Murcia

Los dos discursos centrales que se han escuchado este sábado en el XVI Congreso del PSOE de la Región de Murcia iban directos contra la línea de flotación del proyecto de reagrupación de la centroderecha que inició el Partido Popular de Pablo Casado, en tierras murcianas, tras el fracaso de la moción de censura de marzo. Por aquellas fechas, los populares salvaron el Gobierno autonómico aliándose con diputados tránsfugas de Ciudadanos y expulsados de Vox.

Valgan como botón de muestra estas dos frases contundentes del alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y de la presidenta del PSOE, Cristina Narbona. El primero ha arremetido contra el PP porque "se ha echado en manos de fascistas y tránsfugas para mantenerse en el poder". Y la segunda ha sentenciado esto: "Tenemos que luchar contra todas las formas de fascismo que amenazan a la sociedad". 

El cónclave socialista ha sido inaugurado este sábado por el que está llamado a ser uno de los 'arietes políticos' para lograr que el PSOE de Murcia regrese al Palacio de San Esteban en 2023: el regidor de la capital del Segura, José Antonio Serrano. "Vamos a debatir las directrices del cambio que necesita esta comunidad", ha subrayado el alcalde, en un 'speech' muy duro contra el PP y la reagrupación de la centroderecha en torno a sus siglas. De hecho, ha tachado de "pandemia" a los populares.

Serrano ha lamentado que el resultado del nuevo Ejecutivo autonómico que lidera el Partido Popular tras frenar la 'operación Madrid' de marzo, con los diputados tránsfugas de Ciudadanos y los expulsados de Vox, "es la Región del pin parental", "la Región del Mar Menor podrido", "la Región de la eliminación del lenguaje inclusivo", "la Región donde veinte de cada cien personas malviven con 420 euros"...

El cónclave socialista se está celebrando en el Cuartel del Artillería, un edificio cargado de historia, a la que ha aludido el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, para volver a arengar al rearme político  de cara a los próximos comicios autonómicos y estatales, con el objetivo de que el PSOE plante cara en las urnas al proyecto de centroderecha que lidera el PP -atrayendo a desencantados de Cs y Vox-.

"Un grupo de obreros rodeó en 1936 el Cuartel de Artillería para impedir la salida de las tropas franquistas, este espacio es símbolo de valores y derechos democráticos, y un siglo después volvemos a estar aquí porque volvemos a tener encima una espada de Damocles: una formación que no tiene escrúpulos en echarse en manos de fascistas", tal y como ha reflexionado Serrano, despertando los aplausos de los asistentes, entre ellos, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona.

Inicio del XVI Congreso del PSOE de la Región de Murcia en el Cuartel de Artillería.

Como era de esperar, en el Congreso se ha criticado lo ocurrido esta semana en la Asamblea Regional. El PP ha impulsado una reforma parcial del reglamento del Hemiciclo para introducir el artículo 225, que faculta al Parlamento autonómico a retirar las iniciativas legislativas enviadas a las Cortes Generales. Tal reforma, sin consenso, ha permitido a los populares solicitar que la reforma del Estatuto de Autonomía que se tramitaba en el Congreso regrese a suelo murciano, con el objetivo de desactivar las enmiendas de PSOE y Cs para poner coto al transfuguismo.

"Hace un par de días el Partido Popular, junto a los diputados tránsfugas y los expulsados presentaron una iniciativa para retirar cualquier norma enviada al Congreso: no les importa nada; ni el Estatuto de Autonomía, ni la Constitución", ha criticado el alcalde capitalino. "Llevamos 26 años bajo el yugo de un PP que vive horas bajas, que está anquilosado, y que se está frotando las manos porque piensan que uniéndose a los fascistas van a tener mayoría".

Apoyo total de Ferraz

El mayor aplauso en el atril lo ha despertado Cristina Narbona, la presidenta del PSOE, cuya asistencia al cónclave socialista es el botón de muestra del apoyo total de Ferraz al nuevo secretario general del PSOE, José Veléz, a la sazón, amigo personal del  presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque en su momento le ayudó a reconquistar el cetro socialista. 

"No es nada fácil ser socialista en Murcia: tiene mucho mérito", tal y como ha admitido Narbona, en clara alusión al hecho de que el PSOE tardó 24 años en volver a ganar unas elecciones autonómicas, de la mano, precisamente, del secretario general del PSOE saliente, Diego Conesa. Una victoria electoral a la que ha aludido la presidenta como revulsivo para movilizar a la militancia de cara a la próxima cita con las urnas. 

"Vivimos tiempos en los que se amenaza la democracia", ha alertado Cristina Narbona, para volver a poner en la diana a todas las vertientes de la derecha: de la moderada a la extrema. "Reformamos la Ley de Memoria Histórica para pasar página definitivamente, para que este país se sienta orgulloso, como otros países del entorno que acabaron antes que nosotros contra el fascismo. Tenemos una losa de cuarenta años de franquismo".

La ejecutiva del PSOE saliente, este sábado, en el Cuartel de Artillería de Murcia.

El Mar Menor, prioritario

La que antaño fue ministra de Medio Ambiente también ha dedicado una parte de su intervención a la crisis ambiental del Mar Menor, de la que se está hablando en toda Europa y que incluso ha motivado que la cadena alemana de supermercados Aldi haya anunciado que pondrá en cuarentena los productos agrícolas del Campo de Cartagena. Todo ello, a raíz del 'Caso Topillo', por vertidos a la albufera, donde están procesados ex altos cargos del PP, PSOE y 38 empresas agroalimentarias.

"En la Región de Murcia no habrá recuperación económica hasta que no haya recuperación ambiental, empezando por el Mar Menor", ha remachado Narbona, mientras recordaba que el Gobierno de Pedro Sánchez destinará 382 millones de euros a los trabajos de restauración del ecosistema de la albufera: una actuación declarada de interés general.

"Murcia tiene que recuperar el prestigio en los mercados internacionales que está perdiendo: hay que decirle a los agricultures y ganadores que lo queremos es que esta región aparezca como una marca de prestigio a nivel internacional", según ha recordado la exministra de Medio Ambiente, enviando un claro mensaje a la nueva ejecutiva regional de que debe buscar un voto que históricamente se le resiste al socialismo murciano: el de los agricultores y los regantes.

Paneles para agua desalada

Prueba de ello es que Cristina Narbona se ha comprometido a que la comunidad murciana sea una de las más beneficiadas, "de los nuevos recursos europeos", que percibirá el Gobierno de España. Los famosos 10.000 millones de euros que la Comisión Europea le concederá como el primer país miembro de la UE, que ha cumplido con los 52 hitos para recibir subvenciones del Fondo de Recuperación y Resiliencia.

"Murcia tiene un inmenso potencial: puede llegar a ser autosufiente en materia de agua y energía", ha resaltado la presidenta del PSOE, sin mencionar el Trasvase Tajo-Segura en su alocución. La única alusión hídrica de Narbona ha sido sobre agua desalada, ya que ha anunciado que el Ejecutivo central pretende instalar paneles fotovoltaicos en todas las plantas desaladoras, con el objetivo de "reducir la factura energética, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático".

La Región de Murcia, según Narbona, puede ser "pionera en la revolución verde", pero para ello ha remarcado a la militancia que antes el PSOE tiene que llegar al Palacio de San Esteban: "Hay que ser coherentes y defender los valores del socialismo".

Noticias relacionadas