Enrique Ossorio junto a Isabel Díaz Ayuso este miércoles.

Enrique Ossorio junto a Isabel Díaz Ayuso este miércoles. Efe

Madrid Comunidad

Ayuso nombra a Enrique Ossorio vicepresidente de la Comunidad de Madrid y le hace su 'hombre fuerte'

Con este movimiento se le resta peso al consejero Enrique López, que evitó posicionarse en la crisis que enfrentó a Ayuso con Pablo Casado. 

15 junio, 2022 12:47

Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que el actual consejero de Educación y Universidades y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, será vicepresidente de la Comunidad de Madrid. Su primera gran tarea será preparar el próximo programa electoral del Partido Popular de cara a los comicios autonómicos de mayo de 2023. "Hay que pensar en el futuro desde ya", ha afirmado Ayuso. 

El resto de los consejeros mantendrán sus competencias, aunque la coordinación pasará a manos de Enrique Ossorio, que seguirá al frente de Educación y Universidades. Él será el sustituto o suplente de la presidenta en supuestos de ausencia, enfermedad y abstención.

Cabe recordar que desde la formación de Gobierno tras las elecciones de mayo de 2021, la Comunidad de Madrid no tenía vicepresidente. El último fue Ignacio Aguado, de Ciudadanos, que fue cesado en marzo de 2021 ante las sospechas de Ayuso de una posible moción de censura orquestada por la formación naranja. Para evitarla, la dirigente popular convocó elecciones. 

["¿Dónde estarán los pobres?": la frase incendiaria de Ossorio]

Ossorio, hombre fuerte

Esta modificación en la estructura del Ejecutivo madrileño convierte a Ossorio en el 'hombre fuerte' del Gobierno y le otorga un papel clave. Asimismo, con este movimiento, se le resta peso al consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, quien evitó posicionarse en la crisis que enfrentó a la dirigente con el expresidente del PP, Pablo Casado.

"Mi principal objetivo es cuidar Madrid. Hace falta delegar y generar una estructura para llegar al más mínimo detalle. Lo que quiero es que, a partir de ahora, además de coordinar el Gobierno, lo prepare para la nueva legislatura porque nuestro objetivo es decidir qué Madrid queremos para los próximos 10 o 15 años para meterlo en un programa electoral", ha asegurado Ayuso este miércoles en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

Objetivo: ganar en 2023

La presidenta regional, que delega en Ossorio una parte importante del peso del Gobierno de la Comunidad, ha señalado que el futuro de Madrid "precisa de mucho tiempo" y que "no me gusta la improvisación", por lo que activa desde hoy mismo la maquinaria electoral para revalidar la Presidencia el próximo año. 

[Ayuso rozaría la absoluta en 2023 y Más Madrid consumaría su 'sorpasso' al PSOE]

Díaz Ayuso también ha pedido su comparecencia a petición propia para dar cuenta de este nombramiento a la Asamblea de Madrid, a la que se remitirá la decisión tomada para su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad. En el Decreto firmado hoy se establece que Ossorio será su sustituto si ella está ausente o enferma.

26 años como alto cargo

Isabel Díaz Ayuso ha destacado la figura profesional de Ossorio, con quien lleva trabajando "varios años" codo con codo. Licenciado en Derecho, el nuevo vicepresidente de la Comunidad de Madrid es funcionario del Cuerpo Superior Técnico de la Administración de la Seguridad Social desde hace más de 40 años.

También ha sido alto cargo tanto en el Gobierno de España como en la Comunidad de Madrid desde el año 1996. Fue consejero de Economía y Hacienda entre los años 2012 y 2015 y diputado electo de la Asamblea de Madrid en las legislaturas X, XI y XII.

Ejerció de portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid en la X Legislatura y es Consejero de Educación y Juventud desde 2019. Él fue el encargado redactar en dos ocasiones el programa electoral con el que Ayuso se presentó a las elecciones en 2019 y 2021.