El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha reconocido este miércoles que le gustaría que la política española "estuviera más relajada" ante los últimos acontecimientos que han precipitado una doble moción de censura en Murcia, otra en Castilla y León y elecciones anticipadas en Madrid.

El representante de los empresarios ha evitado entrar a valorar la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de dimitir, aunque ha señalado que "está en su derecho", pero ha aprovechado una pregunta que le han hecho los periodistas para reclamar otro entorno político en el que la "moderación, el diálogo y el acuerdo" estuvieran más presentes.

Garamendi se ha desplazado a Valencia para firmar un acuerdo con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el marco del Plan Sumamos impulsado por la Fundación CEOE. La patronal, la Generalitat y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) han firmado un plan para reforzar los recursos dentro del proceso de vacunación contra la Covid-19.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

En este contexto, Garamendi ha reclamado al Gobierno y las comunidades autónomas que pongan las luces largas ante las decisiones sobre qué hacer con la Semana Santa y ha sido claro al pedir que "salvemos el verano".

En su opinión, esto sería lo realmente importante ante los indicios de que la cuarta ola de Covid-19 está comenzando.

El presidente de la CEOE también se ha referido al plan de ayudas directas que el Gobierno llevará este viernes a un Consejo de Ministros extraordinario. A la espera de conocer los detalles, Garamendi ha señalado que "debería haber distintos tipos de ayudas, pero las más importantes deberían recaer sobre las empresa que han sufrido la pandemia". También ha pedido "elementos objetivos de cálculo" para su concesión.

"Es evidente que siempre nos va a parecer poco pero vamos a ver hasta dónde llegan y habrá que ir a esas empresas en dificultad", ha reconocido.

Además, ha ido más allá al señalar que sería bueno que el Gobierno planteara otro tipo de ayudas para impulsar la economía en sectores como la industria con una propuesta para que el Estado conceda ayudas "indirectas" a través de la amortización de las inversiones enbienes de equipo.