Los profesionales sanitarios en huelga congregados este mismo jueves ante el Hospital Infanta Sofía.

Los profesionales sanitarios en huelga congregados este mismo jueves ante el Hospital Infanta Sofía. AMYTS

Madrid Comunidad SANIDAD

Ayuso empieza a rebajar la tensión con los médicos y logra parar la primera de las tres huelgas planteadas

La huelga que estaba vigente en las Urgencias del Infanta Sofía se ha conseguido desconvocar tras un acuerdo entre las partes. 

10 noviembre, 2022 18:57

La crisis sanitaria que se está viviendo en la Comunidad de Madrid empieza a rebajarse. Tal y como han confirmado fuentes sindicales a EL ESPAÑOL, la consejería de Sanidad de Enrique Ruiz Escudero ha conseguido desconvocar una de las tres huelgas planteadas en la región. 

Así las cosas, la consejería y el sindicato AMYTS han llegado a un acuerdo para detener la huelga vigente en el servicio de urgencias del Hospital Universitario Infanta Sofía. 

Los paros estaban vigentes, con carácter indefinido, desde el pasado 28 de octubre y se ha levantado tras alcanzar varios acuerdos centrados en el incremento de efectivos.

[Por qué Ayuso quiere contratar más médicos y no puede, y otras 4 claves del conflicto sanitario]

El primero de ellos (y más importante para los profesionales) es que Madrid ha constatado "la divergencia entre los números totales que obraban en su poder y los que funcionalmente realizaban su labor de forma efectiva en la unidad".

Por ello, la Comunidad de Madrid se ha comprometido a cubrir dicho déficit de plantilla hasta alcanzar los números que realmente se tenían programados basándose en la actividad del centro.

"Se van a implementar una serie de medidas organizativas contempladas en el plan que está desarrollando la consejería para la adecuación de la nueva realidad de los Servicios de Urgencias Hospitalarios de la Comunidad, con el fin de favorecer la reducción de la presión asistencial que recae sobre los facultativos de la unidad", han explicado desde AMYTS. 

De la misma forma, se va a convocar una plaza de coordinador de urgencias "con la mayor brevedad posible" puesto que el puesto estaba vacío. En esta figura se delegarán todas las cuestiones organizativas sobre turnos, desarrollo competencial y formación continuada.

Dos huelgas más

Ahora, al equipo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sólo le queda el reto de desconvocar dos huelgas más: la que ya está vigente en los Puntos de Atención Continuada (PAC) y la que se prevé para finales de noviembre en toda la Atención Primaria. 

Por el momento, la Comunidad Autónoma se va a reunir con el comité de huelga de los PAC próximamente con el objetivo de llegar a un acuerdo e intentar cuadrar el sistema de atención al ciudadano que propone Ayuso con las exigencias de los médicos. 

[Ayuso culpa al Gobierno de la huelga y se niega a negociar con los médicos de Atención Primaria]

Respecto a la huelga genera de Atención Primaria, todavía no hay reuniones a la vista pero, según afirman fuentes sindicales, "están cerrándose fechas".

Ahora, queda por saber si los sindicatos que abandonaron a AMYTS en la convocatoria de huelga de las Urgencias rurales se unirán a ellos en la de la Atención Primaria. Según estos sindicatos "todas las opciones están sobre la mesa", pero no quieren confirmar nada. "Todavía no".

Estabilización 

En otro orden de cosas, la consejería de Sanidad ha anunciado que están ejecutando avances en los procesos para convertir en personal fijo a 32.200 profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud.

"La Mesa Sectorial de Sanidad extraordinaria celebrada este jueves ha profundizado en la negociación de los baremos de las convocatorias para la estabilización de personal estatutario bajo la modalidad de concurso de méritos", ha informado la Comunidad de Madrid.

Según datos de la propia consejería, esta medida va a beneficiar a 9.577 profesionales de la sanidad pública madrileña, que pasarán a tener la condición de personal fijo. La negociación de los baremos es el paso previo para proceder a la publicación de las correspondientes convocatorias antes de este próximo 31 de diciembre.