Millán Astray.

Millán Astray.

Madrid Capital MEMORIA HISTÓRICA

Las calles Millán Astray y Caídos de la División Azul seguirán en Madrid: PP, Cs y Vox votan contra el PSOE

Los socialistas proponían recurrir a una ordenanza municipal para poder sustituir las calles, en contra de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

29 junio, 2021 12:33

Noticias relacionadas

Las calles "General Millán Astray", "Caídos de la División Azul" y "Hermanos García Noblejas" seguirán en el callejero de Madrid. Partido Popular, Vox y Ciudadanos han votado en contra de la propuesta del PSOE que reclamaba el cambio de nombre.

Los socialistas pedían recurrir a una ordenanza municipal para abordar esa reforma, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid sentenciara en favor de la nomenclatura mencionada. La magistratura considera que ninguna de esas tres vías entraña una "exaltación del franquismo".

Ha sido clave el voto de Ciudadanos. La izquierda -PSOE y Más Madrid- esperaba contar con su apoyo, lo que habría alumbrado una mayoría suficiente para que prosperara la abolición de las tres calles. Los nombres de recambio eran los siguientes: "Memorial 11-M de 2004", "Maestra Justa Freire" y "Avenida Institución Libre de Enseñanza".

En 2017, el Comisionado de la Memoria Histórica -integrado por expertos elegidos entre todos los partidos- entregó su informe de revisión del callejero. Se procedió entonces al cambio de 52 calles, entre ellas las de Millán Astray, los Caídos de la División Azul y los Hermanos García Noblejas.

Sin embargo, particulares y asociaciones presentaron recursos ante los tribunales. El TSJM acabó fallando en favor de la restitución de estas tres vías al no encontrar justificado su cambio mediante la ley de Memoria Histórica de Zapatero.

Por ejemplo, en lo que se refiere a Millán Astray, el TSJM aseveró que la calle tenía su origen en los años veinte y que le fue otorgada por su papel en la guerra de Filipinas y por su carácter de fundador de La Legión.

Milán Astray sí jugó un papel clave en la Guerra Civil. Aunque no tuvo que ver con la sublevación, fue quien orquestó la propaganda del régimen naciente. Franco le encomendó la dirección de Radio Nacional y recorrió la retaguardia "convirtiendo a rojos" y llamando a las armas.

El TSJM, precisamente, indicó que el expediente presentado en el cambio de calle no incluía mención a las labores de propaganda, un argumento con el que quizá sí se habría conseguido la variación en el callejero.

Las distintas posturas

Ramón Silva, concejal del PSOE, visiblemente exasperado, ha acusado a PP, Vox y Cs de "ensalzar a criminales de guerra". El Gobierno de Almeida y Villacís, a través de dos ediles, ha respondido a la izquierda que no van a legislar en contra de las sentencias del TSJM.

Los socialistas se han escudado en que el Ejecutivo municipal utilizó el otro día esta ordenanza para cambiar el nombre de una calle y brindársela a Torcuato Fernández-Miranda, el timonel de la Transición.

"Están absolutamente desconectados del electorado. Les falta inteligencia emocional. Además, ¿nos están pidiendo que incumplamos una sentencia? El Gobierno no va a ser cómplice de esa chapuza", ha contestado Borja Fanjul, del PP.

"100.000 muertos por el coronavirus, millones de parados. Y aparece el fantasma de la ópera, vestido de negro, con los peores augurios de 1936. Dejen ya el revanchismo y el enfrentamiento, dejen su desmemoria histórica", ha dicho Ortega Smith.

El líder municipal de Vox ha alabado a Millán Astray y a los Caídos de la División Azul por haberse "jugado la vida por sus ideales". A estos últimos los ha definido como "jovenes voluntarios que fueron a Rusia a combatir el estalinismo".

Sofía Miranda, de Ciudadanos, ha explicado así la postura de su grupo, que ha sido definitiva para tumbar la propuesta del PSOE: "Estas iniciativas no mejoran la vida de los madrileños. Sólo generan ruido. Quieren dividirnos en bandos. Este pleno no debe ser un tribunal de la Historia que juzgue tiempos pasados".