El ilustrador Salva Espín, el chef Pablo González-Conejero y el actor Ginés García Millán.

El ilustrador Salva Espín, el chef Pablo González-Conejero y el actor Ginés García Millán. Scrats

Murcia

El dibujante de Deadpool, un actor y un chef Estrella Michelin contra el recorte al Trasvase Tajo-Segura

Los agricultores del Levante protestan este lunes en Madrid contra el cambio en la explotación del acueducto autorizado por el Gobierno

23 mayo, 2021 19:21
Murcia

Un plato de comida vacío es rozado con un tenedor que empuña algún famoso murciano hasta provocar dentera. De repente, deja de causar ese sonido tan molesto y chirriante para lanzar un mensaje en contra de cualquier recorte al Trasvase Tajo-Segura. Este gesto lo han repetido desde el actor Ginés García Millán; al chef con dos Estrellas Michelin, Pablo González-Conejero; o el dibujante oficial de Deadpool, Salva Espín. Un buen puñado de rostros conocidos de Murcia se ha sumado a la campaña que el sindicato Scrats ha lanzado para que los agricultores se movilicen este lunes en la protesta prevista en Madrid.

La convocatoria promovida por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) pretende visibilizar el malestar de los agricultores del Levante contra el Gobierno de España por autorizar un cambio en las reglas de explotación del trasvase. La modificación consiste en rebajar los volúmenes trasvasables de 38 hectómetros cúbicos a 27, cuando los pantanos de cabecera de Entrepeñas y Buendía (Castilla-La Mancha) estén por debajo del 35% de su capacidad.

El último cartucho de Scrats para animar a las huestes agrícolas a desplazarse a Madrid ha sido tirar de famosos murcianos, pertenecientes a distintas generaciones y ramas artísticas, sin militancia política conocida. Cada uno protagoniza un breve vídeo donde realiza un alegato en defensa del trasvase. Salva Espín, el ilustrador que da vida a Deadpool, el antihéroe más deslenguado de los cómics de Marvel, muestra su lado más huertano en una grabación donde aparece junto a su abuelo, Salvador, que ha sido agricultor toda su vida y con el que lanza este mensaje:

Salva Espín: La dentera es una reacción instintiva ante algo desagradable. Causa dentera que miles de familias vayan a perder su trabajo. Causa dentera que la huerta pueda perderse. El recorte del Trasvase Tajo-Segura nos provoca dentera a todos, porque si nos quitan el agua, nos quitan el pan.

El abuelo Salvador: Si nos quitan el agua, nos quitan el pan, pero no solo a los agricultores, sino a todo el mundo que va a trabajar a la agricultura cortando limones y naranjas: muchos jornales se perderán.

Salva Espín, el dibujante oficial de Deadpool, se moja por el Trasvase Tajo-Segura.

El guion común en cada clip es que todos los famosos empiezan hablando de lo que es la dentera. Ginés García Millán (Puerto Lumbreras, 1964), el actor que en marzo estrenó en Netflix la serie '¿Quién mató a Sara?', subraya en su speech que "la dentera es una reacción instintiva a algo desagradable, cuando la dentera la sentimos en nuestro cuerpo no la podemos controlar, la dentera, por ejemplo, se produce cuando rascamos un plato vacío con un tenedor, pues también produce dentera que el campo y la huerta desaparezcan, produce dentera que todo se convierta en un desierto, que muchas familias se queden sin trabajo, por eso me produce mucha dentera el recorte del Trasvase Tajo-Segura".

Ambiente caldeado

La protesta de este lunes llega a Madrid con el ambiente caldeado con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, porque no ha respondido a la carta que el consejero murciano de Agricultura, Antonio Luengo, le envió el 23 de abril solicitándole una reunión con los territorios afectados por el recorte del trasvase: "Te ruego nos convoques a la mayor celeridad posible, a los consejeros de la Generalitat Valenciana, Junta de Andalucía y Región de Murcia, al objeto de tratar el impacto que dichas actuaciones pueden ocasionar al Levante español".

A ese silencio desde el Ministerio se suma un gesto que ha molestado en el PP: la reunión que esta semana -en vísperas de la protesta de Madrid- mantuvo la ministra con el presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig. Esa reunión ha sentado mal porque el 19 de abril, en Almería, el presidente murciano, el popular Fernando López Miras, y su homónimo andaluz, el popular Juanma Moreno, firmaron un manifiesto en defensa del Tajo-Segura y pidieron una reunión entre el Gobierno central y las comunidades que beben del trasvase, pero la socialista Teresa Ribera solo ha hablado con Puig.

Pablo González-Conejero, chef con dos Estrellas Michelin, en defensa del Trasvase Tajo-Segura.

El presidente de Scrats, Lucas Jiménez, critica que el Ministerio para la Transición Ecológica, que dirige Teresa Ribera, "está decidido a ir finiquitando el trasvase". Jiménez advierte de que "va a dar un hachazo brutal a las regiones levantinas sin tener ningún remedio que frene la hemorragia". 

El líder de Scrats recuerda que en España hay una escorrentía media anual de 111.000 millones de metros cúbicos y para el regadío se dispusieron unos 15.500 millones de metros, "sin embargo, todo el foco de atención del país y de los dirigentes nacionales y autonómicos está centrado en esos ridículos volúmenes de 200 millones de metros cúbicos, en un año bueno, que se nos trasvasa al Levante para regadío".

Punto de partida: Ifema

La movilización de este lunes arrancará en Ifema y la caravana de vehículos llegará hasta Nuevos Ministerios por lo que se espera que el tráfico se resienta en la capital de España. Entre los asistentes destacará la presencia de organizaciones del sector como COAG; la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam); la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) y la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem). También asistirán diputados y senadores de PP y Ciudadanos.

En la protesta se verán pancartas con el lema: 'En el Levante, sin trasvase, desierto y paro'. También se celebrará una gran performance en la que se desplegará una máquina cosechadora en la plaza San Juan de la Cruz, con el objetivo de escenificar los efectos que tendrá en la agricultura levantina el cambio en las reglas que regulan el acueducto.