La portavoz de Más Madrid, Mónica García.

La portavoz de Más Madrid, Mónica García.

Madrid Capital

Más Madrid pide retirar todos los títulos a Plácido Domingo tras vinculársele a una secta sexual

La Junta Municipal de Arganzuela y el equipo directivo del CEIP Plácido Domingo ya han solicitado cambiar de nombre a su centro educativo. 

22 agosto, 2022 14:05

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, y la portavoz adjunta, María Pastor, han solicitado este lunes la retirada de los títulos honoríficos de Plácido Domingo en la Comunidad.

La solicitud de la líder de la oposición llega tras publicarse una serie de informaciones vinculando al gran tenor madrileño con una red de trata en Argentina. Las portavoces de Más Madrid han vinculado las acusaciones a las "ya conocidas desde el año 2019" sobre su "deplorable, poco decoroso y más que cuestionable comportamiento con sus compañeras de trabajo".

Más Madrid ha lamentado que "pese a la revelación de hechos tan graves", los gobiernos madrileños no han adoptado ninguna medida para garantizar que los edificios públicos lleven el nombre de personalidades "a la altura ética del pueblo de Madrid".

[Investigan a Plácido Domingo como presunto "cliente" de una red de trata en Argentina]

Es por eso por lo que la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha señalado que "hay muchos hombres y mujeres a los que Madrid debe rendir homenaje", dando a entender que el tenor no es uno de ellos.

"Mantener el reconocimiento a Plácido Domingo traslada un mensaje de impunidad ante hechos reprobables. Resulta preocupante que ante los hechos probados y reconocidos por Plácido Domingo, el gobierno de Madrid no se haya planteado adoptar ninguna medida".

Por su parte, la portavoz adjunta, María Pastor, ha hecho hincapié en que "un centro educativo, donde se transmiten los valores de igualdad, respeto y civismo, no debe llevar el nombre de una persona que ha cometido tales conductas de acoso y abuso. Mantener el nombre de Plácido Domingo traslada un mensaje de impunidad que es inadmisible".

Plácido Domingo el pasado julio en el Teatro Real de Madrid.

Plácido Domingo el pasado julio en el Teatro Real de Madrid.

El partido de Mónica García se hace eco del acuerdo de la Junta Municipal de Arganzuela de julio de 2020 y a la petición del equipo directivo del CEIP Plácido Domingo de cambiar el nombre de dicho centro educativo.

También exige poner en marcha los procedimientos necesarios para retirar el nombre de Plácido Domingo de los espacios, instituciones y lugares dependientes del gobierno regional y de los ayuntamientos de la Comunidad, renombrándolos con nombres de hombres y mujeres que sí sean dignos de admiración y reconocimiento del pueblo madrileño.

Además, Más Madrid pide abrir un proceso de reflexión para la retirada de los premios y reconocimientos que haya recibido Plácido Domingo por parte de la Comunidad de Madrid, así como la retirada del título de Hijo Predilecto de la ciudad de Madrid.

Red de trata

El pasado jueves saltaban a la opinión pública los primeros documentos sobre la investigación de una red de explotación sexual en Argentina. Esta señalaba a Plácido Domingo como presunto "cliente" de servicios sexuales ofrecidos por una secta 'escondida' tras una escuela de yoga. En las escuchas interceptadas se oiría cómo el tenor español negocia un encuentro sexual. 

La semana pasada un juez argentino activó un macroperativo para desmantelar una trama en la que esta secta utilizaba como fachada una escuela de yoga para captar personas para someterlas a explotación sexual y laboral. 

Según las investigaciones, en los audios se oye a un cliente -presuntamente Plácido Domingo- pidiendo un servicio sexual. En ellos, el tenor habla con una mujer llamada Susana Mendelievich, a la que él llama Mendy, para concretar el dónde y el cuándo de dicho servicio.