El secretario general del PSOE, Diego Conesa, durante su intervención en la Asamblea Regional.

El secretario general del PSOE, Diego Conesa, durante su intervención en la Asamblea Regional. Asamblea Regional

Murcia

Moción de censura en Murcia: Cs califica de "sinvergüenzas" a sus diputados desertores

La Asamblea Regional acoge el inicio del debate de la moción con duras acusaciones del líder socialista a López Miras y los diputados tránsfugas

17 marzo, 2021 10:54
Cartagena

Noticias relacionadas

El debate de la moción de censura que ha comenzado este miércoles en la Asamblea Regional en Cartagena todavía deparaba una sorpresa más: en la sala de conferencias donde se debía seguir la sesión por los periodistas no había sonido. Una vez solventado el problema técnico -o despiste de los funcionarios- los medios de comunicación pudieron seguir una sesión que comenzó con una ovación cerrada al presidente regional, el popular Fernando López Miras, cuando entró en el Patio de los Ayuntamientos donde estaba prevista la sesión para evitar contagios por la pandemia de coronavirus.

El primero en intervenir ha sido el secretario general del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, que ha sido muy duro y contundente en su alegato de treinta minutos para defender la moción de censura presentada junto a Ciudadanos. Uno de los primeros argumentos de Conesa ha sido recordar que su partido ganó las elecciones autonómicas de 2019, con 17 diputados frente a los 16 del PP: “El señor López Miras no ganó las elecciones y hoy, casi dos años después, la situación política, social y moral ha empeorado notablemente en la Región de Murcia”.

Conesa ha atacado con crudeza la estrategia seguida por los populares para desactivar la moción de censura negociando con tres diputados naranjas, Isabel Franco, Francisco Álvarez y Valle Miguélez, que han protagonizado la versión murciana del ‘tamayazo’ al pasar a formar parte del Gobierno autonómico como consejeros. “Es un Gobierno corrupto: no hay mayor corrupción política que intentar mantener el poder a cualquier precio. Usted, señor López Miras, ha cometido la mayor infamia y tropelía contra la democracia y el mayor escándalo vivido en carne cruda y en streaming: la compra de voluntades”.

Y ha proseguido entre los aplausos de los diputados socialistas, naranjas y morados. “Ha vendido a precio de saldo a la ciudadanía. Usted ha traspasado todas las líneas rojas de la política llegando a saltarse el pacto antitransfuguismo firmado por el Partido Popular el pasado mes de noviembre”. Tales argumentos han despertado quejas en la bancada del PP y el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, ha tenido que interrumpir en varias ocasiones la sesión para llamar al orden a los parlamentarios.

“Señor López Miras es usted el peor comercial de la democracia”, ha proseguido Conesa tras la llamada al orden de Castillo. Precisamente, el presidente del Hemiciclo ha sido uno de los protagonistas de la jornada porque, como electo de Ciudadanos, se abstendrá en la votación porque considera que no tiene compromiso moral con la moción que firmó tras la dimisión de Carlos Cuadrado.

El líder socialista ha cargado contra los tres diputados naranjas, que a falta de la decisión que tomen los tres diputados díscolos de Vox, se han encargado de desactivar la moción de censura desatando una crisis en Ciudadanos que ha sacudido a Inés Arrimadas y su dirección nacional: los parlamentarios Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez. "Usted han escogió en el camino de la vergüenza y para el resto de la vida serán unos tránsfugas". Tan dura afirmación ha provocado que Franco y Miguélez, que estaban frente al atril de Conesa, agachasen la cabeza.

López Miras carga contra Moncloa

El presidente regional, el popular Fernando López Miras, en su turno de réplica ha sido muy crítico con el papel que ha jugado el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, al dar el visto bueno al cuerdo con Ciudadanos en Madrid, para que naranjas y socialistas negociasen la doble moción de censura: una en la Comunidad Autónoma y otra en el Ayuntamiento de Murcia. "El PSOE del señor Sánchez, el de su jefe, que ha urdido una moción para acabar con los Gobiernos de libertad que hay en España".

López Miras ha asegurado que las negociaciones entre ambos partidos se han producido en el “sótano y cloacas de la izquierda”. El líder de los populares ha despertado repetidos aplausos desde su bancada con sus duras críticas, primero, al secretario general del PSOE, Diego Conesa: "Desde su sillón de diputado-imputado quiere alentar a los alcaldes a que prevariquen, ese es el acuerdo por la dignidad que ustedes han firmado".

El presidente regional, Fernando López Miras, en su turno de réplica en la Asamblea Regional.

El presidente regional, Fernando López Miras, en su turno de réplica en la Asamblea Regional. Asamblea Regional

Posteriormente, López Miras ha arremetido contra la que otrora fue su consejera portavoz en el Gobierno regional, la coordinadora autonómica de Cs, Ana Martínez Vidal: "Sus ansias de poder han acabado con gente muy válida de su partido, gente que a buen seguro seguirá contriguyendo para hacer mucho bien a esta tierra".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha tenido palabras de agradecimiento para su vicepresidenta, Isabel Franco, que fue clave para la versión murciana del 'tamayazo', al contribuir a que sus compañeros, Francisco Álvarez y Valle Miguélez, se sumasen al proyecto popular como miembros del Consejo de Gobierno.

"Lo que han conseguido con su moción de censura es que el Gobierno de la Región esté más cohesiondo y más unido, con gente que ha antepuesto los intereses de los murcianos, a cualquier atrimaña del poder por el poder, por eso quiero dar las gracias a los diputados de Ciudadanos que creen en este proyecto político", ha reflexionado despertando los elogios de los diputados populares que se han puesto en pie. "La única tránsfuga que hay aquí es usted señora Martínez Vidal".

El presidente murciano ha aprovechado su turno de réplica, de media hora, para defender la gestión de la pandemia de la Covid que está realizando el Consejo de Gobierno: "Somos la tercera autonomía que menos casos de coronavirus tiene en España". López Miras, en este punto, ha aprovechado para hacer un inciso alabando la labor de la vicepresidenta, Isabel Franco, en la gestión de las residencias de la tercera edad.

Guiño a los díscolos de Vox

López Miras, consciente de que los votos de los tres diputados expulsados de Vox son claves para sacar adelante o tumbar la moción de censura, no ha dudado en lanzar un guiño a los parlamentarios Juan José Liarte, Mabel Campuzano y Francisco Carrera.

"Quiero agradecer el trabajo de los señores Liarte y Carrera y la señora Campuzano, su ayuda y apoyo desde que se conoció la moción de censura urdida en las cloacas de la izquierda: ustedes deben ser esenciales en el proyecto de libertad de la Región de Murcia".

Por último, López Miras ha asegurado que tras el debate de la moción de censura "no encontrarán en este Gobierno un ápice de rencor, tienen mi mano tendida para luchar contra la crisis económica: es lo que el millón y medio de murcianos espera de todos nosotros, que trabajemos para alcanzar el mayor número de acuerdos posibles para enfrentarnos a la pandemia”.

López Miras carga contra Moncloa: "Una operación urdida en lo más negro de las cloacas de la política"

Liarte: duda qué votar

La intervención más esperada de la primera sesión de votación de la moción de censura era la de Juan José Liarte: portavoz de los diputados expulsados por Vox y en que cuyos tres votos está el mantener -o cambiar- el color político del Gobierno de la Región de Murcia.

"¿Estamos obligados a votar cotra el PP porque es de derechas? ¿Estamos obligados a votar contra el PSOE porque es de izquierdas?", se ha preguntado Liarte, con tono reflexivo, incidiendo en las dudas que todavía persisten en el grupo de los díscolos de Vox sobre el sentido de su voto para la sesión del jueves. "Plantéense todos ustedes qué le interesa a Murcia y que le intersa a España", ha zanjado.

El portavoz, en su intervención de diez miuntos, ha alzado el tono y parece que ha querdio lanzar un mensaje velado a Santiago Abascal por los dos actos que ha celebrado en los últimos días para tratar de frenar la doble moción de censura murciana. "No nos van a asustar los hooligans", ha advertido. 

"Nosotros tenemos que seguir cumpliendo con nuestros votantes y garantizar la adopción de cuantas medidas sea posible. Eso señorías se llama alcanzar acuerdos", tal y como ha concluido Juan José Liarte, una vez más, generando incógnitas sobre qué votarán él y sus compañeros el jueves.

Cs: vacunación del PP

Uno de los momentos más tensos de la sesión se ha vivido cuando el diputado de Ciudadanos, Juan José Molina, se ha subido al atril para dirigirse al Hemiciclo autonómico y los que hasta hace poco eran sus compañeros -los tránsfugas Isabel Franco, Francisco Álvarez y Valle Miguélez- se han marchado del Patio de los Ayuntamientos para no escucharle. "¿Se van? Bueno, pues hasta luego, veo que o tienen valentía ni para escucharme", ha lamentado Molina.

"¿Saben lo que piensan todos los murcianos? Pues que ustedes son unos sinvergüenzas. Estos tres, han pisoteado las ilusiones de cientos de afiliados que se dejaron la piel para que ellos estuvieran aquí como diputados de esta Cámara: han escupido a la cara de miles de votantes que confiaron en nuestro partido para que cambiaramos la Region de Murcia y han mancillado la democracia", según ha concluido al inicio de su alocución el parlamentario naranja Juan José Molina.

Juan José Molina, diputado de Ciudadanos.

Juan José Molina, diputado de Ciudadanos. Asamblea Regional

Molina, al igual que el líder popular, Fernando López Miras, ha lanzado un mensaje en su intervención a los tres parlamentarios díscolos de Vox para que apoyen mañana la moción de censura. "Si en esta sala ha habido tres diputados indignos sin principios que se venden, al menos debe de haber los mismos, con principios y que no se vendan: lo que pase quedará sobre las conciencias de los 45 diputados de la Asamblea".

La primera sesión de debate ha sido cerrada por la coordinadora de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, aspirante a presidir la Comunidad Autónoma si sale adelante la moción que pondría fin a 26 años del PP en el Palacio de San Esteban. En su alegato ha hecho mucho enfásis en el escándalo de la vacunación de altos cargos del Partido Popular que investiga la Fiscalía y que supuso la dimisión de la cúpula de la Consejería de Salud.

"En la Región de Murcia hemos asistido al mayor espectáculo bochornoso en el proceso de vacuación, donde se han vacunado más de 600 personas sin justificación y dos meses después del escándalo, ustedes siguen sin dar nigún tipo de información sobre la lista 'vip' de vacunados", ha reflexionado Martínez Vidal, que ha empleado un tono pausado y sosegado a pesar de la tensión que se respirada en la sesión. "Aún esperamos desde la Consejería de Transpaerencia el listado de cargos vacunados irregularmente".

Marínez Vidal ha pedido "perdón" por pactar la moción con el PSOE en plena pandemia de coronavirus, pero ha justificado su decisión de romper el pacto de Gobierno por el escándalo de la vacunación: "Presentar una moción cuando la corrupción ahoga a un Gobierno autonómico que juega con la vida de personas, es una obligación”. Incluso les ha acusado de poner en juego muchas vidas por saltarse el protocolo de vacunación, lo que ha generado malestar en la bancada popular.

"Ustedes se han saltado la cola establecida sin pensar en las personas más vulnerables: los grandes dependientes, los enfermos crónicos y nuestros mayores: ellos siguen esperando. Esas vacunas podrían haber salvado más 600 vidas y esa es la mayor traición que habria podido sufrir los murcianos", ha zanjado con vehemencia.

"Ustedes son tránsfugas"

Los mayores ataques de la sesión, en la que cada grupo ha expuesto sus argumentos frente a la moción de censura, han sido para Isabel Franco, Francisco Álvarez y Valle Miguélez, los protagonistas del 'tamayazo' murciano que en más de una ocasión han mirado hacia su mesa para evitar la mirada de los parlamentarios del PSOE, Podemos o Ciudadanos. "Ya sabemos lo que valen las firmas de ustedes, colaboradores necesarios de la mayor estafa que han sufrido los murcianos: a ustedes no les votarón por esto, se han vendido por un cargo por 76.000 euros y un chófer en la puerta. Esta vergüenza les perseguirá siempre", ha subrayado Martínez Vidal para proseguir intervención enumerando su programa de Gobierno con el PSOE.

Tal y como avanzó EL ESPAÑOL este martes, el citado acuerdo programático incluye 24 puntos. Una de las actuaciones destacadas es realizar una auditoria general del gasto público de la Comunidad Autónoma y reforzar el Servicio Murciano de Salud, sobre todo, la Atención Primaria, Salud Pública y Epidemiología, ampliando las plantillas y acabando con la precariedad laboral y la temporalidad en el SMS.

También se prevé terminar de ejecutar el programa de enfermería escolar, como elemento clave para recuperar la presencialidad en las aulas, así como un plan de choque para reducir el abandono escolar, con la ampliación de la gratuidad de la Educación Infantil de 0 a 3 años. Además, ambas formaciones se han comprometido a no subir los impuestos, redoblar la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida y eliminar todas las bonificaciones al juego.

En sus distintas intervenciones, todos los partidos implicados en esta moción de censura histórica, han dejado claras sus posturas, de cara a la votación de este jueves. El PP ha incidido en la idea de que existe un pacto de gobernabilidad que se firmó al inicio de la legislatura y no es el momento de cambiar al Ejecutivo en plena pandemia, para cumplir intereses políticos de las direcciones nacionales de Ciudadanos y PSOE. Por su parte, socialistas y naranjas, en todas sus alocuciones, han incluído este mensaje: Se vota corrupción o regeneración.