Antonio Torres,  Manuel Pérezcarro y Juan Jesús Martínez, de la patronal Froet.

Antonio Torres, Manuel Pérezcarro y Juan Jesús Martínez, de la patronal Froet. Badía

Murcia

El primer lío de Vox con la Educación en Murcia no es el pin parental: huelga en el transporte escolar

La patronal Froet exige que se prorroguen tres años los contratos con las empresas de autobuses que cubren 350 rutas en centros educativos

21 junio, 2021 15:06
Murcia

Noticias relacionadas

Podía decirse más alto, pero no más claro: 'Murcia, ruina del autobús'. Es el lema que se leía en la pancarta de un autocar que ha utilizado la patronal Froet para hacer público su malestar con la consejera de Educación, Mabel Campuzano, a cuenta del nuevo convenio del servicio de transporte escolar. El gremio ha iniciado hoy una huelga en las rutas de colegios e institutos que amenaza con prorrogar desde el final de este curso al comienzo del próximo -el 15 de septiembre-.

Este es el primer conflicto serio al que se enfrenta la consejera Campuzano, a la que el presidente regional, Fernando López Miras, fichó para el Consejo de Gobierno y entregó la cartera de Educación, dentro del pacto que cerró con los tres diputados expulsados de Vox para salvar la moción de censura de PSOE y Ciudadanos.

La clave del conflicto se debe a que la anterior consejera de Educación, la popular Esperanza Moreno, según Froet, alcanzó un acuerdo con las empresas del transporte escolar que ahora ha incumplido la nueva titular de Educación, Mabel Campuzano (ex de Vox). Tal acuerdo consistía en que la Consejería prorrogaría tres años el convenio marco que regula las 350 rutas de centros educativos y se sentaría a escuchar las demandas del gremio antes de sacar a concurso las rutas regidas por un nuevo convenio porque el actual data de 2009.

"La anterior consejera se comprometió a prorrogar el contrato otros tres años", tal y como ha remarcado el secretario de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte (Froet) Froet, Manuel Pérezcarro, flanqueado en la sede de la patronal por el presidente y el director de la sección de Viajeros de Froet, Juan Jesús Martínez y Antonio Torres, respectivamente. "Aquí ha habido una tomadura de pelo del Gobierno regional a las empresas del transporte escolar".

Pérezcarro ha criticado que la huelga en las rutas de los centros educativos es fruto de la nula capacidad negociadora de la consejera de extrema derecha: "La Consejería de Educación ha redactado un nuevo convenio marco, sin contar con la opinión de los transportistas". La patronal Froet ha denunciado que Campuzano quiere rebajar un 30% el precio de las rutas de transporte escolar y que en la actualidad ascienden a una media de 165 euros al día -por cada autobús-. 

El director de la sección de viajeros de la patronal murciana del transporte Froet, Antonio Torres, explica las claves de la huelga de autobuses en las rutas escolares.

"La bajada que plantea el nuevo convenio es inasumible porque partimos de la base de que el coste real para cubrir cada ruta escolar es de 250 euros, con chófer, monitor de transporte y combustible, pero las empresas lo están cobrando por debajo, a 165 euros, y están al límite", ha alertado el director de la sección de Viajeros de Froet, Antonio Torres, durante la protesta que han secundado doscientos conductores concentrados con sus autocares en el Centro Integrado de Transportes de Murcia. 

El presidente de la sección de Viajeros de Froet, Juan Jesús Martínez, ha subrayado que el paro ha sido secundado por la mayoría de las 48 empresas de autobuses que prestan servicio a institutos y colegios: "La huelga ha afectado al 95% de las 350 rutas escolares". Todo ello, según Martínez, a pesar de las presiones que ha sufrido el gremio: "Dos personas de la Consejería estuvieron llamando a las empresas amenazando con sanciones en caso de que no se cubriesen las rutas".

Otras medidas de presión

La Consejería de Educación ha desmentido el dato de la huelga asegurando que solo 15 rutas se han visto afectadas. EL ESPAÑOL ha preguntado por la postura de Mabel Campuzano en el conflicto del transporte escolar y las supuestas presiones que ha ejercido su departamento para evitar el paro, pero desde su departamento se han limitado a subrayar: "Estamos estudiando la situación y se está trabajando para garantizar la prestación del servicio".

La patronal del transporte tiene las espadas en alto y avanza que no descarta otras medidas de presión, como organizar una caravana de autocares para colapsar el tráfico en Murcia, ya que el tiempo se le acaba a Froet: el próximo 30 de junio, si no se sientan a negociar con la consejera Mabel Campuzano, saldrán a concurso las 350 rutas de transporte escolar regidas por un nuevo convenio marco que ha sido redactado de forma unilateral y que reduce los precios de las rutas un 30%.

"Es una decisión meramente política el prorrogar el contrato actual de las rutas, porque en el pliego de condiciones de 2009 se establecen cinco prórrogas, de tres años cada una, hasta 2027, así que hay argumentos legales para prorrogarlo como se comprometieron", según ha reflexionado Pérezcarro. "Con la situación que están atravesando las empresas del transporte de viajeros después del parón del estado de alarma, lo peor que puede pasar ahora mismo es que convoquen un concurso con unos precios catastróficos".

Pérezcarro ha asegurado que en el gremio de conductores contaban con la prórroga del contrato para seguir prestando las rutas con las mismas condiciones económicas, pero el 17 de junio en Educación les anunciaron un nuevo escenario. "No entendemos la posición de la Consejería, que se nos prometa una cosa y luego haga otra, no sabemos qué persigue cuando somos un servicio esencial".

Uno de los conductores de autocares duranta la concentración de protesta de este lunes.

Uno de los conductores de autocares duranta la concentración de protesta de este lunes. Badía

El desencuentro por las rutas escolares ha sacado a la luz otras quejas de la patronal murciana del transporte con el Gobierno regional, ya que el secretario de Froet ha criticado que a su gremio lo han dejado fuera de las ayudas compensatorias que han recibido taxistas y hosteleros por el parón de actividad durante el estado de alarma. "Nos han estado mareando con las ayudas, de una Consejería a otra, y al final nos hemos quedado fuera".

Por su parte, Antonio Torres ha lamentado que en Murcia no sigan el ejemplo de la Comunidad Valenciana, gobernada por el socialista Ximo Puig. "En Valencia han indemnizado a las empresas el 80% del coste del servicio de transporte escolar que dejaron de prestar durante el confinamiento y han pagado 8.000 euros por autobús que no prestaron servicios turísticos y discrecionales en el estado de alarma".

De la huelga del transporte escolar se ha hecho eco la bancada del PSOE en la Asamblea Regional. El diputado socialista Antonio José Espín ha denunciado que "el Gobierno de López Miras pone en peligro el trabajo de más de 700 trabajadores del transporte escolar: el nuevo convenio, deja al sector sin posibilidad de negociación".