Convocatoria de Amyts frente a la Consejería de Sanidad

Convocatoria de Amyts frente a la Consejería de Sanidad AMYTS

Madrid Comunidad SANIDAD

Ayuso llega a un acuerdo con los médicos para desconvocar la huelga de las urgencias 24 horas

La consejería se compromete a que 49 centros de atención continuada tengan médicos en su plantilla.

17 noviembre, 2022 23:33

El sindicato de médicos de Madrid, AMYTS, y la Consejería de la Sanidad de Enrique Ruiz Escudero han llegado este jueves a un acuerdo para desconvocar la huelga de médicos que, desde hace casi dos semanas se está llevando a cabo en los centros sanitarios 24 horas, denominados Puntos de Atención Continuada (PAC). 

Tras una reunión de siete horas, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha conseguido llegar a un acuerdo cediendo en una de las partes que era más importante para los médicos: que haya facultativos en todos los centros de urgencias extrahospitalarias.

En un primer momento, Ayuso había propuesto la teleconsulta para solventar la falta de facultativos en algunos de estos puntos de atención y los médicos se negaron en rotundo. Finalmente, se han comprometido a abrir 49 de los 80 centros previstos inicialmente con, al menos, dos médicos. 

Queda pendiente saber qué pasará con los otros espacios asistenciales que, según las últimas informaciones desprendidas por el propio sindicato, iban a estar gestionados únicamente por enfermeras. Se encargarían de dar "continuidad asistencial". 

A este respecto, las partes firmantes del acuerdo han asegurado que el modelo de reapertura de estos 29 centros todavía está en duda. Se negociará en Mesa Sectorial, donde están representados los sindicatos CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts. Es decir, que sobre este aspecto todavía no han llegado a un acuerdo.

[Los médicos y Ayuso acercan posturas para levantar la huelga sin coincidir en el diagnóstico]

Sobre los centros sanitarios que sí han cerrado un acuerdo es sobre aquellos en cuyas plantillas va a haber médicos. Concretamente, habrá 49 centros de urgencia extrahospitalaria (39 de los antiguos Servicios de Atención Rural, SAR, y diez Servicios de Urgencia de Atención Rural, SUAP).

En ellos, según su modelo asistencial podrá haber en plantilla 4, 5 o 2 médicos según las dimensiones de las plantillas asignadas. 

Aun así, la huelga se ha desconvocado y esto significa que Ayuso sólo tiene pendiente afrontar los paros que este mismo sindicato ha convocado a partir del próximo lunes. A ellos están llamados a parar los 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras que prestan servicio en Atención Primaria en la región.

[Radiografía de la Sanidad madrileña: en qué está mejor y en qué peor que el resto de España]

Entre los acuerdos alcanzados también destaca que la Consejería de Madrid se ha comprometido a valorar la posibilidad de que profesionales médicos del SUMMA 112, que anteriormente prestaran servicio en los antiguos SUAP, se incorporen de forma voluntaria a los centros sanitarios de continuidad asistencial. Esta era otra de las grandes reivindicaciones de AMYTS. 

Por su parte, la Consejería asegura que desde el día 21 hasta que se produzca la asignación provisional de efectivos, se retomará la planificación del 27 de octubre. Antes de que los médicos convocaran la huelga. 

Todo gracias a que Madrid ha conseguido que se negocie en el seno de la mesa sectorial (con el resto de sindicatos) el proceso de asignación de plantillas hasta la "adscripción voluntaria definitiva" de las plazas. 

En sus declaraciones, Ruiz Escudero ha insistido en que se va a utilizar la mesa sectorial para conseguir el "pleno funcionamiento" de todos los Puntos de Atención Continuada (PAC), es decir los 80, que en su momento propuso la Consejería de Sanidad.