Varias personas con una pancarta en la que se lee: 'Urgencias extra hospitalarias esenciales y vitales, no al nuevo plan'.

Varias personas con una pancarta en la que se lee: 'Urgencias extra hospitalarias esenciales y vitales, no al nuevo plan'. EP

Madrid Comunidad

Órdago de los médicos a Ayuso: convocan huelga indefinida en Atención Primaria a partir del día 21

Reclaman a la Consejería de Sanidad que se siente a negociar un "verdadero plan de choque" para abordar la problemática en los centros de salud.

8 noviembre, 2022 18:25

El sindicato médico AMYTS, convocante de la huelga en los 80 Puntos de Atención Continuada (PAC) de la Comunidad de Madrid reabiertos el pasado 27 de octubre, ha elevado su pulso frente a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. Esta misma tarde, el sindicato representante de los médicos regionales ha anunciado que va a convocar una huelga que afectará a toda la Atención Primaria de la región. 

Médicos de Familia y Pediatras irán a una huelga indefinida a partir del próximo 21 de noviembre de 2022. El sindicato mayoritario de los médicos madrileños afirma que la huelga es una respuesta a la "situación de las Urgencias Extrahospitalarias con el caos vivido en la apertura de los Puntos de Atención Continuada (PAC)". 

"Desde AMYTS convocamos esta huelga para solucionar de una vez por todas la insostenible situación de la Atención Primaria y para frenar el terrible éxodo de médicos. Reclamamos a la Consejería de Sanidad que se siente a negociar un verdadero plan de choque para abordar la problemática en los centros de salud", señala el sindicato.

[Ayuso y el Gobierno en guerra: una culpa a la falta de médicos y otro dice que "desmantela la Sanidad"]

El movimiento es un órdago al Gobierno regional. AMYTS pasa de una huelga que afectaba a 200 médicos de los antiguos SAR y SUAPs y del Summa 112, a una llamada a la movilización masiva de todos los médicos de Atención Primaria. Unos 4.579, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad

El sindicato afirma que impulsa esta huelga indefinida porque "se han perdido los principios básicos de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, así como de Pediatría". "Valores como la longitudinalidad, continuidad asistencial, prevención, promoción de la salud y accesibilidad entendida no como inmediatez sino como cercanía al paciente están en extinción en Madrid", denuncia en referencia a la telemedicina que quiere implantar Ayuso en los PAC.

[Ni UGT ni CCOO siguen al Gobierno en su pulso por la Sanidad a Ayuso, pero la izquierda moviliza la calle]

Desde AMYTS insisten en que han recibido "un sinfín de mensajes" desde los centros de salud para acudir a la huelga también en Atención Primaria "por solidaridad con los compañeros SAR y por el temor a ser los siguientes objetivos". 

Y es que, como ya planteó la Consejería de Sanidad, las guardias de los sábados y festivos en estos PAC quedan a merced de voluntarios de Atención Primaria.

"Desde el sindicato de médicos hemos realizado en los últimos días una encuesta a todos los médicos de Atención Primaria para valorar la posibilidad de ir a paros indefinidos en apoyo a los SAR y para reclamar las numerosas reivindicaciones de los centros de salud pendientes. Y la respuesta a favor de la convocatoria fue aplastante", añade la formación sindical.

Por ello, AMYTS llama ahora a la huelga a un total de 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras. "Es ahora o nunca: queremos volver a ilusionarnos con la Atención Primaria", añaden los sanitarios.

Falta de médicos

Una de las principales reclamaciones del sindicato convocante es la falta de profesionales sanitarios. AMYTS insiste en esta cuestión y señala como culpables tanto al Gobierno central como al autonómico.

[¿Qué está pasando en la Sanidad madrileña? Ceses y huelgas anuncian un otoño caliente para Ayuso]

Además de reprochar a la ministra Carolina Darias que haga anuncios "grandilocuentes" que no se notan en la consulta, el sindicato acusa al Gobierno regional de Madrid de no haber fidelizado a los 443 nuevos médicos de Familia que terminaron su residencia. "Apenas 37 eligieron los contratos 'estables' que les ofrecía la Consejería de Sanidad; en el caso de los pediatras, de 155 que terminaron en 2021 y 2022, tan solo seis eligieron estos contratos de la Administración", cifran.

AMYTS añade que el "inmovilismo de la Comunidad de Madrid" está empujando a los facultativos a otras comunidades autónomas, países o niveles asistenciales ante "las pésimas condiciones laborales".

Según cálculos del sindicato, aproximadamente el 20% de las consultas médicas están sin cubrir (más los miles de madrileños sin médico asignado), lo que supone "una sobrecarga extra a los pocos profesionales que resisten y que puede provocar una mayor huida".