José Félix Tezanos, presidente del CIS.

José Félix Tezanos, presidente del CIS. PSOE

Madrid Comunidad

El ridículo del CIS de Tezanos: sobrevaloró al PSOE y subestimó a Ayuso y su 1,6 M de 'tabernarios'

Una vez más la 'cocina' del CIS de Tezanos ha quedado en evidencia. Previó una victoria del bloque de la izquierda, con el PSOE encabezándolo. Y a Ayuso le concedió 11 escaños menos de los que ha obtenido.

5 mayo, 2021 02:01

Noticias relacionadas

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, no ha acertado ni una sola de sus previsiones. Bueno, una sí: su barómetro dejó fuera de la Asamblea de Madrid a Ciudadanos y así ha sido. El partido 'naranja' se ha quedado sin representación en la Comunidad de Madrid.

En todo lo demás, sus previsiones han sido erróneas. Estimó que el PP obtendría entre 54 y 56 escaños (ha logrado 65) y previó una victoria del bloque de la izquierda que haría presidente a Ángel Gabilondo. Su barómetro concedía al PSOE entre 34 y 36 escaños. Se ha quedado en 24. y Más Madrid le ha arrebatado el liderazgo de la izquierda, cosechando mayor número de votos que los socialistas.

La realidad es que al término de la noche electoral, Ayuso ha obtenido una abrumadora victoria y ha conseguido 65 escaños para el PP en la Asamblea (35 más que los obtenidos en 2019). El PSOE y Más Madrid han logrado 24 diputados cada uno. Vox ha conseguido 13 escaños y Unidas Podemos no ha logrado pasar de 10, lo que ha provocado la dimisión de Pablo Iglesias, que en su comparecencia ante los medios ha hecho público el anuncio: "Dejo todos los cargos. Ya no contribuyo a sumar".

Las previsiones demoscópicas de Tezanos han dejado al descubierto cómo en su famosa 'cocina' infla y desinfla los suflés a su antojo. Y una vez más, no ha acertado con los resultados.

Pulla de Ayuso a Tezanos

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado su victoria en las elecciones junto al líder del PP, Pablo Casado, con quien ha reivindicado su triunfo como una "moción de censura al sanchismo". "El sanchismo no entra en Madrid", ha proclamado.

"Madrid ha hecho una moción de censura democrática al sanchismo, a sus pactos con Bildu, con independentistas, al Gobierno con Podemos, Madrid es el kilómetro cero del cambio en España", ha proclamado por su parte el presidente del PP, tras señalar que ha ganado "la libertad".

Los seguidores del PP han festejado en Génova un éxito contundente. Ayuso ha conseguido doblar sus resultados y con sus 65 escaños se impone a la suma de Más Madrid (24), PSOE (24) y Unidas Podemos (10), por lo que sólo necesita la abstención de Vox para formar Gobierno. El escenario que ha dejado el 4-M es radicalmente distinto al previsto por Tezanos.

"Espero que los tabernarios hayáis pasado buen día, yo también", ha ironizado Ayuso en alusión al artículo del presidente del CIS, José Félix Tezanos, en el que critica el apoyo electoral que tiene la presidenta madrileña en torno "al mundo de las tabernas".

"Jamás la sociedad española y la madrileña hemos estado tan unidos y vamos a seguir así para delante con libertad, concordia y gobernando para todos", ha expresado Ayuso, ante los vítores de los asistentes de "libertad" y "presidenta".

La dirigente popular ha agradecido a los madrileños la confianza depositada en ella. Y ha asegurado que lo han intentado "todo" en su contra, "usar la justicia", "amordazar a la prensa" pero, "España es otra cosa, señor Sánchez, España empieza en Madrid".