Juan José Liarte, portavoz del Grupo Parlamentario de los Diputados Libres de Vox.

Juan José Liarte, portavoz del Grupo Parlamentario de los Diputados Libres de Vox.

Murcia

Vox pide abortos 'a la húngara': que la mujer vea antes una ecografía en movimiento y con sonido

El objetivo de la iniciativa que se debatirá en el pleno de la primera semana de noviembre es reducir la tasa de abortos de la Región de Murcia

20 octubre, 2021 12:07
Murcia

Noticias relacionadas

Hungría es uno de los países que está en la diana de las autoridades de la Unión Europea por sus políticas ultraconservadoras respecto al colectivo LGTBI y por poner en jaque la independencia de las instancias judiciales. Y precisamente, en la línea política del Gobierno húngaro, es donde los díscolos de Vox entroncan la moción que el lunes por la noche registraron en el Parlamento Autonómico, con el objetivo de modificar los protocolos médicos a seguir en los procedimientos de aborto voluntario en la Región de Murcia.

La propuesta recoge que, en dichos procedimientos, "el médico deba mostrar la ecografía en movimiento y con sonido a la madre, antes de ninguna otra acción contra la vida del no nacido". En una nota de prensa difundida por el grupo parlamentario denominado como los Diputados Libres de Vox, tras haber sido expulsados del partido que lidera Santiago Abascal, se subraya que el objetivo que persigue este cambio en el protocolo es este: "Que la decisión de la madre sea completa y se produzca contando con todos los datos". 

"Se trata de garantizar la posibilidad de que las madres tomen su decisión de forma adulta y libre", sostiene Juan José Liarte, portavoz del Grupo Parlamentario Diputados Libres de Vox. "En el aborto, va contra la libertad de la mujer pretender que decida sin tener toda la información", argumenta Liarte, sobre la necesidad de mostrar a la gestante un ecografía en movimiento y con sonido del feto, antes de tomar una decisión tan difícil como la de interrumpir el embarazo.

La moción será estudiada esta semana por la Mesa de la Asamblea Regional para verificar que cumple con todos los preceptos legales, tanto en su tramitación como redacción. Desde el grupo parlamentario avanzan a EL ESPAÑOL que esperan que "en la primera semana de noviembre", se someta a debate la modificación de los protocolos médicos a seguir en los procedimientos de aborto voluntario.

3.232 abortos en 2020

En el comunicado difundido por el grupo parlamentario, a la sazón, socio del Partido Popular en el Gobierno murciano, se resalta que la finalidad de la reforma es reducir la tasa de abortos de la Región de Murcia. Todo ello, a pesar de que en 2020 se llevaron a cabo 3.232 interrupciones voluntarias del embarazo, un 6,9% menos que en 2019, cuando se practicaron 3.473.

"Esta iniciativa se sitúa en la línea de otras similares que, en países como Hungría, han colaborado a disminuir en más de un tercio el número total de abortos". De hecho, los diputados libres de Vox apuestan, con su portavoz a la cabeza, "por la defensa de la vida desde su concepción a su final natural, en una oposición frontal a la cultura de la muerte".

La iniciativa parlamentaria traerá cola porque pone en un brete político al PP, de cara a la votación, ya que el texto va en la línea de políticas emprendidas por el régimen de Vik­­tor Orbán en Hungría: el líder del Fidesz-Unión Cívica Húngara, un partido que se define de ideología conservadora nacionalista, multicomprensivo y populista de derechas.

Críticas del PSOE y Podemos

Desde la Asamblea Feminista de la Región de Murcia han avanzado que consultarán el contenido de la iniciativa parlamentaria. Una de las primeras voces críticas ha sido la de la diputada socialista Lara Hernández: "Lo que se pretende con esta moción es justamente lo contrario a lo que sostiene Juan José Liarte, es cuestionar la capacidad de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo, y en libertad, tal como viene recogido por la ley orgánica 2/2010, de 3 de marzo".

La parlamentaria socialista fue una de las más combativas con el sistema de interrupcion voluntaria del embarazo (IVE) de la Consejería de Salud porque se llevaba a cabo en clínicas privadas, en otras comunidades autónomas, debido a que el 79% de los ginecólogos murcianos manifiestan su objeción de conciencia. En los citados centros, las mujeres padecían un trato vejatorio que llevó a algunas a estudiar emprender acciones legales. De hecho, la Consejería introdujo cambios tras un reportaje publicado por EL ESPAÑOL y un programa de Salvados en La Sexta.

Ahora, esta iniciativa de los expulsados de Vox, vuelve a poner en pie de guerra a la diputada Lara Hernández: "Es una moción que ataca y vulnera de la forma más repugnante a las mujeres y no nos sorprende viniendo de quién viene, estamos acostumbradas a continuos ataques a nuestros derechos por parte de la ultraderecha, a que nos pisoteen".

Lara Hernández, diputada del PSOE.

Lara Hernández, diputada del PSOE. PSOE

La parlamentaria defiende que el aborto "es un derecho" y zanja el asunto con esta reflexión: "Cuando una mujer se plantea, ya sea por falta de medios, violación, riesgo de su propia vida, causas médicas,  incompatibilidad con la vida del feto o cualquier otra razón sopesada y todas iguales de respetables, no seguir adelante con un embarazo, no tiene sentido que vengan a cuestionar su decisión, obligándola de la forma más dolorosa como plantean los expulsados de VOX en su propuesta".

La iniciativa, sin haber llegado todavía a la Mesa de la Asamblea, ha generado ya una enorme polvareda política. María Marín, portavoz regional y secretaria de feminismos de Podemos ha cargado contra el grupo parlamentario conservador: "El problema que tenemos en la Región de Murcia no es que la legislación sea muy permisiva, sino que se está impidiendo sistemáticamente el derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo en el sistema público de salud".

Marín ha denunciado que "este año han salido a la luz numerosos casos de mujeres obligadas a marcharse a clínicas privadas fuera de la Región, con graves riesgos para su salud, y lo que Vox propone ahora es añadir más sal a la herida, más sufrimiento innecesario y convertir este derecho en un calvario".

María José Ros, coordinadora de Ciudadanos.

María José Ros, coordinadora de Ciudadanos. Badía

Cs: "Es propaganda vacía"

Las reacciones entre las políticas murcianas, no dejan de sucederse, ante el contenido de la iniciativa del grupo de extrema derecha. "Esta moción de Vox nos parece propaganda vacía y una cortina de humo para que no se hable de lo que de verdad está pasando en Murcia: los abortos legalmente establecidos no se hacen en la sanidad pública, sobre la base de una supuesta objeción de conciencia que los propios médicos desmienten", según denuncia la coordinadora de Ciudadanos, María José Ros. "No se está cumpliendo la ley y eso es muy grave".

Ros ha concluido en la misma línea que el resto de partidos de la oposición: "Nosotros respetamos la libertad de todas las mujeres, tanto las que deciden abortar en los supuestos que establece la ley, como aquellas mujeres que deciden no hacerlo. Está claro que el Gobierno regional del PP y sus tránsfugas no están en lo que sí importa a los murcianos".

Un portavoz de la Consejería de Salud ha subrayado a este diario que "no se van a hacer valoraciones" sobre el contenido del cambio, propuesto por Vox, para el programa de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que está vigente en la Región desde el año 2012.