Murcia

Un concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia se puso en contacto este martes por la noche con el presidente de la Región de Murcia, el popular Fernando López Miras, para darle un soplo: la dirección nacional del partido naranja les había convocado en la sede de Cs para firmar dos mociones de censura que dinamitaban sendos acuerdos para gobernar en coalición con el PP, tanto en el Consistorio de la capital murciana como en la Comunidad Autónoma. Así lo ha detallado el todavía jefe del Ejecutivo autonómico en la rueda de prensa que ha ofrecido pasadas las dos y media de la tarde para hacer una valoración del acuerdo alcanzado entre Cs y PSOE para sacar al Partido Popular del Palacio de San Esteban.

He firmado el cese de los consejeros del Gobierno regional que forman parte de la estructura orgánica de Ciudadanos y que anoche, junto con la dirección nacional de este partido, pertreñaron este atraco”, ha subrayado el presidente murciano durante su comparecencia en la que ha empleado un tono muy duro.

El líder popular ha lanzado varios dardos envenenados a la que será nueva presidenta de la Región de Murcia, la coordinadora de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal: “La integridad y la decencia es algo que va con las personas, no lo otorga ningún cargo”. Y ha proseguido con una advertencia: "Voy a estar gobernando mientras el Boletín Oficial de la Región diga que sigo siendo el presidente".

López Miras ha calificado de “meras excusas para propiciar el intercambio de sillones” el contenido de la moción de censura, que PSOE y Cs han presentado este miércoles en la Asamblea Regional. En la citada iniciativa ambas formaciones exponen diversos argumentos para propiciar el cambio en el Ejecutivo murciano, uno de ellos, es el escándalo de la vacunación contra la Covid de la cúpula de la Consejería de Salud y que le costó su cargo al consejero Manuel Villegas.

"Llevamos demasiado tiempo, desde Ciudadanos, también desde los partidos de la oposición, pidiendo el listado de altos cargos vacunados (...)", expone la moción de censura. Sin embargo, López Miras ha restado importancia a este asunto que ha motivado la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía en Murcia.  

"Quien en un momento como este, priorice un interés político partidista, quien crea que hay algo más importante que vencer la pandemia y avanzar en la recuperación, se equivoca, este no es el momento, en una situación tan grave, entrar en un debate de sillones y de intereses particulares, es mucho más que un error, es una falta de respeto para un millón y medio de murcianos", ha reflexionado con contundencia.

"Los murcianos deben estar siempre por encima de los intereses personales", ha insistido el presidente y lider regional del PP en alusión a las tensiones que la coordinadora de Cs, Ana Martínez Vidal, ha venido ejerciendo para remodelar el Gobierno autonómico con un objetivo: ascender de portavoz a vicepresidenta del Ejecutivo, previa destitución de su compañera, Isabel Franco, -a la sazón, cabeza de lista en los pasados comicios y que firmó el pacto de gobernanza con López Miras-.

"Siempre he antepuesto el interés general a cualquier otro: la Región de Murcia es fuerte, pero no se merece que en un momento en el que tenemos la responsabilidad de estar preparados para que una cuarta ola no destruya todo cuanto hemos logrado salvar en las anteriores, se juegue con ella. En lugar de sumar esfuerzos para hacer frente al virus y la recuperación, hay quien parece más interesado en lograr el poder al precio que sea. Al precio que sea", ha remarcado muy molesto. 

"Izquierda radical"

López Miras ha criticado con crudeza a Ciudadanos por firmar la moción de censura con el PSOE: "Poner el destino de los murcianos en manos de quienes forman hoy el Gobierno de España, de socialistas y comunistas, la izquierda radical, de quienes pactan con Bildu y con independentistas, traiciona la voluntad de los murcianos".

El todavía jefe del Gobierno autonómico ha subrayado que el martes por la noche, cuando un edil del partido naranja le filtró el pacto que habían cerrado con el PSOE, pudo haber optado por convocar elecciones autonómicas, pero López Miras ha resaltado que desechó esa opción. "No es el momento: la Región de Murcia no necesita esto, solo puede existir el objetivo de salvar vidas, de vencer a la pandemia, de superar la crisis económica, social y de empleo".

Durante su comparecencia, el líder popular ha repetido como un mantra que la moción de censura entre naranjas y socialistas es fruto de las aspiraciones políticas de la coordinadora de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal: "Para satisfacer un interés personal se facilita que la izquierda asalte las instituciones. Mientras nosotros trabajábamos en elaborar unos presupuestos absolutamente necesarios, en ayudar al sector hostelero, en elaborar medidas para la recuperación y para salvar vidas, otros se movían para poner el destino de la Región de Murcia en manos de la izquierda. Otros se movían en busca de un sillón".

López Miras ha concluido su intervención reprochando con crudeza -por enésima vez- el acuerdo de Gobierno entre Ciudadanos y PSOE: "Asistimos a un acto de traición, desleal, no conmigo, sino con un millón y medio de murcianos, con sus vidas, con su futuro, con la Región de Murcia. Hay un pacto para cuatro años que hoy se rompe solo por un único fin: satisfacer una ambición personal. Ahora sabemos lo que vales las palabras de algunas personas y patidos"

Noticias relacionadas