El consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, y el presidente de Murcia, Fernando López Miras.

El consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, y el presidente de Murcia, Fernando López Miras. Efe / Marcial Guillén

Murcia

Murcia elimina el tributo de donaciones a hermanos, tíos y sobrinos: en 2022 se bonificará el 99%

Los próximos presupuestos regionales prevén medidas de ahorro fiscal por valor de 365 millones de euros que beneficiarán a 300.000 murcianos.

6 diciembre, 2021 21:22
Murcia

Noticias relacionadas

El discurso de libertad de la popular Isabel Díaz Ayuso ha calado allende la frontera de la Comunidad de Madrid. A 400 kilómetros, en Murcia, su presidente, Fernando López Miras, está alineado con Teodoro García Egea y por extensión con el presidente del PP, Pablo Casado, pero a pesar de ello, son numerosas las ocasiones donde López Miras recurre a la "libertad" de Ayuso para sacar pecho de sus políticas fiscales y de reducción de trámites administrativos para captar inversiones empresariales en suelo murciano.

El último ejemplo de ello se produjo tras el inicio de la tramitación parlamentaria de los presupuestos de Murcia para 2022. En plena batalla entre Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado, a cuenta del Partido Popular de Madrid, López Miras anunció la eliminación del impuesto de donaciones para hermanos, tíos y sobrinos, aludiendo a la famosa libertad de la presidenta madrileña Ayuso, sin anotar el tanto de manera explícita a las políticas del PP de Casado.

"Una de las apuestas decididas que está en el 'ADN' del Gobierno de la Región, de este gobierno de libertad, que me honro en presidir, es la bajada de impuestos", tal y como afirmó el jefe del Ejecutivo murciano.

El presupuesto regional, por importe de 5.403 millones de euros, inicia su periplo en la Asamblea Regional y prevé medidas de ahorro fiscal que suman 365 millones de euros: 135,1 millones por el impuesto de sucesiones de padres a hijos que se eliminó en 2018; 120,3 millones en donaciones; 72,9 millones de la bonificación de la tarifa autonómica del IRPF que beneficiará a 300.000 ciudadanos, con ingresos de 12.500 a 34.000 euros anuales; 8,2 millones de otras trece deducciones autonómicas; 4,5 en reducciones de precios públicos y tasas, y 23,6 en tipos reducidos.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, resaltando la rebaja fiscal del último presupuesto autonómico en su "gobierno de libertad".

López Miras también aludió a ese término en el estreno del centro logístico de Amazon -y así un largo etcétera-. Tales alusiones a la libertad que abandera Ayuso han despertado reproches en viejas glorias del PP. Valga como ejemplo el que fue presidente de los populares murcianos de 1991 a 1995, Juan Ramón Calero, que en una de sus intervenciones en Radio Murcia-Cadena Ser, dio a entender que recurrir a la coletilla de la presidenta madrileña evidencia la carencia de un discurso propio.

Sin embargo, en esta legislatura, en la guerra Ayuso-Casado de relatos, mensajes y coletillas de partido, lo cierto es que la libertad de la presidenta de la Comunidad de Madrid ha gustado a todos los barones autonómicos del PP.

Unos barones más, otros menos

En mayor o menor medida, alguna vez han recurrido al mantra de la presidenta madrileña para poner en valor sus incentivos fiscales, sus modelos educativos, sus medidas sanitarias menos restrictivas frente a la pandemia, o simplemente para establecer un cordón sanitario que diferencie sus políticas de la socialdemocracia de Pedro Sánchez.

Por comunidades autónomas, el jefe del Gobierno de la Región de Murcia es el que más recurre a la libertad de Isabel Díaz Ayuso, pero no es menos cierto que Fernando López Miras siempre que puede subraya que Pablo Casado será el próximo inquilino de la Moncloa.

El segundo que más alude a ese término es el presidente de Andalucía, Juanma Moreno. Así ocurrió cuando definió a la comunidad andaluza como un "espacio de libertad" para defender, por ejemplo, su modelo educativo y el pin parental, frente a las políticas del Ejecutivo central.

También ha caído en el mantra madrileño el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. En la inauguración de la ‘XXVI Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo: el mundo en pandemia’, en un comunicado, Núñez Feijóo destacó el citado foro como espacio para "ayudar a construir un futuro de progreso, justicia y libertad".

Juanma Moreno y Pablo Casado en el Congreso del Partido Popular de Andalucía.

Juanma Moreno y Pablo Casado en el Congreso del Partido Popular de Andalucía. Efe

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, argumentó que su partido "cree en la libertad" para justificar su voto en un Consejo Interterritorial de Sanidad, donde fue el único líder autonómico del PP que apoyó las medidas del Ministerio de Sanidad.

Ha calado en el subconsciente

La libertad de Ayuso ha calado en el subconsciente de los barones populares y así lo plasmó el Palacio de San Esteban en un comunicado reciente de López Miras: "Los presupuestos que aprobamos en Consejo de Gobierno son los que necesita la Región de Murcia para continuar luchando contra la pandemia y para impulsar la reactivación económica, algo que pasa por continuar con un modelo de libertad económica".

El guiño del presidente murciano a la presidenta madrileña es doble: en el discurso y en las políticas fiscales. Murcia sigue la estela de Madrid en la aplicación de rebajas en las herencias de familiares. El Gobierno de López Miras eliminó en 2018 el impuesto de sucesiones y donaciones para los grupos de parentesco 1 y 2: hijos, padres, abuelos y cónyuges. Tal medida, según el Palacio de San Esteban, ha permitido en los últimos tres años que los murcianos se ahorren casi mil millones de euros.

Y ahora, en pleno debate estatal por la armonización de distintos tributos autonómicos, el Ejecutivo murciano ha anunciado que eliminará a partir de 2022 el impuesto de donaciones para el grupo de parentesco 3: hermanos, tíos y sobrinos. En concreto, la bonificación que entrará en vigor será del 99% y todo apunta a que no será la última, a tenor de las declaraciones de López Miras: "Vamos a seguir bajando impuestos".