El presidente de Murcia, Fernando López Miras (c), en la última movilización que celebró el campo murciano en Madrid.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras (c), en la última movilización que celebró el campo murciano en Madrid.

Murcia

El presidente de Murcia se movilizará en Madrid el ‘20-M’: "Los agricultores lo están pasando mal"

El Gobierno regional estudia "ayudas directas" para compensar al sector frente a los problemas que sufre, como la subida de la energía.

17 marzo, 2022 21:29
Murcia

Noticias relacionadas

La agenda del presidente murciano será modificada para estar presente este domingo en Madrid, con motivo de la manifestación que pondrá punto final al calendario de movilizaciones que las organizaciones agrarias han celebrado durante las últimas semanas en varias comunidades autónomas. "Allí estaré, al lado de los agricultores de la Región de Murcia, como lo he estado siempre", tal y como ha avanzado el jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras.

La manifestación convocada por Coag, Asaja y Upa, este domingo, en la capital de España, pretende reclamar al Gobierno central mejores precios en origen; una bajada de costes frente a la disparatada subida de la factura de la luz y del precio del gasoil, así como otra Política Agraria Común (PAC) en Europa y medidas frente a la sequía.

Tales reivindicaciones las comparte López Miras por un motivo: "Los agricultores son aquellos que durante los momentos más difíciles de la pandemia, cada mañana, salieron a trabajar y se expusieron al riesgo que suponía el coronavirus, garantizando la comida en España y en Europa". De modo, que el dirigente autonómico mostrará este domingo su lado activista y se colocará detrás de la pancarta.

"Los agricultores lo están pasando mal, con una subida de costes que no tiene control, la inflación, el descontrol de los precios de la luz y de los combustibles", según ha criticado el presidente del Gobierno de la Región de Murcia, el popular Fernando López Miras, al que la oposición le acusa de estar siempre confrontando con el Ejecutivo central que preside el socialista Pedro Sánchez. 

El viaje a Madrid para manifestarse será el segundo que lleve a cabo en este mandato López Miras, ya que en mayo de 2021 también se sumó a la protesta que realizaron los regantes por los recortes al Trasvase Tajo-Segura.

Plan de choque trasversal

"El sector está sufriendo traba tras traba, dificultad tras dificultad", ha insistido, para acto seguido remarcar que en el caso de los agricultores murcianos, el panorama es un poco más complejo, debido a que están condicionados a las aportaciones hídricas del Trasvase Tajo-Segura. Por este motivo, el presidente ha subrayado que en la comisión delegada para asuntos económicos que se ha celebrado este jueves por la tarde, "se ha tratado la cuestión" de las ayudas directas para los productores agrícolas.

De hecho, según una fuente del Palacio de San Esteban, está previsto presentar "una serie de propuestas" para los agricultores en la conferencia sectorial que la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, tiene previsto celebrar con consejeros autonómicos de todo el país para abordar una respuesta a las consecuencias de la guerra de Ucrania.

Además, la mencionada fuente avanza que en la hoja de ruta trazada por el Gobierno murciano para dar oxígeno a los productores agrícolas para afrontar la crisis de costes, se incluye un "plan de choque" que estará en unas semanas. "Se está estudiando un plan de choque trasversal, para las diferentes áreas de la Comunidad Autónoma, pero aún no está definido".