Un cartel en el que se lee: 'Se vende servicio de urgencias' en el SUAP del Centro de Salud Mar Báltico de Madrid.

Un cartel en el que se lee: 'Se vende servicio de urgencias' en el SUAP del Centro de Salud Mar Báltico de Madrid. Eduardo Parra | Europa Press

Madrid Comunidad

Huelga de médicos en Madrid por el "caos" en los centros de urgencias 24 horas de Isabel Díaz Ayuso

El caos en los centros de urgencias ha sido total este fin de semana. De los 80 centros que deberían estar abiertos, 15 cerraron y 40 no tenían médico. 

7 noviembre, 2022 08:19

Ese lunes arranca en la Comunidad de Madrid la huelga indefinida de los sanitarios en los centros de atención 24 horas para denunciar "el caos y la desprotección" a la población del plan de urgencias extrahospitalarias puesto en marcha hace 10 días por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso "sin personal suficiente" para atender.

Este fin de semana, 55 centros de urgencias 24 horas estuvieron sin asistencia médica. En concreto, de los 80 que deberían estar abiertos y con personal al 100% hubo 15 cerrados y 40 sin médico. En otros 24 el equipo de atención al paciente estaba completo al contar con un médico, una enfermera y un celador. 

Ante esta situación, de los 698 médicos, enfermeros y celadores de los Servicios de Atención Rural (SAR) y de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) afectados por la reorganización para abrir estos centros, junto al personal del Summa 112, están llamados a la huelga un total de 228 facultativos (212 de Atención Primaria y 16 del Summa 112).

[¿Qué está pasando en la Sanidad madrileña? Ceses y huelgas anuncian un otoño caliente para Ayuso]

La Consejería de Sanidad ha fijado unos servicios mínimos del 100%, cifra que, según el sindicato médico Amyts vulnera el derecho de los trabajadores a la huelga.

Este huelga indefinida se une a la de 72 horas iniciada ya el pasado viernes convocada por los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112) y MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad). Por tanto, todos los facultativos de estos centros estarán de huelga este lunes. 

La huelga indefinida que arranca este lunes llega en un contexto de "caos" en la apertura de estos centros, varios de los cuales han abierto sus puertas sin médicos enfermeros o celadores o, incluso, no han abierto por falta de facultativos. En otros, con personal bajo mínimos y sin apenas material sanitario, ha habido hasta agresiones, como la ocurrida el pasado fin de semana en el Centro Sanitario 24 horas en Guadarrama.

La huelga coincide también con las acusaciones de boicot por parte de Isabel Díaz Ayuso y el consejo de Sanidad Enrique Ruiz Escudero, que han recriminado a los partidos de izquierda promover el "terror sindical y político" entre los sanitarios.

El caos se acrecienta también por la ruptura del principio de acuerdo firmado por cuatro de los sindicatos con representación en la Mesa Sectoral de Sanidad por el incumplimiento de la Comunidad de Madrid de las promesas para la mejora del servicio de estos centros y de las condiciones laborales de los trabajadores. 

Cascada de dimisiones 

Los principales partidos de la oposición han cargado contra el plan, reclamando dimisiones y con petición de reprobación del consejero en la Asamblea, mientras que desde el Gobierno madrileño se denuncia la "hostilidad" de la izquierda, con una "campaña feroz" contra este modelo, tal y como advirtieron al anunciar "un otoño caliente".

Sin embargo, y a pesar de estas críticas del Gobierno regional a la oposición, el sistema de Atención Primaria se desmorona con una cascada de dimisiones que se remontan a hace semanas. Incluso meses. 

La última ocurrió el pasado viernes. Tras la dimisión de la gerente de Atención Primaria de Madrid, Sonia Martínez Machuca, y la de su adjunta, Nuria Fernández de Cano, por el caos en la apertura de las urgencias extrahospitalarias, con centros sin médicos y enfermeras, se sumó la dimisión en bloque de la dirección responsable de los ambulatorios de la zona sureste de Madrid. 

El director médico, la directora de enfermería y los seis responsables de los ambulatorios del sureste han presentado su dimisión por la situación actual de la Atención Primaria en la región.

Esta dimisión en bloque de la dirección asistencial sureste de Madrid afecta a la zona del Corredor del Henares y los distritos municipales de Moratalaz, Retiro, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Vicálvaro. El ámbito territorial de esta dirección, al frente de la cual estaba la doctora Francisca Rodríguez Hervás, abarca 39 centros de salud y 21 consultorios locales.

En la región hay otras seis direcciones asistenciales (norte, noroeste, este, sur, oeste y centro) que ya planean hacer lo mismo, según fuentes de la Consejería de Sanidad.

Esta última cascada de dimisiones no es nueva. Desde julio ya ha habido, al menos, cinco dimisiones o salidas: las de tres directores generales, la de un gerente y la del viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero. A esto hay que sumar, al menos, ocho cambios de funciones de miembros del equipo sanitarios de la región y seis nuevos nombramientos.

La apertura de las urgencias extrahospitalarias generó en el seno de la gerencia de la Atención Primaria un malestar total incluso antes de abrir. De hecho, Sonia Martínez Machuca, gerente de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Empleo (SERMAS), decidió abandonar su puesto y presentó su dimisión el pasado 17 de octubre, 10 días antes de la apertura de las estos centros. 

Poco después hizo lo mismo Nuria Fernández de Cano Martín, gerente asistencial adjunta de Atención Primaria, la número dos en la dirección del equipo directivo de este primer nivel asistencial.

Antes de ella se produjeron la salida del doctor Pablo Busca como gerente del Summa 112, en el que ha sido sustituido por el doctor Manuel José Guiote, así como de Jesús Vázquez, cesado como director general de Asistencia Sanitaria de la Administración.

También ha salido de la Consejería el doctor Antonio Zapatero, viceconsejero de Asistencia Sanitaria, para irse al equipo del PP a nivel nacional como responsable de Salud Pública.