El presidente murciano, Fernando López Miras, se ha reunido con representantes de asociaciones de ucranianos residentes en la Región de Murcia.

El presidente murciano, Fernando López Miras, se ha reunido con representantes de asociaciones de ucranianos residentes en la Región de Murcia. Carm

Murcia

El Gobierno de Murcia moviliza 503 camas en hospitales y 44 en UCI para los refugiados ucranianos

Ciudadanos murcianos se han puesto en contacto con el Ejecutivo para ofrecerse como familias canguro para acoger a niños de Ucrania.

28 febrero, 2022 16:41
Murcia

Noticias relacionadas

La invasión rusa en Ucrania ha vuelto a poner de manifiesto el lado más solidario del Gobierno de la Región de Murcia como ya ocurrió cuando los talibanes tomaron Afganistán. El Ejecutivo que preside Fernando López Miras ha remitido sendas cartas a la Moncloa y al Ministerio de Sanidad para poner a disposición de los refugiados ucranianos un total de 503 camas de hospitalización del Servicio Murciano de Salud (SMS), así como 44 camas de UCI-semicríticos.

Tales plazas hospitalarias, según una de las misivas, podrían ser ampliadas en función de la evolución de esta guerra y de la crisis humanitaria que ha generado, a través de los distintos planes de contingencia con los que cuenta el SMS. Además, el Ejecutivo murciano ofrece la posibilidad de instalar un hospital de campaña.

A la espera de obtener respuesta a esas cartas, el presidente López Miras ha recibido en el Palacio de San Esteban a los miembros de las asociaciones que representan a los 7.500 ucranianos que residen en la Región de Murcia. La autonomía murciana es la quinta comunidad del país con mayor número de ciudadanos procedentes de Ucrania, por ello, el jeje del Ejecutivo ha mostrado su compromiso "firme y decidido" con la terrible situación que está viviendo ese país.

Fernando López Miras ha subrayado que pone a disposición del Ejecutivo central "todos los recursos que sean necesarios para enviar a Ucrania, como cualquier tipo de material sanitario o ayuda humanitaria". También ha reiterado su "total apoyo" a la Comunidad Internacional, a la Unión Europea, y al Gobierno de España para "un posicionamiento rotundo contra esta situación para que se lleven a cabo las acciones que sean necesarias, para que cese cuanto antes el ataque ruso".

Por su parte, la vicepresidenta autonómica, Isabel Franco, ha celebrado este lunes una reunión de trabajo con las seis entidades que prestan atención y protección al refugiado en la Región de Murcia para ofrecerles "la colaboración y recursos" de la Comunidad Autónoma para atender a las personas que huyen de los estragos de la guerra en Ucrania. 

La vicepresidenta ha agradecido que en los últimos días está recibiendo llamadas de ciudadanos "ofreciéndose como familias canguro" para acoger a menores de Ucrania. De forma que todo su departamento ha puesto en marcha una línea de coordinación "para que los niños encuentren los servicios y atención que necesitan".

La vicepresidenta autonómica durante la reunión con las organizaciones sociales.

La vicepresidenta autonómica durante la reunión con las organizaciones sociales.

Durante la reunión, los representantes de FISAT, Murcia Acoge, Cruz Roja, Cepaim, Accem y la Asociación Columbares han expuesto las necesidades que requiere una coyuntura como esta. Este encuentro se producía de forma paralela al que tenía lugar a nivel nacional con varias ONG, para evaluar la capacidad para atender refugiados que tienen el conjunto de entidades sociales que trabajan en suelo español.

"Tenemos buenas sensaciones: no va a haber límite de acogida por parte de la Unión Europea a los ciudadanos de Ucrania", según el director general de Fundación CEPAIM, Juan Antonio Segura.

El director de CEPAIM ha apostado por ofrecer una atención especializada, que incluya ayuda psicológica, atención jurídica y acompañamiento socialCon estas iniciativas, el Gobierno autonómico muestra su apoyo a los ucranianos afincados en suelo murciano, que en los últimos días han salido a la calle a exigir a la Unión Europea que frene la invasión que Rusia está realizando en su país.