Murcia

Lunes 1 de abril de 2019. La sociedad civil llena la Asamblea Regional para asistir a un pleno histórico: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos aprueban por unanimidad el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Murcia. Jueves 2 de diciembre de 2021. Mismo escenario, pero una imagen antagónica: la de la soledad parlamentaria del Partido Popular para aprobar junto a los diputados tránsfugas de Cs y expulsados de Vox la petición para que sea devuelto al Hemiciclo el Estatuto que fue consensuado y que se está tramitando en el Congreso.

Los diputados socialistas, naranjas y morados no han asistido a la votación, en señal de protesta por la estrategia parlamentaria exprés seguida por los populares, y sus socios en el Gobierno regional, con el objetivo de atajar las 53 enmiendas presentadas al Estatuto de Autonomía para poner coto al transfuguismo y blindar el Mar Menor. La oposición ha utilizado expresiones gruesas para definir lo vivido en el Pleno extraordinario de este jueves: "Desvergüenza", "cacicada", "dictadura encubierta", "escándalo", "golpe antidemocrático"...

La reforma del Estatuto de Murcia comenzó a fraguarse a finales de 2009 y durante la pasada legislatura se pactó el texto, pero en cuatro días el PP ha liderado una ofensiva para desactivar su tramitación en el Congreso de los Diputados, justo antes de que se debatiesen las enmiendas y se aprobase el texto para publicarlo en el Boletín Oficial del Estado.

Primero, este miércoles, aprobaron una modificación parcial del reglamento de la Asamblea Regional para introducir el artículo 225, facultando al Hemiciclo autonómico a retirar cualquier iniciativa legislativa enviada a las Cortes Generales. Y este jueves, impulsaron un Pleno extraordinario para solicitar que el Estatuto regresara a tierras murcianas. El enfado en el PSOE y Ciudadanos era de tal magnitud que ni han entrado a la sesión: se han concentrado a las puertas del Parlamento. 

Diego Conesa, portavoz socialista, ha denunciado que "es una auténtica vergüenza y algo insólito lo que están haciendo el PP y sus aliados con el Estatuto de Autonomía, secuestrando de nuevo la Asamblea, provocando una democracia de pésima calidad y dañando la imagen de la Región de Murcia, al usar las instituciones para su propio beneficio".

El portavoz del PSOE, Diego Conesa, este jueves, a las puertas de la Asamblea Regional de Murcia.

Conesa ha avanzado a EL ESPAÑOL que el PSOE "estudiará" recurrir al Tribunal Constitucional la petición de la Asamblea de interrumpir la tramitación del Estatuto de Autonomía en Madrid: "La reforma del Estatuto necesitó de una mayoría cualificada, habida cuenta de la trascendencia del texto, y cualquier cambio que se haga en el Congreso requiere de una mayoría cualificada de tres quintas partes, pero aquí, el PP, con 16 diputados, y la voluntad comprada de otros 7 está alterando la democracia".

El Grupo Parlamentario Socialista ya ha solicitado un informe a los Servicios Jurídicos de la Asamblea para evaluar la validez legal del acuerdo adoptado. "En cuatro días, han tirado doce años de trabajo parlamentario: no sé dónde está la Constitución para el PP y sus aliados tránsfugas, no sé qué concepto tienen de la unidad nacional y del papel que representan las Cortes Generales", ha reflexionado Conesa.

Los dos parlamentarios de Ciudadanos, Juan José Molina y Ana Martínez Vidal, en la puerta de la cámara autonómica, también han cargado contra "el nuevo atropello democrático del Gobierno de Fernando López Miras". Los naranjas han sido muy duros, calificando de "viaje de degradación" las últimas decisiones impulsadas por el Ejecutivo en el Parlamento: "Queremos mostrar nuestro más absoluto rechazo a las prácticas dictatoriales de un PP que hace meses que perdió el norte y es incapaz de respetar las reglas de la democracia".

Podemos usó sus 7 minutos

En la oposición, solo Podemos ha entrado al Pleno extraordinario para hacer uso de su turno de intervención: 7 minutos de rajada política. La portavoz morada, María Marín, ha denunciado la "anormalidad democrática" que marca la actual legislatura, incluso ha afirmado que la credibilidad de la Asamblea Regional "cotiza ya a niveles de bono basura". 

Marín también ha "defendido" las 53 enmiendas presentadas al texto consensuado en 2019 para iniciar el trámite del Estatuto en el Congreso, recordando que algunas, como la de blindar legalmente el Mar Menor o poner coto al transfuguismo, son fruto de situaciones vividas este mandato: el episodio de anoxia ocurrido en agosto en la albufera y la moción de censura que el PP salvó con cuatro diputados de Cs.

En Podemos también dudan de la legalidad del acuerdo adoptado en el Hemiciclo autonómico para frenar la tramitación del nuevo Estatuto en la cámara baja. "El artículo 129 del Congreso de los Diputados recoge, expresamente, que una vez admitido a trámite un proyecto de ley sólo podrá ser retirado con el voto favorable de la mayoría del pleno: lo que se ha votado esta tarde en la Asamblea Regional no es potestad de la cámara autonómica, sino de la Mesa del Congreso".

 El secretario tercero de la Mesa del Congreso de los Diputados es el coordinador de Podemos en Murcia, Javier Sánchez, y según ha podido saber este diario, ya está estudiando la legalidad del trámite aprobado en la sesión extraordinaria celebrada en la Asamblea. Marín, tras su intervención, se ha marchado del plenario sin escuchar al portavoz del PP, Joaquín Segado. Otro gesto para afear esta maniobra política popular.

Los dos diputados de Podemos saliendo de la Asamblea para no escuchar la intervención del PP en el pleno..

Ni Bildu ni Esquerra

Toda la oposición ha coincidido en reprochar a los populares su estrategia porque en la tramitación de otros estatutos autonómicos, como pasó con el texto de La Rioja, también se presentaron enmiendas cuando llegó a la cámara baja, de las que 7 fueron del PP.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, como ya hizo este miércoles, ha vuelto a insistir en que la decisión de frenar en seco la tramitación de las enmiendas al Estatuto obedece al interés general de los murcianos: "Hemos evitado que las decisiones que afecten a la Región de Murcia las tomen Bildu o Esquerra Republicana por Cataluña". 

Segado ha arremetido contra el plante de los diputados de PSOE, Cs y Podemos: "Han vuelto a ser desleales y han faltado al respeto al millón y medios de los ciudadanos de esta región". También les ha emplazado a que "tengan la decencia de devolver la parte del sueldo que hoy no se están ganando".

El portavoz popular ha argumentado que lo ocurrido en el plenario, otro incidente de alto voltaje político en la legislatura más convulsa que se recuerda, solo obedece a que "la izquierda de la Región ha vuelto a poner por delante de los intereses generales sus intereses partidistas, sin ningún pudor". 

Vox: "Basura ideológica"

El pleno se ha saldado con la votación de los 24 de 45 diputados que había presentes: PP, Grupo Parlamentario Liberal de Ciudadanos y Vox, los cuales han aprobado reclamar el Estatuto a las Cortes Generales.

Juan José Liarte, portavoz del Grupo Parlamentario Vox, ha sacado pecho del acuerdo porque "uno de los objetivos principales" del programa electoral del partido de extrema derecha era retirar el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía: "En ello habíamos empeñado nuestra palabra y lo hemos conseguido".

Liarte ha justificado ese interés porque la reforma del texto "contiene diversos planteamientos políticos que son profundamente contrarios a la filosofía" de su partido. "En su artículo 12 recoge el uso de la eugenesia propia de un régimen socialista, así como la eutanasia y eleva a rango estatuario esa basura ideológica que es la política de género".

Noticias relacionadas