El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio. EP

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio. EP

Madrid Comunidad Energía

Madrid estudia recurrir ante el Constitucional la ley de Sánchez para el ahorro energético

Ossorio asegura que la Comunidad, dentro de su ámbito de competencias, sólo va a aplicar la parte del decreto que sea "normativa básica". 

2 agosto, 2022 13:43

El vicepresidente, consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha asegurado este martes que la región que preside Isabel Díaz Ayuso podría recurrir el Real Decreto de ahorro energético aprobado este lunes por el Consejo de Ministros.

La normativa, que recibió el rechazo de la presidenta de la Comunidad por unas declaraciones en su cuenta persona de Twitter, obliga a las instituciones públicas a apagar la iluminación de sus edificios y escaparates comerciales.

"Madrid no se apaga. (...) Provoca oscuridad, pobreza y tristeza mientras el Gobierno tapa la pregunta: ¿qué ahorro se va a aplicar a sí mismo?", tuiteó Díaz Ayuso a última hora de este lunes.

[Ayuso se niega "a apagar Madrid" y Calviño dice que "demuestra egoísmo y falta de solidaridad"]

Tras sus declaraciones ha sido su vicepresidente quién se ha encargado de puntualizar que la región está, incluso, estudiando recurrir el Real Decreto ante el Tribunal Constitucional.

Declaración de Enrique Ossorio

"Todo aquello que nos parezca negativo para los madrileños y también, por supuesto, para los españoles, la Comunidad de Madrid, dentro de su ámbito de competencias, que no sea normativa básica, evidentemente, no lo va a aplicar", ha explicado Ossorio en una visita institucional. 

Autoridad regional

El también consejero de Educación ha vinculado la validez del decreto con la de los estados de alarma derivados de la pandemia de la Covid-19, que fueron declaraciones inconstitucionales. "Además, adoptó muchas medidas que no consiguieron mejorar la salud, pero sí consiguieron hundir la economía, y eso es en lo que la Comunidad está totalmente en contra", ha apuntado. 

Bajo ese argumento, Ossorio ha asegurado que si la ley es de obligado cumplimiento, acatarán lo que se dicte. "Ahora bien -ha añadido-, en aquello que seamos nosotros competentes, por ejemplo, en materia de comercio, tendremos que analizar el Real Decreto Ley y en la medida que la Comunidad pueda ser competente no lo aplicaríamos".

[Luz verde al plan de ahorro energético: edificios públicos y escaparates no podrán tener iluminación desde las 22 horas]

Ante las acusaciones de la oposición de la Asamblea de Madrid, que les ha tachado de no respetar las decisiones de la Unión Europea, Ossorio ha negado la mayor. Ha afirmado que si la Unión Europea dice que hay que ahorrar energía, lo harán, pero que "lo que nos preocupa" es que el Gobierno no afronte los problemas con seriedad.

El vicepresidente ha añadido que ve conveniente que Sánchez renuncie "hoy mismo" al Súper Puma y al Falcon aprovechando que ha hecho uso de ellos para su viaje a Mallorca. Le ha pedido que vuelva en "línea regular" como "hacemos todos".

"A mí me parece una injerencia realmente descomunal que el Gobierno de España se ponga a decir cuál es la temperatura que debe haber en un lugar comercial, en un restaurante, en un cine, porque ya el comerciante y el empresario sabe que es la temperatura que debe poner para ahorrar energía, por una parte, pero no para hundir el negocio", ha añadido. 

Con todo ello, el representante de la Comunidad de Madrid ha solicitado al presidente del Ejecutivo que busque medidas "de fondo" que resuelvan el problema, en lugar de "poner en medidas que se inmiscuyen en la labor de los comerciantes, de los empresarios, castigándolos una vez más".