Imágenes de la movilización convocada convocada en marzo por AMYTS antes de las elecciones del 4M

Imágenes de la movilización convocada convocada en marzo por AMYTS antes de las elecciones del 4M

Madrid Comunidad SANIDAD

La huelga de médicos se suspende y acaba con los sindicatos divididos: no todos aceptan la propuesta

CCOO, UGT y SATSE firmarán el preacuerdo, pero AMYTS (sindicato médico) lo rechaza y amenaza con convocar otra huelga en solitario

25 octubre, 2022 17:23

El frente común que habían formado los cinco grandes sindicatos sanitarios de la región contra el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha terminado dividido antes de empezar. Y es que, tres de las cinco agrupaciones sindicales han aceptado el preacuerdo que les había ofrecido la consejería de Sanidad, que dirige Enrique Ruiz Escudero

De esta forma, en la reunión con el equipo de la Consejería de Sanidad prevista para este miércoles, a las 11 horas, estos tres sindicatos comunicarán su deseo de desconvocar definitivamente la huelga, tras el parón de 48 horas en la negociación que se produjo en la tarde del lunes.

Los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT y el sindicato de enfermeras SATSE Madrid han decidido aceptar el preacuerdo, tal y como ha podido confirmar EL ESPAÑOL. Al ser tres los sindicatos a favor del pacto, todos deben desconvocar la huelga y, consiguientemente, suspender los paros que se habían convocado a partir de este jueves con motivo de la reapertura de los servicios de Urgencias extrahospitalarias. 

[La oferta de Ayuso para que los médicos no hagan huelga: centro de trabajo fijo y guardias voluntarias]

Queda fuera el sindicato médico AMYTS que, tras una consulta con los médicos afectados, ha decidido rechazar el preacuerdo. Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, ha explicado que los médicos "siguen sin poder entender" que se puedan abrir 80 dispositivos con el personal de 40. 

"Creen que ya están soportando una sobrecarga asistencial enorme y no se ven soportando más. Además, no están dispuestos a rebajar la calidad asistencial que se da a los madrileños", ha explicado. 

Por su parte, el sindicato CSIT-UP todavía no se ha manifestado al respecto. No obstante, según fuentes sindicales, aunque lo hiciera a favor de rechazar el preacuerdo, se cancelaría la huelga igual.

Al ser una huelga organizada por cinco organizaciones, AMYTS reconoce que se debe "cerrar" esta convocatoria de huelga y abrir otra para médicos y facultativos. Es decir, convocada exclusivamente por ellos. 

Preacuerdo

Este mismo martes, los sindicatos daban a conocer las bases del preacuerdo al que habían llegado con la Comunidad de Madrid. Entre otros puntos, la consejería se compromete a mantener la jornada de los profesionales sanitarios, darles una ubicación fija y que las guardias siempre sean voluntarias. 

[Los médicos de Madrid posponen 48 horas el inicio de la huelga tras "acercar posturas" con Ayuso]

En el preacuerdo se habla, siempre, de un modelo transitorio de jornada hasta el 31 de diciembre. Por tanto, en los meses de noviembre y diciembre la jornada ordinaria será de 274 horas al mes, estimándose una planificación de 14 días de lunes a viernes con 17 horas al día o 15 horas diarias en función del horario. Los domingos serán jornadas de 24 horas.

En paralelo, se negociará con la mesa sectorial de Sanidad el modelo definitivo de adscripción de trabajadores, mediante los correspondientes procesos de "movilidad voluntaria".

La consejería que dirige Enrique Ruiz Escudero se ha comprometido a que, una vez iniciado el periodo transitorio, se agilice el análisis de puestos de trabajo para "determinar la cobertura necesaria de horarios, profesionales y plantilla". Es decir, que antes de que empiece 2023 estos centros contarán con más profesionales.

Actualmente, las plantillas estimadas para la reapertura de los centros son de 13.600 profesionales de Atención Primaria.

Huelga

En un primer momento, los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial convocaron la huelga con motivo de la reapertura de los centros de Urgencias extrahospitalarias, SUAP. Concretamente, 78 puntos de urgencias, además de mantener otros dos que ya están operativos, en El Molar y Alcalá de Henares.

[Ayuso reabre las Urgencias extrahospitalarias y las convierte en centros de atención 24 horas]

Con su reapertura, Sanidad de Madrid asegura que se van a reforzar los horarios en los centros con más carga asistencial, adelantando la apertura de la atención para urgencias a las 17 horas. En estos 80 nuevos centros se contará con médicos, enfermeros y profesionales de apoyo (como celadores o auxiliares administrativos).

El modelo de 24 horas con urgencias no estará en todos los centros, sino en aquellos con "más actividad" y más frecuentados por la población. Según los cálculos de la Consejería de Sanidad, en 8 de cada 10. En ellos se adelantará el horario de atención de urgencias a las 17:00 horas.