia como en Andalucía, el PP cerró un pacto de gobierno con Ciudadanos -con el beneplácito de Vox-.

Dos pactos dispares con Cs 

El resultado de las coaliciones de Moreno Bonilla y López Miras fue bien distinto. Basta con recordar la doble moción de censura que Cs firmó con el PSOE para desalojar a los populares de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento de Murcia. La primera fracasó por el episodio tránsfuga de cuatro diputados naranjas, y la segunda, llegó a buen puerto en el Consistorio de la capital. En el Palacio de San Telmo ha habido alguna turbulencia durante la legislatura con el líder de Ciudadanos, Juan Marín, pero ha sido 'peccata minuta' en comparación con la huerta del Segura.

- Las encuestas dan ganador al PP de Moreno. ¿Qué lectura hará usted de los resultados de las elecciones de Andalucía?

- Fernando López Miras: Hay una tendencia a nivel nacional en la que cada vez más españoles ven en el Partido Popular, y en el proyecto de Alberto Núñez Feijóo, la única alternativa al desgobierno de Sánchez y Podemos. Las comunidades autónomas gobernadas por el PP han demostrado estar a la altura de las circunstancias más difíciles, como es la gestión de una pandemia mundial, sosteniendo la economía, e incluso, bajando impuestos para hacer la vida más fácil a los ciudadanos.

Eso es lo que ofrece también Juanma Moreno y lo han podido constatar los andaluces en todo este tiempo. Estoy convencido de que ganará con una amplia mayoría las elecciones y que podrá seguir aplicando políticas de libertad para Andalucía en los próximos cuatro años. Además, el triunfo de Juanma Moreno será el principio del fin de Pedro Sánchez.

Fernando López Miras (PP), Diego Conesa (PSOE) y Ana Martínez Vidal (Cs), protagonistas de la moción de censura en Murcia.

Fernando López Miras (PP), Diego Conesa (PSOE) y Ana Martínez Vidal (Cs), protagonistas de la moción de censura en Murcia.

- ¿Considera que el PP andaluz no debe cerrarse a repetir gobierno de coalición con Ciudadanos, incluso si es necesario debe pactar con Vox como en Castilla y León?

Fernando López Miras: El Partido Popular se presenta a las elecciones para gobernar en solitario, para poder ejecutar su programa electoral y poner en marcha un programa de gobierno que es su compromiso con los ciudadanos. Por tanto, pensar en pactos en estos momentos no es algo que esté en la mente de nadie. Creo que es el momento de que los andaluces tengan un gobierno estable y esa estabilidad solo la puede garantizar Juanma Moreno y el Partido Popular, que es el único proyecto político que puede concentrar a una mayoría social constructiva y moderada, que es capaz de representar a todos los que no están a la izquierda de Sánchez.

- En caso de que se confirmen las encuestas y el Partido Popular gane en Andalucía: ¿Habrá adelanto electoral en Murcia?

- Fernando López Miras: Ahora mismo, el Gobierno regional está centrado en la salida de la pandemia y de la crisis económica y social que está afectando cada vez a más familias y que Sánchez agrava con sus decisiones. Los murcianos todavía siguen estupefactos con la maniobra de Pedro Sánchez y Ciudadanos presentándonos una moción de censura en el peor momento de la pandemia. Además, estatutariamente, en la Región de Murcia tienen que convocarse elecciones en mayo de 2023, así que no contemplamos someter a los murcianos a dos procesos electorales en menos de un año, con todo lo que ello supone.

- ¿Considera que Pedro Sánchez debería anticipar las elecciones generales si el PP repite victoria en Andalucía como ya ocurrió en Castilla y León?

- Fernando López Miras: Una cosa es lo que yo creo que deba hacer y otra lo que piense que va a hacer. Evidentemente, la etapa de Sánchez está agotada desde hace mucho porque hace tiempo que dejó de pensar en los españoles para centrarse solo en sí mismo y en sus deudas políticas con Bildu y los independentistas catalanes. España no se merece eso. Sin embargo, creo que, a estas alturas, Sánchez ya no va a cambiar: hará lo que tenga que hacer con tal de resistir en la Moncloa todo el tiempo que pueda, y eso, por supuesto, descarta la convocatoria de elecciones.