David Pérez, consejero de Transportes, e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

David Pérez, consejero de Transportes, e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. CAM

Madrid Comunidad TRANSPORTES

Ayuso anuncia una nueva parada de Metro en la línea 9 para 2029 entre los Ahijones y los Berrocales

Este desarrollo se conectará con el Cañaveral, el PAU de Vallecas y los Cerros gracias al bus eléctrico de Uso Prioritario (BuP).

4 octubre, 2022 11:04

El Metro de Madrid va a seguir ampliando sus servicios, esta vez, en el sur de la región con una nueva parada de metro de la línea 9. Así lo ha anunciado este lunes a presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante un desayuno informativo del consejero de Transportes, David Pérez

El Gobierno regional, ha avanzado Ayuso, ya ha iniciado los trámites para construir una nueva estación de Metro en superficie correspondiente a la línea 9. Estará situada entre los nuevos desarrollos urbanísticos de Los Ahijones y Los Berrocales, en el sureste de la capital.

Ayuso se ha enorgullecido de que se trata de "la mayor ampliación de la red de Metro de la última década, con 40 kilómetros nuevos y con otros cuatro intercambiadores en Valdebebas, Conde de Casal, Legazpi y Chamartín". 

[Madrid dejará de poner parches en la Línea 7-B de Metro e intervendrá a 50 metros de profundidad]

Estas ampliaciones sirven para dar servicio en los municipios más despoblados del sureste y del noreste, ha explicado Ayuso. En este momento, el gobierno regional ya ha licitado la redacción del estudio informativo y del proyecto constructivo en esta zona, donde se van a construir "miles de casas".

Se prevé que esta nueva línea esté operativa en el año 2029. El desarrollo conectará con el paso superior de la Gran Vía del Sureste, por donde también circulará el nuevo Bus eléctrico de Uso Prioritario (BuP), que tendrá parada en este punto.

La nueva estación estará diseñada para convertirse en un intercambiador de transporte colectivo, tanto para las áreas residenciales como para las terciarias de los futuros desarrollos. Contará además con un aparcamiento disuasorio.

[Cuándo se podrá usar el móvil como abono transporte y otras novedades del Metro de Madrid]

El autobús eléctrico servirá para conectar a esta nueva estación de la línea 9 con los desarrollos urbanísticos del sureste de la capital. Entre ellos, el Cañaveral, los Cerros, los Ahijones, los Berrocales, PAU de Vallecas y Valdecarros.

Metro ligero

La presidenta de la Comunidad ya adelantó esta línea de autobús rápido en el Debate del Estado de la Región y, según ha confirmado este martes, tendrá características similares a las de Metro Ligero: una frecuencia de paso de entre 3 a 10 minutos y una velocidad de entre 15 y 30 km/h.

Se trata de un proyecto de las mismas características que el que se pondrá en marcha en Madrid Nuevo Norte, donde esta plataforma de autobuses se desplazará en paralelo a la nueva línea de Metro automatizada en esta zona del norte de la capital y que entrará en funcionamiento a partir de 2029.