Fernando López Miras, Pablo Casado y Teodoro García Egea este jueves.

Fernando López Miras, Pablo Casado y Teodoro García Egea este jueves.

Murcia

Fracasa la moción de censura en Murcia: Fernando López Miras seguirá siendo presidente

El PP critica que "la operación de largo alcance que se ha fraguado desde el búnker de la Moncloa ha naufragado: Iván Redondo la ha pifiado"

18 marzo, 2021 13:48
Cartagena

Noticias relacionadas

Los grandes derrotados de la moción de censura que hoy ha tumbado la Asamblea Regional están en Madrid, no en Cartagena, y son el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Las direcciones nacionales de sus partidos son las grandes damnificadas de una iniciativa que el PP ha tumbado después de negociar -de forma soterrada- con tres diputados naranjas desertores y después con los tres parlamentario díscolos de Vox.

La prueba de que los grandes perdedores de la moción es el contenido de la intervención que ha realizado -en clave nacional- el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado: "Estamos orgullosos de que el primer cortafuegos a la política radical de la Moncloa lo hemos puesto en Murcia".

Segado ha sido muy duro asegurando que en suelo murciano, tras fichar para el Gobierno regional a tres diputados de Ciudadanos y cerrar un acuerdo con los díscolos de Vox que incluye la puesta en marcha del 'pin parental', se ha conseguido "frenar a la ultraizquierda". En esta línea ha zanjado que "no queremos políticos que pacten con Bildu, no queremos políticos que ataquen a la Monarquía".

Fracasa la moción de censura en Murcia gracias a los votos de los disidentes de Vox

El popular, con los aplausos solo de la bancada de sus compañeros, ha tenido palabras de "agradecimiento" a los diputados del partido de extrema derecha -Juan José Liarte, Mabel Campuzano y Francisco Carrera- por unirse al proyecto de reunificación de centroderecha que ha inciado Génova. De hecho, Segado, literalmente, lo ha definido como "esa cruzada nacional que estamos iniciando en España y que tiene como referente a la Región de Murcia".

Segado, que ha precedido en su intervención al presidente regional, Fernando López Miras, ha asegurado que "hoy pierde Pedro Sánchez, hoy gana el millón y medio de murcianos. Desde esta Asamblea iniciamos el camino para sacar a Pedro Sánchez de la Moncloa". Mientras el portavoz del Grupo Parlamentario Popular intervenía, por el garaje de la Asamblea Regional, entraba el coche oficial en el que viajaban Pablo Casado y Teodoro García Egea para dar su apoyo público al proyecto de reunificación del espectro político español de la centroderecha.

Tal situación ha centrado parte de la alocución de Segado donde ha criticado que  "la operación de largo alcance que se ha fraguado desde el búnker de la Moncloa ha naufragado. Iván Redondo la ha pifiado". La moción no ha salido adeante porque solo ha conseguido 21 votos a favor, frente a 23 en contra, y la abstención del presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, a la sazón miembro de Cs, y que ya anunció el sentido de su voto escudándose en la dimisión en la dirección nacional del partido de Carlos Cuadrado, que fue el encargado de entregarles el documento.

El presidente mira al futuro

El presidente regional, Fernando López Miras, ha cerrado la segunda sesión del debate de la moción de censura de la que ha sido el protagonisa al atravesar su momento político más delicado desde que aterrizó en el PP. López Miras también ha cargado contra una iniciativa del "Gobierno armado de Pedro Sánchez" y ha asegurado que una vez salvado este punto de partido solo piensa en lo que queda de legislatura.

"Es el momento de mirar hacia delante". La intervención del presidente murciano ha sido seguida por televisión por Pablo Casado y Teodoro García Egea que aguardaban a la votación en el despacho ddel Grupo Parlamentario Popular.

"No tendríamos que haber llegado aquí. La Región de Murcia tenía un gobierno a su servicio. Al menos así siempre lo he sentido, ejercido y defendido como presidente. Pero algunos no lo entendieron así. Más bien pensaron que el Gobierno y la Región tenían que estar a su servicio. Al de ellos. Al suyo particular. Grave error", ha reflexionado López Miras en tono crítico para lamentar que además lo hicieron, "en el peor momento posible. En mitad de una pandemia. Cuando más esfuerzos y sacrificios están teniendo que hacer todos los murcianos, algunos decidieron pasar por encima de todos ellos para colocarse en el sillón.

López Miras, tal y como este miércoles indicó, ha dejado entrever que no tiene intención de adelantar la convocatoria de elecciones autonomicas y que encarará los dos años que quedan de mandato. "No hay nada más importante en la vida de una persona que el servicio a los demás. Somos hombres y mujeres de honor. De lealtad a la palabra dada. O, al menos, todos deberíamos serlo. Debemos poder mirar a las personas a la cara cuando salimos a la calle, y decirles que somos coherentes con aquello que les prometimos un día. Y que lo llevamos a la práctica. Así lo entendimos a la hora de formar un Gobierno adquiriendo unos compromisos que quedaron firmados, y que hemos de mantener hasta el final".

Crísticas a PP y PSOE

El presidente ha asegurado que el Ejecutivo seguirá centrando sus esfuerzos en la gestión de la pandemia. "No debe existir una ocupación más importante de un Gobierno que luchar sin descanso para evitar que haya una cuarta ola, o que los males que hemos sufrido a lo largo de este maldito año que ahora se cumple causen aún más estragos en comercioss, autónomos, hosteleros… en los miles de murcianos que están en ERTEs o que, directamente, han perdido su empleo, su empresa o su medio de vida.

Como era de esperar, durante su intervención, López Miras no ha dudado en aprovechar para cargar contra los líderes murcianos de Ciudadanos y el PSOE: "Sería una temeridad frenar hoy un trabajo que se ha llevado a cabo siempre con la mayor participación de toda la sociedad, y con resultados positivos a la vista de todos. Su intento, señor Conesa, y señora Martínez, ha sido una irresponsabilidad. Una auténtica irresponsabilidad. Pero no dedicaré más tiempo a esto".