Murcia

Fin a las reuniones sociales en las que participan ciudadanos que no conviven bajo un mismo techo. El presidente murciano, Fernando López Miras, ha comparecido en la tarde de este miércoles para anunciar que quedarán prohibidas por decreto ese tipo de reuniones porque los ciudadanos que participan en ellas se quitan la mascarilla y esos encuentros que se producen en el hogar y en el tiempo de ocio son el origen del 78% de los contagios de coronavirus que se están produciendo durante la tercera ola en la Región de Murcia.

López Miras vuelve a dar una vuelta de tuerca a las restricciones después de que este miércoles la Consejería de Salud informase de que la resaca navideña se había cobrado otros 2.002 positivos de coronavirus en las últimas 24 horas: nuevo récord desde que comenzó la serie estadística de la pandemia. La evolución de los contagios es tan preocupante que la sesión del Consejo de Gobierno prevista para el jueves se ha adelantado a la jornada de este miércoles para reunirse con la Comisión de Seguimiento Covid y anunciar esta nueva restricción que queda articulada en un decreto.

"La situación es preocupante y exige medidas contundentes que frenen los contagios", ha subrayado el presidente regional antes de anunciar el contenido de un decreto que entrará en vigor este jueves y que prohíbe las reuniones sociales entre no convivientes, que hasta ahora estaban limitadas a seis personas. "Los encuentros sociales solo estarán permitidos entre personas convivientes de un mismo domicilio, tanto en el interior como en el exterior de espacios públicos y privados". Hasta en los vehículos particulares sólo podrán viajar personas que compartan un mismo techo.

El decreto permanecerá vigente durante 14 días. "Esta medida afecta a toda actividad social no reglada", ha precisado de forma didáctica. Esta restricción sólo contemplará una serie de excepciones que han sido detalladas por López Miras: tales como unidades de convivencia ampliada -menores que viven solos o parejas de hecho que no comparten domicilio-, el cuidado de personas dependientes y ancianos, así como la actividad en locales de culto, instalaciones deportivas, cine y teatro.

El presidente ha apelado en más de dos ocasiones a la "unidad de acción" de todos los ciudadanos de la Región de Murcia para frenar los datos de la tercera ola de coronavirus que se está cebando con el sector más joven de la población: principalmente entre los 17 y 34 años. Además, en catorce residencias de mayores hay 254 ancianos diagnosticados de Covid.

"No podemos permitir que unos pocos por su egoísmo nos arrastren a una situación de peligro extremo", ha advertido en tono serio. Otro de los mensajes que ha repetido varias veces es reducir a la mínima expresión las interacciones sociales: "Quedarse en casa salva vidas".

Pide "liderazgo" al Gobierno

La comparecencia del jefe del Ejecutivo murciano ha tenido lugar después de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud en el que la Comunidad Autónoma de Murcia ha pedido al Ministerio de Sanidad que se adelante la vacunación de ancianos, mayores de 80 años, que residen en domicilios particulares. López Miras ha pedido "liderazgo" al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, después denunciar que en España "el virus se está combatiendo de 17 formas distintas".

A juicio de López Miras "el Gobierno de España ha delegado la gestión de la pandemia en la segunda y la tercera ola". A preguntas de EL ESPAÑOL sobre si cree necesario que el presidente Sánchez fije un nuevo confinamiento domiciliario que se prolongue sólo unas semanas para contener la tercera ola ha insistido en la misma idea: "Considero que el Gobierno de España debe realizar una coordinación efectiva y no estar desaparecido. Más allá de la fórmula jurídica echamos en falta decisiones de país".

El presidente murciano ha puesto como ejemplo el liderazgo que están ejerciendo otros líderes europeos, como Angela Merkel en Alemania. "Creo que todos seríamos más eficientes si trabajásemos de la mano", ha zanjado después de que minutos antes hubiese lamentado la pérdida de tiempo en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles. "Ha sido una nueva oportunidad perdida para una acción compacta y eficaz".

La cepa británica

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha acompañado al presidente murciano durante su comparecencia y ha descartado que la aparición del primer caso de la cepa británica en la Región de Murcia esté detrás del incremento de contagios registrados tras la Navidad. Esta situación ha obligado a situar a la Comunidad Autónoma en Fase 2 por riesgo de colapso del sistema sanitario, así como a ordenar el cierre de la hostelería en 36 de los 45 municipios.

Por su parte, el secretario general del PSRM, Diego Conesa, ha alertado de que "la situación está totalmente descontrolada en la Región de Murcia". Además, ha solicitado al Gobierno regional suspender toda actividad no esencial y cerrar instalaciones deportivas, bibliotecas, museos, espacios culturales, así como salas de estudio.

Conesa ha instado a todos los ayuntamientos gobernados por el Partido Socialista a que suspendan toda actividad no esencial mientras ha vuelto a insistir en la necesidad de que la Comunidad Autónoma endurezca sus medidas: "La salud del millón y medio de habitantes de la Región está en juego".

Noticias relacionadas