El exalcalde de Murcia, José Ballesta, este martes, durante la rueda de prensa.

El exalcalde de Murcia, José Ballesta, este martes, durante la rueda de prensa. PP

Murcia

El exalcalde de Murcia pide una "rectificación pública" a Inés Arrimadas por la moción de censura

El fiscal archiva la denuncia por las luces de Navidad y el fraccionamiento de contratos en pedanías con los que Cs justificó el desalojo del PP en la capital

5 octubre, 2021 12:57
Murcia

Noticias relacionadas

Posiblemente la doble moción de censura que PSOE y Ciudadanos pactaron para desalojar al PP del Gobierno autonómico y del Ayuntamiento de Murcia sea la más larga de la historia. La votación tuvo lugar en marzo en la Asamblea Regional, pero siete meses después todavía se suceden sus consecuencias. La última salpica a la dirección naranja en Madrid después de que la Fiscalía haya archivado la denuncia que presentó Cs, por supuestas irregularidades en contratos del Consistorio capitalino, y con la que justificó la moción para desalojar de la Alcaldía al popular José Ballesta.

"Las ansias de poder y el tacticismo político se vistieron de un aparente, falso e impostado afán de limpieza democrática: se realizaron acusaciones muy graves y yo lo advertí públicamente desde el primer momento, incluso por escrito, me dirigí en dos ocasiones a Inés Arrimadas para advertirle del error político y humano que estaba cometiendo", ha reflexionado el principal afectado de la moción de censura, el exregidor popular, José Ballesta, que ha tenido que tomar aire para no romper a llorar cuando ha empezado a enumerar los nombres de todos sus concejales a los que salpicó aquella denuncia de Ciudadanos.

"El error político lo están pagando a un precio muy elevado, pero queda por reparar el más importante, el error humano que afecta a personas, como Jesús, Lola...", tal y como ha resaltado Ballesta mientras ha dido nombrando, uno a uno, a sus concejales en La Glorieta. 

"Todas estas personas fueron falsamente acusadas. Todo esto solo tiene un camino: el de la rectificación pública y la asunción de responsabilidades", ha enfatizado Ballesta -visiblemente más tranquilo-. "Me dirijo directamente a Inés Arrimadas, hoy, tras conocer el archivo sin posibilidad de recurso de las diligencias originadas por una falsa acusación, para solicitar la rectificación pública y exigir responsabilidades por aquellos que la indujeron a este error, por ser suave".

Recado para Mario Gómez

El mensaje del exalcalde de Murcia no solo iba dirigido a la dirección nacional naranja, sino a Mario Gómez, máximo responsable de Ciudadanos en la capital del Segura, actual primer teniente de alcalde como socio del PSOE en el Ayuntamiento, y a la sazón, uno de los impulsores de las diligencias judiciales.

En el auto de la Fiscalía al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL se expone que la investigación se inició por unos hechos denunciados por el letrado murciano, Diego de Ramón, y todo lo que puso de manifiesto el primer teniente de alcalde, el naranja Mario Gómez, acerca de presuntas irregularidades en las modificaciones del contrato de suministro, diseño, instalación y mantenimiento de la iluminación para las fiestas de Navidad y de Primavera. También estaban en la dina judicial la concesión a dos empresas de 169 contratos menores en pedanías.

El Fiscal Superior de Murcia, José Luís Díaz Manzanera, expone que no se puede considerar que las mencionadas contrataciones fuesen arbitrarias, ilegales, constitutivas de delito o que careciesen de justificación. De hecho, en el auto de seis páginas subraya que los contratos contaban con los informes favorables de los servicios municipales y considera "acreditada" la existencia de un interés público. Por todo ello concluye que "los hechos no serían constitutivos de delito" y decreta el archivo de las diligencias de investigación sin posibilidad de interponer recurso

El exalcalde de Murcia, José Ballesta, rodeado de sus concejales del PP en el Ayuntamiento.

El exalcalde de Murcia, José Ballesta, rodeado de sus concejales del PP en el Ayuntamiento. PP

La rueda de prensa ha sido convocada por el PP, con carácter de urgencia, durante este martes, nada más conocer el auto. La convocatoria era toda una declaración de intenciones del mensaje que iban a lanzar a la dirección nacional de Ciudadanos:

'El exalcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la portavoz del PP en la Región de Murcia, Miriam Guardiola, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Rebeca Pérez, y el concejal Jesús Pacheco, comparecen para exigir que Inés Arrimadas y Begoña Villacís asuman responsabilidades políticas tras quedar demostrado, por el dictamen de la Fiscalía, conocido en las últimas horas, que la moción de censura en el Ayuntamiento de Murcia fue injustificada'.

Ballesta ha comparecido rodeado de todo su equipo de concejales en el Ayuntamiento de Murcia, que tras la rueda de prensa ha posado con el auto de archivo. "Aquellos que trabajan para que el ajusticiamiento sustituya a la Justicia, para que una suposición se convierta en prueba, para que una declaración realizada con frivolidad se transforme en una sentencia judicial: todo esto es lo que hemos vivido".

Guardiola: "Una moción infame"

A la rueda de prensa que ha ofrecido el Grupo Municipal del PP, también ha asistido la portavoz regional popular, Miriam Guardiola, que criticado la "moción infame" con la que Ciudadanos rompió su pacto en el Consistorio capitalino con el Partido Popular. "Quién reparará el daño irreversible a las personas honradas que vinieron a la política a trabajar y fueron desalojadas por la puerta de atrás por personas que solo querían repartirse sillones", ha lamentado Guardiola.

La portavoz regional del PP ha instado a la dirección nacional de Ciudadanos a "depurar responsabilidades políticas" por el contenido de la denuncia archivada por la Fiscalía. "El fin no justifica los medios", ha insistido Guardiola, antes de zanjar que el Grupo Municipal Popular "fue desalojado con infamias" de la Alcaldía. "Pido a los murcianos que condenen esta injusticia en las urnas".