Isabel Díaz Ayuso junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una imagen de archivo.

Isabel Díaz Ayuso junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una imagen de archivo. Europa Press

Madrid Comunidad

Ayuso cierra de forma definitiva 20 de las 37 Urgencias de Primaria y 7 no tendrán ni médicos

La Comunidad de Madrid crea 17 Puntos de Atención Continuada (PACs) que abrirán después del verano. Sólo 10 tendrán médicos. 

20 junio, 2022 14:04

La Comunidad Madrid lleva más dos años y tres meses sin Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAPs). Los 37 que había abiertos antes de la pandemia jamás llegaron a abrir bajo el argumento de que era imposible mantener circuitos Covid limpios y sucios. Ahora, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso cierra 37 SUAPs y los convierte en 17 Puntos de Atención Continuada (PACs), siete de los cuáles no tendrán médicos. 

Este lunes, la Consejería de Sanidad ha anunciado una "reordenación de la atención de Urgencias extrahospitalarias" que incluye el cierre definitivo de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria que había en la Comunidad de Madrid y la apertura de 17 centros. 

Esta reordenación de los servicios se pondrá en marcha después del verano, previsiblemente a partir del mes de septiembre, ya que, según afirma la Consejería de Sanidad, se quiere respetar las vacaciones de los profesionales del Summa 112 que atienden estos servicios.

[Cataluña, Madrid y Castilla-La Mancha, las que más han incrementado el gasto en sanidad por la Covid]

7 no tendrán médicos

De los 17 nuevos PACs, siete serán puntos de cuidados de Enfermería y no habrá médicos. Tendrán equipos formados por enfermeras y técnicos de emergencias sanitarias del Summa 112, que se localizarán en Alcorcón, Las Rozas de Madrid, Leganés, Móstoles y Torrejón de Ardoz, así como en la capital en los distritos de Chamberí y Hortaleza.

Los otros 10 PACs sí tendrán médicos. También enfermeras, un especialista y un celador. Se ubicarán en Alcobendas, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Pinto, Rivas-Vaciamadrid y Tres Cantos, además de otros cuatro más en la capital en los distritos de Arganzuela (centro de salud de Pirámides), Vallecas (en el Federica Montseny), en San Blas (García Noblejas) y en Latina (Las Águilas).

Estos 17 centros tendrán los mismos horarios que los anteriores 37 SUAPs: de 20:30 y a 8:30 de lunes a viernes laborables y las 24 horas sábados, domingos y festivos.