Murcia

El Gobierno de España no atenderá la petición realizada por el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, para declarar el Mar Menor como zona catastrófica tras sufrir un episodio de anoxia que se ha llevado por delante 5 toneladas de peces y crustáceos. El Consejo de Ministros ha aprobado que trece comunidades autónomas afectadas por incendios este verano sean declaradas como zonas gravemente afectadas por emergencia de Protección Civil -y por tanto perciban ayudas económicas-, pero no aplicará esa figura legal para la emblemática albufera murciana.

La portavoz de Moncloa, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha justificado la decisión cargando con dureza contra la gestión realizada en la albufera por el Ejecutivo murciano -en el marco de sus competencias autonómicas-. "Lo que ha sucedido en el Mar Menor no ha sido fruto de un fin de semana ni acaba de suceder en estos últimos días, es la consecuencia de un periodo muy dilatado de inacción y de falta de cumplimiento por parte del Gobierno de Murcia en lo que se refiere a la ejecución de las sanciones (por vertidos a la albufera)", tal y como ha subrayado la portavoz tras el Consejo de Ministros.

"Para ahondar en esta cuestión les daré algunos datos", según ha proseguido la ministra portavoz para exponer -de forma gráfica- los incumplimientos realizados por el Ejecutivo de López Miras en el Mar Menor. "Hay un consentimiento doloso de una situación irregular que está siendo lesiva para el medioambiente y para el Mar Menor: se trata de 8.000 hectáreas sin concesiones de agua y un uso excesivo de los nitratos, 4.000 kilos se están vertiendo al día, esto ha ocasionado que el Seprona y la Fiscalía instruyan 800 expedientes que no están siendo tramitados por parte del Gobierno de Murcia que es el órgano competente".   

Todo ello ha llevado a Isabel Rodríguez a zanjar que la crisis ambiental que tiene en la 'UCI' a la albufera no es fruto de un conflicto de competencias entre Administración estatal y autonómica, como critica el PP, sino que es consecuencia de que el Ejecutivo murciano no aplique las competencias que tiene encomendadas tras la aprobación en 2020 en la Asamblea Regional de la Ley del Mar Menor. "Esto no es una pelea de competencias, sino una dejación del ejercicio de las competencias encomendadas al Gobierno de Murcia por la Ley del Mar Menor".

La ministra ha asegurado que lo que está ocurriendo en uno de los humedales más importantes de Europa "preocupa" al Gobierno de España porque afecta al medioambiente, a la economía, al sector turístico y a la reputación de los productos agrícolas que se exportan. "Tengo que insistirles y decirles a los murcianos y a las murcianas que al Gobierno está comprometido en buscar soluciones". De hecho, la portavoz de Moncloa ha avanzado que cuentan con proyectos de recuperación del ecosistema que serán financiados con fondos europeos, pero para ello ha vuelto a exigir al Ejecutivo murciano que "lo primero que hay que hacer es acabar con esos vertidos".

Peces muertos en la orilla de una de las playas del Mar Menor.

La comparecencia de la portavoz del Ejecutivo central ha concluido insistiendo, por segunda vez, en el hecho de que la causa de la crisis ambiental del Mar Menor es la inacción del Gobierno de Murcia que lidera el PP -junto a diputados tránsfugas de Ciudadanos y expulsados de Vox-. Así lo ha remarcado Rodríguez:

"No se trata de una cuestión de conflicto de competencias, sino de dejación del ejercicio de las competencias: lamentamos profundamente la situación, pero entenderán que esto no ocurre en unos días, sino que es la consecuencia de muchos años de inacción y permisividad con acciones lesivas al medioambiente y que afectan a la reputación de otros agentes económicos y sociales que sí cumplen las normas".

La postura del Gobierno de Pedro Sánchez está en sintonía con todas las reivindicaciones que está trasladando el secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, quien exige "actuar en el origen del problema: regadíos ilegales y nitratos. Con medidas basadas en la naturaleza y exigiendo el cumplimiento de la ley y las peticiones de la Fiscalía".

La decisión de Moncloa de no conceder la declaración de zona catastrófica al Mar Menor se produce 24 horas antes de que este miércoles, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, visite la albufera y, según fuentes gubernamentales, tenga previsto reunirse con el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras.

Críticas del PP

El presidente murciano, el popular Fernando López Miras, a través de su cuenta de Twitter, ha reaccionado en tono crítico a la decisión de Moncloa de no calificar a la albufera como zona catastrófica. "Esperaba un cambio de actitud del Gobierno central tras los últimos episodios en el Mar Menor. Confié en que nos tenderían la mano ante la situación que estamos viviendo. Pero nada ha cambiado. Mentiras, excusas y confrontación política. Una lástima".

Los populares Pablo Casado, Teodoro García Egea y Fernando López Miras, este lunes, en la Rambla del Albujón. PP

La negativa del Consejo de Ministros se ha producido un día después de que el presidente del PP, Pablo Casado, junto al secretario general del partido, Teodoro García Egea, y el jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, visitasen la albufera y la Rambla del Albujón para exigir al Gobierno de España que ejecute el Plan Vertidos 0, además de denunciar que la estación de bombeo dependiente de la Confederación Hidrográfica del Segura -un organismo estatal- no está atajando los 5.000 kilos de nitratos que la citada rambla vierte al Mar Menor.

La decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez ha generado malestar en el Partido Popular de la Región de Murcia, cuya portavoz, Miriam Guardiola, ha denunciado el "sectarismo" con el que se está actuando desde Moncloa con la crisis ambiental que asola a este punto del litoral murciano: "Detrás de esta decisión hay motivos políticos diseñados con el único objetivo de atacar a la Región".

La diputada autonómica y portavoz popular ha alertado de que existe "riesgo" de sufrir otra DANA que fue la causante del primer episodio de anoxia que sufrió el Mar Menor en 2019. "Si esto sucede, Pedro Sánchez será cómplice porque su sectarismo es enfermizo: le da igual un desastre ambiental y el sufrimiento de todos los murcianos”, según ha advertido Guardiola, antes de referirse en estos términos a la visita que la ministra Teresa Ribera realizará este miércoles a la albufera:

"Con qué cara se va a presentar mañana la ministra. A prometer qué. Una vez más, el Gobierno de Sánchez llega tarde y mal".

Noticias relacionadas