Madrid vacunará contra el herpes zóster a personas de 65 y 80 años. Europa Press

Madrid vacunará contra el herpes zóster a personas de 65 y 80 años. Europa Press

Sociedad

Vacuna contra el herpes zóster en Madrid a personas entre 65 y 80 años: cómo pedir cita

Madrid vacunará contra el herpes zóster desde esta misma semana en todos los centros de salud. 

3 mayo, 2022 10:53

Noticias relacionadas

Los centros de salud de la Comunidad de Madrid comenzarán esta semana a administrar la vacuna contra el herpes zóster a las personas de 65 a 80 años. Para ponérsela, este grupo etario debe de pedir cita con su enfermera de cabecera. 

Los sanitarios de los centros públicos de la región ofrecerán a los mayores la posibilidad de vacunarse de las dos dosis necesarias coincidiendo con sus citas sanitarias o revisiones habituales.

Para recibirla, las personas entre 65 y 80 años deberán pedir cita con su enfermera en su centro de salud, ya sea vía telefónica o a través de la app Cita Sanitaria de la Comunidad de Madrid. 

La vacuna contra el herpes zóster se comenzó a administrar el pasado mes de enero en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid a población de riesgo como personas trasplante de progenitores hematopoyéticos o de órgano sólido, tratamiento con fármacos anti-Jack, VIH, hemopatías malignas y tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia. Ahora su administración se extiende a las personas de 65 a 80 años, sean o no población de riesgo. 

Dos vacunas autorizadas

Actualmente, hay dos vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) frente al herpes zóster. Así, la vacuna Zostavax es una vacuna viva atenuada de virus varicela zóster, que se administra en una dosis y está contraindicada en estados de inmunodeficiencia primaria o adquirida.

La segunda es una vacuna compuesta por la glicoproteína E y al adyuvante AS01, y que se administra en una pauta de dos dosis con una separación mínima de un mes.

Qué es el herpes zóster

El herpes zóster está causado por el virus varicela-zóster, que tras la resolución de la primo infección (varicela), permanece latente en los ganglios sensitivos espinales o del trigémino y puede reactivarse en situaciones de alteración del sistema inmunitario.

La incidencia de la enfermedad aumenta con la edad y se manifiesta como una erupción en la piel de características similares a la varicela, que puede llegar a ser sumamente dolorosa.