El consejero de Hacienda, Javier Celdrán, tomando posesión de su cargo bajo la  mirada del presidente de Murcia, Fernando López Miras.

El consejero de Hacienda, Javier Celdrán, tomando posesión de su cargo bajo la mirada del presidente de Murcia, Fernando López Miras. Carm

Murcia

El extraño ‘caso Celdrán’: el consejero de Hacienda de Murcia sigue, 20 días después de dimitir

El todavía consejero celebró una comida de despedida con su equipo y personal de la Consejería cree que no seguirá en el cargo más allá de julio

14 julio, 2021 11:02
Murcia

Noticias relacionadas

El último terremoto político de la legislatura se produjo el 25 de junio, cuando el consejero de Hacienda, Javier Celdrán, uno de los baluartes del equipo del presidente de Murcia, Fernando López Miras, anunció por sorpresa que dejaba su cargo por motivos personales. Veinte días después, el popular Celdrán sigue en Hacienda y el PSOE ha criticado con dureza esta interinidad en la cartera que gestiona las arcas autonómicas: "El Gobierno regional y López Miras se ríen de las instituciones y faltan al respeto a la ciudadanía con la dimisión 'en diferido' de Javier Celdrán".

Este lunes, en el Comité de Dirección del Partido Popular, el líder del PP murciano y jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, avanzó que era cuestión de horas o de días anunciar la persona que se situará el frente de la Consejería de Hacienda. EL ESPAÑOL ha preguntado a diversas fuentes del Palacio de San Esteban si se sabe quién sustituirá a Javier Celdrán y cuándo se emitirá su decreto de cese, pero no ofrecen nombres ni plazos: "Se está trabajando en ello".

El relevo de Celdrán, según fuentes del PP, San Esteban y de los socios del Gobierno regional, "es una cuestión que lleva personalmente" López Miras. "El nuevo consejero debe ser alguien de total confianza para el presidente". Todo ello, se debe a que el titular de Hacienda debe ejercer un doble papel de 'poli malo'. De un lado, con el Ejecutivo central para pelear un cambio en el sistema de financiación autonómica que históricamente perjudica a Murcia, y de otro, con el resto de miembros del Consejo de Gobierno a los que debe saber decir 'no' para contener el gasto.

Además, el próximo inquilino de Hacienda, en lo que resta de mandato, algo más de año y medio, tendrá que diseñar el nuevo plan estratégico de la Comunidad Autónoma, lidiar con el déficit regional de 10.850 millones de euros y lograr que el Gobierno de España destine a Murcia los 2.400 millones de los fondos europeos de recuperación que, a juicio del Ejecutivo murciano, le corresponden a esta autonomía, en base a criterios objetivos y a los 1.051 proyectos que ha diseñado.

Críticas del PSOE

Los nombres que se barajan son hasta cinco, según las citadas fuentes consultadas. "Fernando tiene a varias personas en la cabeza". En líneas generales, busca a alguien con un perfil técnico y 'punch' político, que esté ligado al PP -bien como militante o simpatizante-. La clave en la decisión final puede estar en la cercanía de las elecciones autonómicas y al hecho de que López Miras quiera -o no- encarar lo que queda de mandato con un equipo con mayor carga política.

El relevo de Javier Celdrán está empezando a acaparar fuertes críticas de la oposición porque el consejero anunció su salida hace 20 días, pero sigue en el cargo después de haber celebrado la comida de despedida con su equipo. El popular Celdrán está demostrando su compromiso con el partido hasta el final, ya que no debe ser caldo de buen gusto estar en la diana del PSOE. Valga como ejemplo este dardo del viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Martínez Baños:

"Es una vergüenza que Celdrán esté ejerciendo de consejero en funciones con una interinidad para toda la vida". 

En los pasillos de Hacienda, el personal chismorrea que "está siendo dura" la situación para Javier Celdrán: acudiendo a diario a la Consejería como si nada. De hecho, se especula con que Celdrán "se ha fijado como fecha tope el mes de julio", ya que no quiere llegar a agosto como consejero interino. Llegado este punto, su única opción para salir del Consejo de Gobierno sería presentar él mismo un escrito de dimisión en el registro oficial, truncando el cese por relevo que pactó con el presidente, Fernando López Miras, para darle tiempo a buscar un sustituto.

Cinco nombres

El relevo natural para Javier Celdrán es el número dos de la Consejería de Hacienda: el secretario general, Luis Alberto Marín. Es el nombre que más gusta por su perfil técnico, al ser licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia y graduado en Derecho por la Universidad Católica de San Antonio. Además, tiene un máster en Auditoría de Cuentas, Tributación y Asesoría Fiscal.

Luis Aberto Marín, secretario de Hacienda, con el todavía consejero, Javier Celdrán.

Luis Aberto Marín, secretario de Hacienda, con el todavía consejero, Javier Celdrán. CARM

A ello se suma, que Marín en el Partido Popular es el vicesecretario económico. En las quinielas también entra Joaquín Segado, la voz del PP en la Asamblea Regional, que fue empresario autónomo de 2001 a 2003 y es un político curtido, con buen discurso, que conoce los engranajes de la Administración porque ha sido concejal en el Ayuntamiento de Cartagena y personal eventual en la Consejería de Cultura. El único inconveniente de Segado, es que su paso al Consejo de Gobierno supondría mover ficha en el Hemiciclo dentro del Grupo Parlamentario Popular.

En el listado de hipotéticos figuran dos nombres de exalcaldes. Uno es Fulgencio Gil, que estuvo desde 2017 a 2019 al frente del Ayuntamiento de Lorca: el tercero más importante de la Región de Murcia. Gil es un hombre de partido, actualmente lidera al PP lorquino, y atesora un currículo profesional compatible con Hacienda, puesto que es abogado de profesión, y ha sido vicepresidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca y presidente de la Entidad Saneamiento del Curtido, integrada por las 23 industrias de curtidos.

La terna de la quiniela de nombres del partido que podrían entrar al Gobierno regional, la cierra una mujer: la popular Alicia del Amor, que hace seis días cumplió con el pacto de gobierno sucrito con Ciudadanos y cedió la Alcaldía de Cehegín al portavoz local de Cs, Jerónimo Moya. Del Amor ha gestionado áreas como Economía y Hacienda en el Ayuntamiento, lo que le confiere conocimientos en la materia -salvando las distancias lógicas entre un Consistorio y la Administración regional-.

La tapada de la UCAM

En el ámbito municipal se barajan otros nombres, ya que entre el núcleo de máxima confianza del presidente regional, se encuentra el secretario general del PP, y a la sazón, alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, cuya propuesta de algún candidato sería escuchada con interés por Fernando López Miras.

Las fuentes consultadas por este diario apuntan a que entre los aspirantes podría haber una tapada, en este caso, no estaría ostentando ningún cargo público: se trata de la catedrática de Bioquímica y vicerrectora de Investigación de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia, María Estrella Núñez. Este fichaje podría suponer un golpe de efecto para reconducir la tensión que ha habido en momentos puntuales entre el PP y el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza. 

De hecho, iría en la línea de reagrupar a los votantes de centroderecha. No hay que olvidar que la UCAM se ha convertido en un objetivo prioritario de Vox para recabar votos en los comicios municipales en Murcia y en las autonómicas. La incógnita del nombre del nuevo consejero o consejera de Hacienda podría depender, incluso, de algún fichaje de última hora y de renombre que realice el secretario general del PP, Teodoro García-Egea. De momento, todo es posible.