Los parlamentarios populares en la Gola de Marchamalo del Mar Menor.

Los parlamentarios populares en la Gola de Marchamalo del Mar Menor. PP

Murcia

El PP se moviliza para que el Gobierno drague el Mar Menor: "Son más mentirosos que Pinocho"

Los populares solicitarán la comparecencia de la ministra Ribera en el Senado para que explique su negativa a oxigenar la albufera

31 agosto, 2021 12:24
Murcia

Noticias relacionadas

El Partido Popular continúa con su ofensiva política por el Mar Menor. Esta mañana, el senador del PP por Murcia, Francisco Bernabé, acompañado del diputado nacional Juan Luis Pedreño y de la senadora Violante Tomás, han ofrecido una rueda de prensa en el puente sobre el canal de la Gola de Marchamalo de La Manga: el punto donde el Gobierno murciano ha pedido -reiteradamente- al Ministerio para la Transición Ecológica que recupe su calado para oxigenar el agua anóxica de la albufera.

La ministra Teresa Ribera, de momento, no ha autorizado esa actuación temporal que reclama el Ejecutivo murciano y que consistiría en aumentar un metro y medio el calado del citado canal de comunicación marítima entre el Mediterráneo y el Mar Menor. Por este motivo, el senador Bernabé ha recordado al Ministerio que en la primavera de 2018, durante su etapa en la Delegación del Gobierno de Murcia, y a instancias de la Capitanía Marítima de Cartagena, formuló un requerimiento oficial para ejecutar el dragado de la Gola de Marchamalo. 

"Esa actuación de dragado se ha hecho muchas veces a lo largo de la historia, la última, miren que casualidad, en 2011, siendo secretaria de estado de Medio Ambiente, la hoy ministra Teresa Ribera y que se niega a ejecutar una actuación a la que ella misma dio el visto bueno en el pasado", según ha denunciado Francisco Bernabé.

El senador popular ha justificado esa intervención porque el Catálogo de Cartas Náuticas del Instituto Hidrográfico de la Marina, dependiente de la Armada Española, "establece que el canal de la Gola de Marchamalo debe tener una profundidad que permita el tránsito de buques con un calado de hasta 1,5 metros". En caso de que el Ministerio autorizase ejecutar tal actuación, esa profundidad en la gola ayudaría a oxigenar el Mar Menor con la entrada de agua del Mediterráneo.

Duras críticas

Bernabé ha llamado "falsos profetas" a todos los políticos, científicos y ecologistas, que en los últimos días se han opuesto a rebajar temporalmente  el calado de la Gola de Marchamalo para propiciar ese intercambio de aguas. "Debemos decir alto y claro, que no pretendan engañarnos esos falsos profetas que auguran el apocalipsis definitivo del Mar Menor si se draga esta gola y se permite la entrada de agua limpia y salada".

A juicio del senador del PP, "el colapso del ecosistema" de la albufera murciana viene propiciado por dos razones: "Por un lado, que esta Gola de Marchamalo se encuentre anegada de arena impidiendo el intercambio de agua entre el Mediterráneo y el Mar Menor, y por otro lado, por las entradas de treintenta millones de litros de agua dulce que llegan a diario por la Rambla del Albujón, además de todas las filtraciones que se producen en el acuífero del Campo de Cartagena".

Todo ello ha llevado a Bernabé a estallar: "Basta ya de calumnias sobre los peligros inexistentes del intercambio de aguas entre los dos mares, son falsos, y quien las vierte más mentiroso que Pinocho. El Gobierno debe actuar y abrir con carácter urgente la gola".

La ministra Teresa Ribera durante la visita que realizó la semana pasada al Mar Menor.

La ministra Teresa Ribera durante la visita que realizó la semana pasada al Mar Menor. Efe

"Comparecencia decepcionante"

La rueda de prensa que han celebrado los parlamentarios del PP en La Manga, se ha producido tan solo 24 horas después de que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, compareciese en el Congreso de los Diputados para anunciar las medidas que el Ejecutivo central iba a adoptar en la albufera. Ribera apostó por establecer un corredor de filtros verdes frente a la franja litoral del Mar Menor, con el objetivo de evitar vertidos de nitratos, así como por poner coto a la actividad agrícola y al urbanismo, pero no dijo nada de dragar la gola de marras.

"Su comparecencia fue decepcionante", ha resumido Bernabé. El Partido Popular ha avanzado que pedirá a la ministra Ribera su comparecencia en el primer pleno que se celebre en el Senado, con el objetivo de que explique los motivos por los que no autoriza dragar la Gola de Marchamalo para oxigenar la albufera.

El episodio de anoxia se ha llevado por delante 15 toneladas de peces, crustáceos y algas, y ya está empezando a afectar a la actividad turística, hostelera y pesquera, lo que está generando presión social sobre el Ejecutivo murciano. De hecho, un total de ocho organizaciones y plataformas ecologistas han convocado para este miércoles una rueda de prensa en la Asamblea Regional, donde anunciarán la fecha de la manifestación por el Mar Menor que se realizará en Murcia.

"No vale de nada que la ministra haya venido a la Región para decirle al presidente, Fernando López Miras, que va a estudiar medidas porque estamos ante una situación de catástrofe ambiental de primer orden y las palabras se las lleva el viento", ha zanjado molesto el senador popular, tras recordar que el Gobierno de Murcia está redactando un decreto ley que limitará el uso de nitratos y agilizará la tramitación de expedientes sancionadores contra los que vierten el Mar Menor.