La coportavoz estatal de Podemos y diputada en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, junto a Mónica García. EP

La coportavoz estatal de Podemos y diputada en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, junto a Mónica García. EP

Madrid Comunidad

Podemos ofrece un "frente amplio" a Más Madrid para "desalojar" a Ayuso en las autonómicas de 2023

Podemos 'copia' el proyecto de Yolanda Díaz e insiste en la vía de Pablo Iglesias que Mónica García ya rechazó en 2021. 

11 marzo, 2022 11:28

Noticias relacionadas

Podemos cree que la izquierda tiene una "oportunidad histórica" para desalojar a Isabel Díaz Ayuso de la Comunidad de Madrid si se une en un "frente amplio" que aglutine en Madrid partidos y colectivos de izquierda para las próximas elecciones autonómicas de 2023.

Podemos tiende la mano una vez más a Más Madrid para ir juntos a las próximas elecciones en la Comunidad de Madrid copiando así el proyecto de Yolanda Díaz a nivel nacional. La formación morada cree que Madrid puede ser el lugar idóneo para probar este "frente amplio" con la unidad de todos los actores políticos de la izquierda para, después, "irradiar" al resto de España.

Así lo cree la coportavoz estatal de Podemos y diputada en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, que ha defendido la construcción de un "frente amplio" en Madrid de partidos a la izquierda del PSOE, en línea también con lo ya planteado por IU Madrid que considera estratégico agrupar en el futuro en una sola candidatura a partidos como Más Madrid, Podemos, Equo, Alianza Verde y Anticapitalistas.

"Si compartimos objetivos no tiene sentido no unificar fuerzas para desalojar a ( Ayuso de las instituciones. Las gentes progresistas de Madrid merecemos ilusionarnos, cicatrizar heridas, poner luces largas y avanzar", ha dicho este viernes en una entrevista en Radiocable.

Para Jacinto, la articulación de un frente amplio de izquierdas es "posible" y sobre todo "deseable" tanto a nivel nacional como autonómico, dado que es "más necesario que nunca" tejer alianzas no solo con los partidos, sino "ensanchar" e incluir a todos los actores progresistas que quieren hacer un nuevo proyecto de país.

El plan de Podemos dejaría fuera al PSOE, no sólo en la Comunidad de Madrid, también en el resto de España.

El plan de Iglesias que ya fracasó

La formación morada sufrió un fuerte varapalo en las elecciones autonómicas en Madrid de 2021. El por aquel entonces líder del partido y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, se presentó a la Presidencia de la Comunidad de Madrid con el firme objetivo, y convencimiento, de ganar a Isabel Díaz Ayuso.

Su candidatura apenas logró que Podemos aumentara tres escaños, de los 7 de 2019 a los 10 del pasado mes de mayo, un fracaso que llevó a Iglesias a abandonar la política ya que la dirigente popular arrasó en las urnas con 65 escaños, 35 más que dos años atrás.

Más Madrid ya rechazó el pasado año ir junto a Podemos a las autonómicas. Y la jugada les salió bien. Los de Mónica García fueron la segunda fuerza más votada con 24 escaños y son líderes de la oposición, por delante del PSOE que, aunque empataron en escaños, perdieron en número de votos, dejándose más de 270.000 votos en apenas dos años.

Por el momento, Más Madrid, la marca de Íñigo Errejón, no ha respondido a este ofrecimiento. Ya a nivel nacional, en lo referente al frente amplio de Yolanda Díaz, Errejón ha preferido marcar distancias. Por ahora.