Juan Ignacio Zoido, Fernando López Miras y José Miguel Luengo, este lunes, en la sede del PP en Murcia.

Juan Ignacio Zoido, Fernando López Miras y José Miguel Luengo, este lunes, en la sede del PP en Murcia. Badía

Murcia

Zoido en Murcia: "Con la mitad de dinero destinado a ampliar el Prat, se recupera el Mar Menor"

Pablo Casado dará visibilidad a la crisis ambiental de la albufera en la convención que los populares celebran este fin de semana en Valencia

27 septiembre, 2021 13:41
Murcia

Noticias relacionadas

La recuperación del Mar Menor será "una prioridad" tanto en la agenda como en las políticas que el Partido Popular desarrolle en España y Europa. El que fuese alcalde de Sevilla, ministro del Interior, y actual europarlamentario, Juan Ignacio Zoido, ha asistido este lunes a un comité de dirección del PP en Murcia, donde ha subrayado el compromiso de los populares para trabajar por este espacio, al tiempo que ha exigido al Gobierno que destine parte de los fondos recibidos de la UE para atajar la crisis ambiental de la albufera. 

"La recuperación del Mar Menor es una prioridad para el PP europeo, nacional y regional", ha remarcado Zoido, tras concluir el comité de dirección, al que ha asistido junto al presidente del partido en Murcia, Fernando López Miras. De hecho, EL ESPAÑOL ha podido saber que durante la convención nacional que los populares celebrarán en Valencia, Pablo Casado, en una de sus intervenciones, incluirá la crisis que padece el ecosistema de la albufera murciana.

Otra prueba de la ofensiva popular por la recuperación de este espacio, incluido en la Lista Ramsar, es el hecho de que el viernes en Cartagena se celebrará el acto previo a la convención del fin de semana y Casado volverá a dar visibilidad al Mar Menor. De momento, este lunes, el turno ha sido para Zoido que ha desglosado las cifras que el Gobierno recibirá de la UE: 70.000 millones de euros a fondo perdido, de los que Bruselas ya ha adelantado 9.000 millones. "Con el 0,8% de ese dinero, Pedro Sánchez resuelve inmediatamente el problema del Mar Menor".

El europarlamentario popular ha apostado por invertir ese 0,8% (600 millones de euros) en el Plan Vertidos Cero, elaborado con aportaciones de científicos, ecologistas, agricultores y partidos políticos, entre ellos, PP y PSOE, pero que ahora la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, considera que está obsoleto y hay que actualizar algunas de sus líneas de trabajo. "Si hay un proyecto que reúne las características para la aplicación de los fondos europeos es el Plan Vertidos Cero. Lo único que tiene que hacer Sánchez es autorizar que esos 600 millones que cuesta el plan estén disponibles para solucionar la situación".

Zoido ha advertido de que el PP fiscalizará la primera partida de 9.000 millones de euros que el Gobierno ha recibido de la UE para conocer, al detalle, qué importe destina a la albufera murciana: "Vamos a pedir la aplicación de esos fondos y vamos a controlar qué medidas se ejecutan".

El europarlamentario ha tirado de ironía, lanzando un dardo a Moncloa, al asegurar que "con menos de la mitad de lo que se pensaban gastar en la ampliación del aeropuerto del Prat en Barcelona y que no han querido ese dinero, se puede recuperar el Mar Menor y darle una solución definitiva".

El europarlamentario Juan Ignacio Zoido en un comité de dirección del PP en Murcia.

Críticas a Ribera

Zoido ha arremetido contra la ministra Ribera "porque no ha traído ninguna solución", ni tras su visita al Mar Menor en el primer episodio de anoxia, en 2019, cuando murieron 3,5 toneladas de especies marinas, ni hace un mes, cuando conoció sobre el terreno los estragos que ha causado en el ecosistema esta nueva falta de oxígeno: 15 toneladas de peces, crustáceos y materia orgánica arrasados. "El Mar Menor no aguanta más", ha sentenciado.

La agenda en Murcia del parlamentario popular en la Eurocámara, también incluye una visita al Club Náutico de Los Alcázares para conocer de primera mano el estado que presentan las aguas del Mar Menor. "No es el momento de empezar con discusiones partidistas, hay que abordar las medidas propuestas por los científicos".

El europarlamentario ha comparecido ante los medios, acompañado por el secretario de organización del PP en Murcia, José Miguel Luengo, quien ha recordado que el Gobierno regional ha solicitado al Ejecutivo central la cesión del Plan Vertidos Cero para que la Comunidad Autónoma asuma los costes de su ejecución.

El secretario de organización del PP en Murcia, José Miguel Luengo, este lunes, junto a Juan Ignacio Zoido.

El secretario de organización del PP en Murcia, José Miguel Luengo, este lunes, junto a Juan Ignacio Zoido. Badía

"Nos hemos ofrecido a financiar los 70 millones de euros que cuesta construir el colector norte, para bajar el nivel freático del acuífero cuaternario y evitar los vertidos al Mar Menor", ha recordado Luengo, a la sazón alcalde de San Javier, una localidad marmenorense. "No recibimos respuesta a ninguna de nuestras peticiones: a la vista está que no es una cuestión económica, sino una cuestión de voluntad que el Gobierno no tiene”.

Después de las lluvias torrenciales que ha registrado la Región durante la semana pasada, con 60 litros por metro cuadrado en un solo día en el Campo de Cartagena, el secretario de organización popular ha vuelto a expresar su preocupación sobre las nefastas consecuencias que podría traer una DANA en el ecosistema del Mar Menor.

"La situación es crítica porque un mes después de la visita de la ministra Ribera no se ha hecho nada: ¿Qué pasará si hay otro episodio de peces muertos? ¿Va a venir otra vez la ministra a dar el pésame y no hacer absolutamente nada y a decir que la naturaleza se recuperará sola en las próximas décadas?"