El presidente del PP, Pablo Casado, este viernes, en Cartagena, junto al expresidente de México, Felipe Calderón.

El presidente del PP, Pablo Casado, este viernes, en Cartagena, junto al expresidente de México, Felipe Calderón. Europa Press

Murcia

Casado propone "ampliar la prisión permanente revisable para los crímenes más graves"

El PP celebra en Cartagena la última parada antes de cerrar su gran convención en Valencia para reconfigurar su proyecto político

1 octubre, 2021 12:56
Cartagena

Noticias relacionadas

Cartagena: última parada para la gran convención que el Partido Popular celebrará este fin de semana en Valencia. En la ciudad del Turia, bastión histórico para el PP, Pablo Casado terminará de reconfigurar el proyecto de centroderecha del PP con un único objetivo entre ceja y ceja: la Moncloa. 

El presidente popular vive un momento político exultante, fruto de las encuestas, y el encargado de abrir la jornada este viernes en la ciudad portuaria, el expresidente de México, Felipe Calderón, ha despertado los primeros aplausos de las huestes populares con un pronóstico: "Casado pronto será presidente de España".

Durante su intervención, Calderón, quien ostentó la presidencia del país desde 2006 a 2012 con el Partido Acción Nacional, ha desgranado las fórmulas políticas que empleó para lograr un crecimiento del 4% de la economía de México. Sus gobiernos los cimentó sobre una política global, alejada de los nacionalismos y que luchó contra la corrupción; vertebrada sobre el Estado de bienestar y el Estado de derecho, así como la independencia judicial.

Tal intervención ha llevado al presidente del PP, Pablo Casado, a recordar que la detención de Carles Puigdemont en Cerdeña y su posterior puesta en libertad está dejando en evidencia al Tribunal Supremo que emitió su Orden Europea de Detención y Entrega.

"Le pido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la Justicia española sea respetada en Europa", tal y como ha subrayado el líder popular, de cara a la vista prevista el próximo 4 de octubre, donde el Tribunal sardo debe decidir si entregará al expresidente de la Generalitat a las autoridades españolas.

"Carles Puigdemont es un delincuente fugado: en busca y captura", ha insistido el presidente popular, justo antes de hacer una promesa si en la próxima legislatura llega a la Moncloa: "Lo primero es el Estado de derecho, también en la seguridad. Plantearemos acabar con la multirreincidencia, acabar con la okupación y ampliar la prisión permanente revisable para los crímenes más graves".

El presidente del PP, Pablo Casado, en Cartagena, junto al expresidente de México, Felipe Calderón.

Casado ha subrayado que en su proyecto de Gobierno será prioritario el Estado de bienestar, el Estado derecho, la independencia judicial, las políticas de cohesión social frente a la despoblación rural y la desigualdad social. "Fomentar las instituciones frente al populismo", ha remachado -elevando el tono-. 

El presidente del PP ha defendido un partido que sea "el legado de los padres fundadores de la Unión Europea". Todo ello le ha llevado a desvelar otro de sus grandes objetivos si llega a la Moncloa en las próximas elecciones: "Nuestro compromiso como Gobierno será que España vuelva a tener una presencia pujante".

El Mar Menor

El expresidente de México, Felipe Calderón, se ha encargado de la primera conferencia de la convención que se está celebrando en la ciudad portuaria: 'Crecimiento contra la desigualdad'. El otro gran protagonista de la mañana ha sido Andrés Pastrana, el expresidente de Colombia, que se las tuvo que ver con el narcotraficante Pablo Escobar, y que ha liderado la mesa: 'No hay bienestar sin libertad y seguridad'.

Pastrana ha estado acompañado por la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el presidente de Murcia, Fernando López Miras. El líder de los populares murcianos ha sido el encargado de presentar a Pastrana, pero no ha perdido la oportunidad para aprovechar ese papel para reivindicar a Pablo Casado "como el mejor líder político y social posible". López Miras ha subrayado que "necesitamos gobiernos que respeten la libertad para garantizar la igualdad de oportunidades".

También ha aprovechado para lanzar mensajes en clave electoral, al recordar a los murcianos que en las próximas elecciones generales de 2023, "nos jugamos que el Mar Menor esté en la mesa del primer Consejo de Ministros". En esta línea, López Miras ha criticado el modelo de financiación autonómica, que deja a Murcia a 45 puntos de otras comunidades -como Cantabria- y también ha arremetido contra el cierre de la línea de cercanías Murcia-Águilas que este viernes ha comenzado por las obras del Corredor Mediterráneo y la Alta Velocidad.

Los dirigentes populares, a su llegada a Cartagena, con los expresidentes de México y Colombia.

Los dirigentes populares, a su llegada a Cartagena, con los expresidentes de México y Colombia. PP

El expresidente de Colombia

Durante la mesa a tres bandas, el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, ha alertado de los peligros del "socialismo del siglo XXI" que encarnan presidentes como Evo Morales, en Bolivia, y Nicolás Maduro, en Venezuela. De hecho, Pastrana ha llegado a denunciar "a los narcopresidentes" y "dictadores" que hay en Hispanoamérica.

En su intervención, el líder del Partido Conservador Colombiano ha cargado con dureza con el origen del crecimiento de Podemos en el panorama político español. "¿Cómo se financió Podemos? ¿Hay transparencia en España? Tienen que salir a contar la verdad de cómo se han financiado sus líderes", ha reflexionado con tono crítico.

"Que no nos vengan a hablar de moral cuando ellos no han expuesto las cuentas claras", ha zanjado Pastrana, antes de animar a los populares a que en este proceso de reconfiguración de su proyecto político, "estén convencidos de lo que están proponiendo para transmitirlo a los electores". El expresidente de Colombia ha concluido su mesa con un juego de palabras, en alusión directa al eslogan de la convención del PP, subrayando que en vez de Podemos, "mejor creemos".