El presidente de Murcia, Fernando López Miras, junto al ministro de Agricultura, Luis Planas.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, junto al ministro de Agricultura, Luis Planas. Carm

Murcia

López Miras pide al ministro que la agricultura de Murcia tenga peso en el reparto de fondos de la UE

El presidente murciano ha trasladado a Luis Planas la inquietud que existe en el sector del transporte y los exportadores en el nuevo escenario de Brexit

18 febrero, 2021 17:51
Murcia

Noticias relacionadas

El sector agroalimentario de la Región de Murcia es una de las tablas de salvación para hacer frente a la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus y en el Ejecutivo autonómico trabajan para que el Gobierno de España tenga en cuenta el peso de la actividad agro en al reparto de fondos europeos. El presidente murciano, Fernando López Miras, envió hace unos días una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, invitándole al Palacio de San Esteban para abordar esa cuestión.

Este jueves se ha celebrado una reunión bilateral donde López Miras le ha entregado a Planas un dosier sobre la situación de la agricultura, la pesca y la ganadería. “Los fondos europeos juegan un papel fundamental para facilitar la recuperación de todos los sectores y la agricultura tiene que ser un sector muy tenido en cuenta, a tenor de lo que representa en la economía de la Región de Murcia”, ha reflexionado el jefe del Ejecutivo autonómico en la rueda de prensa posterior a la reunión.

En su comparecencia ha formulado una petición clara y directa al ministro: “Esta mañana le he pedido que tenga en cuenta a la hora del reparto de fondos europeos, el peso específico que tiene la agricultura en la Región”.

En San Esteban remarcan que el sector agrícola aporta el 5,2% del PIB regional y el importe de los fondos europeos en juego ronda los 1.000 millones euros para toda España. Por ello, López Miras ha insistido en la idea de que el Gobierno central y el Ministerio asignen las ayudas a cada autonomía siguiendo criterios de “equidad”.

Solo para mejora y modernización de la agricultura y los sistemas de regadío hay una convocatoria de 563 millones de euros y las comunidades de regantes murcianas se han postulado con 58 iniciativas -por valor de 230 millones de euros-.

Un grupo de jornaleros en una explotación agrícola de la Región de Murcia.

Un grupo de jornaleros en una explotación agrícola de la Región de Murcia. Proexport

“Tenemos el compromiso del ministro de que esos proyectos de los regantes serán analizados con la mejor voluntad porque aportan mejoras medioambientales y de eficiencia energética, así como de aprovechamiento del agua”. El presidente murciano se ha ofrecido a acompañar a Bruselas al ministro para mostrar “una imagen de unidad y respaldo para reclamar en Europa aquello que necesita el sector”.

En la reunión ha habido sintonía entre el popular López Miras y el socialista Planas, al menos, así se desprende del hecho de que el titular de Agricultura se ha mostrado partidario de “un acuerdo nacional por la PAC”. La Política Agraria Común (PAC) estará dotada de unos 390.000 millones de euros para el periodo de 2023 a 2027, de los que 47.724 millones irán a parar a los agricultores y ganaderos en España.

El ministro, respecto de la PAC, ha hecho tres anuncios. El primero, consistente en instar a “maximizar las posibilidades de utilización” de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de Murcia para la percepción de fondos europeos. El segundo, la incorporación del sector de frutas y hortalizas a las ayudas desacopladas a partir del 1 de enero de 2023.

Inicio de la reunión entre miembros del Gobierno regional y el Ministerio.

Inicio de la reunión entre miembros del Gobierno regional y el Ministerio. Carm

Y el tercero: el Ministerio está confeccionando un programa de apoyo al sector de la flor cortada y la planta ornamental, muy castigado por la crisis de la Covid por la suspensión de celebraciones festivas y religiosas, como la Semana Santa.

Transporte y Brexit

El Brexit ha sido el otro asunto destacado en la agenda de trabajo de la reunión bilateral entre el presidente murciano y el ministro. La Región de Murcia exporta cada año a Reino Unido más de 483.000 toneladas de frutas y hortalizas, además de 235.000 toneladas de productos transformados. Tales mercancías son transportadas por más de 36.500 camiones al año. Estas cifras han motivado que López Miras exija al ministro una “férrea defensa nacional de la agricultura y el transporte” frente al nuevo escenario que plantea la salida de Gran Bretaña de Europa.

Un camión de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia.

Un camión de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia. Froet

“Las nuevas exigencias que se plantean en toda la Unión Europea tras la salida del Reino Unido, ponen en riesgo a sectores esenciales en la Región de Murcia, también en gran parte de España, como la agricultura y el transporte”, ha vuelto a insistir el jefe del Ejecutivo murciano para volver a tender la mano a Luis Planas para defender juntos en Bruselas los intereses españoles ante el Brexit.

“Remontar la crisis actual no se puede hacer de espaldas a aquellos sectores que son nuestro principal baluarte: nuestras expectativas de crecimiento para 2021 son hoy positivas gracias a las exportaciones”. De hecho, hasta noviembre el crecimiento medio de la actividad exportadora de Murcia fue del 7,7% y de los más de 55.000 millones exportados en España, esta autonomía aportó un 10% (5.600).

Para alcanzar esas cifras juegan un papel crucial los transportistas y la agricultura, pero en esos sectores hay inquietud tras el Brexit. Prueba de ello es que días atrás, el presidente se reunió con la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet) y la Asociación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región (Proexport).

Ese encuentro sirvió al presidente murciano para recoger inquietudes sectoriales y armar el argumentario que hoy ha expuesto a Luis Planas. El ministro ha asegurado que se va a “preservar el interés” de todos los agentes exportadores españoles de cara a la entrada en vigor de los certificados fitosanitarios (1 de abril).

Líneas de trabajo Brexit

Desde el Ministerio se está trabajando en varias líneas frente al Brexit. “Con la simplificación de los trámites que se realizan por soporte electrónico que es muy importante para agilizar las operaciones de exportación”. Planas también ha avanzado el incremento de los recursos humanos para "dotar a los puntos de inspección fronteriza de nuevos empleados”.

El ministro ha remarcado que “todo está preparado para que las exportaciones funcionen con normalidad”, pero ha admitido que “nos enfrentamos a una situación nueva, por eso debemos estar atentos a cualquier mínima incidencia para comunicarnos mutuamente y responder a esas incidencias”.

La agenda de la visita del titular de Agricultura incluía una visita a la Cooperativa Hoyamar de Lorca y la desaladora de Mazarrón. Los temas hídricos son prioritarios en el sureste español y López Miras se ha erigido en punta de lanza de varios territorios protrasvase lanzando este mensaje a Planas: “Necesitamos certidumbres y que se eliminen cuantas dudas existan sobre una infraestructura fundamental: el trasvase Tajo-Segura. Creo que el ministro es nuestro aliado y estará al lado de tantos agricultores de Almería, Murcia y Alicante que necesitan esa agua”.

El ministro ha recordado que entre sus competencias no se encuentra el trasvase, pero se ha mostrado "optimista" ante las reivindicaciones del jefe del Ejecutivo murciano.