La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, este martes.

La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, este martes.

Madrid Comunidad SANIDAD

Los médicos y Ayuso acercan posturas para levantar la huelga sin coincidir en el diagnóstico

El sindicato habla de un proyecto en el que se descarta la teleconsulta, pero la Consejería asegura que eso no se ha tratado. 

15 noviembre, 2022 16:35

El cuento de nunca acabar en la huelga de los Puntos de Atención Continuadad (PAC). Aunque ambas partes aseguran que acercan posturas para desconvocar los paros tras la reunión de este martes, el equipo de Enrique Ruiz Escudero y el sindicato AMYTS no coinciden ni en las razones de dicho entendimiento.

Y es que, tras las declaraciones de la secretaria general de AMYTS, Ángela Hernández, en las que aseguraba que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid vuelve a cambiar su propuesta para reabrir los Puntos de Atención Continuada (PAC), la Consejería afirma que la propuesta es la misma que se planteó el viernes a todos los sindicatos. 

Según ha comunicado el sindicato convocante AMYTS, la dirección general de Atención Primaria les ha comunicado en la reunión la reapertura de 29 centros sin médicos. Sólo con personal de Enfermería y un celador. Es decir, eliminando la videoconsulta que la semana pasada causó las burlas de la oposición.

Declaración que ha sido categóricamente desmentida por fuentes de la Comunidad de Madrid que afirman que la telemedicina seguirá siendo un apoyo para la enfermera. Seguirá habiendo interconsulta enfermera-médico en todos los centros en los que no hay presencialmente un facultativo. 

Tal y como ha explicado la secretaria general de AMYTS, Ángela Hernández, ante los medios de comunicación, la consejería quiere afianzar la atención continuada y dejar de lado su idea de urgencias extrahospitalarias.

[Radiografía de la Sanidad madrileña: en qué está mejor y en qué peor que el resto de España]

En sus declaraciones a la salida de la reunión, Hernández ha asegurado que la Comunidad les ha propuesto que 49 centros del programa cuenten con al menos un médico, un enfermero y un celador. Mientras, los otros 29 centros contarán solo con personal de Enfermería y celadores.

Según ha concretado AMYTS, estos centros sólo con enfermera no darán atención completa, sino que se focalizarán en servicios como las curaciones o seguimiento de recuperaciones.

Mismo plan

Ahora bien, o la reunión ha sido en universos paralelos, o hay un problema de interpretación. La Consejería de Sanidad ha negado categóricamente que en la reunión de hoy se haya hablado de telemedicina o de eliminar esta figura. 

Según fuentes de la Comunidad, durante la reunión mantenida hoy por la Dirección General de RRHH y Relaciones Laborales del SERMAS con el comité de huelga, "ha habido un avance importante sobre las posturas iniciales, tras el análisis técnico que explicó el consejero de Sanidad el viernes pasado a los sindicatos".

Por tanto, la Consejería de Sanidad descarta completamente que hayan planteado otro proyecto nuevo para reabrir los centros de urgencias. Es el mismo que presentaron el viernes pasado.

Médicos

Los médicos han valorado positivamente los avances de la consejería y, al concluir la reunión, ha asegurado que van a presentar una contrapropuesta al proyecto de Ruiz Escudero que será el punto de partida para seguir con más reuniones. 

"Aunque estemos lejos del acuerdo, esto supone un avance", ha añadido Ángela Hernández. Hay que recordar que este es el sexto cambio de plan para reabrir los Puntos de Atención Continuada (PAC).

[Los problemas de la Atención Primaria en las 17 autonomías: "Madrid es sólo el principio"]

El calendario de reuniones es el siguiente: Se espera que esta tarde los profesionales de los SAR, junto a AMYTS, redacten una "contrapropuesta" de la nueva iniciativa de la Consejería de Sanidad.

A partir de ahí, quedan pendientes de una nueva reunión. La Consejería será la que decida la fecha de la siguiente reunión, aunque se han mostrado favorables a una fecha cercana e inmediata. Probablemente el miércoles.

Enfermeras

Por su parte, el Sindicato de Enfermería SATSE Madrid ha registrado este martes en los juzgados el cierre cautelar de los centros de atención 24 horas que desde el día 27 atienden la urgencia extrahospitalaria.

El sindicato, que en su momento aceptó el plan de Ayuso para su reapertura y no secundó la huelga, acusa al Ejecutivo regional de falta de respaldo jurídico y legislativo que supone para los profesionales de Enfermería.

[Madrid es la CCAA con menor número de médicos de Atención Primaria por 10.000 habitantes]

"Las enfermeras no disponemos actualmente del respaldo necesario, ni jurídico ni legislativo, que nos reconozca las competencias asistenciales que son necesarias para poder desempeñar nuestras funciones en los centros sanitarios de cuidados enfermeros 24 horas, sin poner en riesgo nuestra integridad y seguridad profesional", ha subrayado el sindicato.

El Sindicato de Enfermería ya anticipó el pasado viernes su malestar ante el plan de la Comunidad para abrir centros de atención 24 horas solo con enfermeras "sin el respaldo legal que garantice su actividad asistencial", algo que calificó de una "irresponsabilidad sin paliativos".