Vox dinamita la campaña: se suspenden todos los debates y sus mítines se convierten en un polvorín

Vox dinamita la campaña: se suspenden todos los debates y sus mítines se convierten en un polvorín

Madrid Comunidad

Vox dinamita la campaña: se suspenden todos los debates y sus mítines se convierten en un polvorín

El candidato socialista, Ángel Gabilondo, advierte en un mitin: "Ha cambiado todo en el panorama de las elecciones".

24 abril, 2021 02:38

Noticias relacionadas

La campaña de las elecciones madrileñas ha alcanzado este viernes un nuevo pico de tensión después de que Pablo Iglesias (Unidas Podemos), y más tarde Ángel Gabilondo (PSOE) y Mónica García (Más Madrid), abandonaran un debate electoral una vez que Rocío Monasterio (Vox) pusiera en duda la veracidad de las cartas amenazantes recibidas por Iglesias.

La tensión ha continuado en las horas posteriores con los mensajes en las redes sociales y en los actos de campaña que se han celebrado durante la tarde, en los que los candidatos se han reafirmado en sus posturas y en cuyo transcurso ya se ha anunciado la cancelación de los otros dos debates televisivos que estaban previstos.

De hecho, el candidato socialista ha advertido en un mitin a última hora de la tarde: “Ha cambiado todo en el panorama de las elecciones”.

La notoria ausencia de la presidenta y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha acabado eclipsada por lo ocurrido en el transcurso del debate en la SER, que Iglesias ha dejado a los pocos minutos de comenzar, mientras que Gabilondo y García lo han hecho alrededor de una hora después, a la vuelta de un receso.

Vox ha celebrado como un éxito lo ocurrido, y Monasterio ha escrito en Twitter: "La izquierda tiene miedo a debatir porque ha traicionado a los madrileños".

Este debate será el último duelo dialéctico que podrán ver los electores madrileños. Porque tanto Radio Televisión Española (RTVE) como La Sexta han cancelado los debates que tenían previsto celebrar la semana que viene. ¿El motivo? La decisión de izquierda de no participar junto a Vox.

"Tras la negativa de varios candidatos a mantener nuevos debates y tras lo ocurrido este viernes en la campaña electoral, la Sexta ha decidido cancelar el debate del lunes 26", indica la cadena en su perfil de Twitter. Por su parte, el ente público ha emitido otro comunicado en el que explica que el debate que tenía previsto para el día 29 se cancela "ante la anunciada ausencia de varios candidatos y para no perjudicar la obligada proporcionalidad y neutralidad de RTVE".

Reacciones

En un mitin electoral a última hora de la tarde de este viernes, Díaz Ayuso ha espetado a Pablo Iglesias que si quiere que otras formaciones políticas "condenen la violencia, sea él el primero que tiene que alejarse de ella" porque "blanquea y tontea" con ETA.

Horas antes, la presidenta había insistido en Twitter que rechazaba la violencia, después de que el PP de la Comunidad de Madrid publicara y borrara un tuit que rezaba "Iglesias, cierre al salir".

A la misma hora, arropado en un acto en el barrio de Villaverde, Iglesias ha asegurado que “lo único que ha hecho es cumplir con su deber como representante político”.

"Sin matices", el presidente del PP, Pablo Casado, ha apoyado al candidato de Unidas Podemos, mientras que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, le ha acusado de "hipocresía".

Por su parte, Bal ha dicho que irá a todos los debates, "y si me quedo solo, me quedo solo". Más tarde, incluso ha dudado de que el incidente haya surgido "de manera espontánea" por parte de Iglesias.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dicho por la tarde que su partido "condena toda la violencia" pero que las "presuntas amenazas" contra Pablo Iglesias "apestan a montaje".

El partido quiere que se llegue al final del asunto en los tribunales por lo que se personará como acusación popular en el proceso judicial que pueda abrirse.

Vox no ha dudado tampoco en arremeter contra el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que había condenado previamente las amenazas a Iglesias, por no haberlo hecho antes con la violencia sufrida por el partido.

"Qué poca vergüenza tienen estos “empresarios” que nunca han emprendido nada, excepto el camino de sumisión a un gobierno criminal", ha denunciado.

Mítines de Vox

El debate frustrado de este viernes ha vuelto a situar en primera plana informativa a los de Santiago Abascal. La estrategia que ha puesto en marcha Vox estas elecciones ha sido sin duda alguna la de una derecha dura: desde la lista de nombres de origen magrebí que reciben ayudas al alquiler al polémico cartel contra los menores extranjeros no acompañados.

Todo ello unido a una frenética actividad en redes sociales y a unos actos multitudinarios, en los que no siempre se ha respetado la distancia de seguridad, según denunciaba la delegación del Gobierno en Madrid.

El acto de precampaña de Vox también ocupó todos los titulares de prensa. El 7 de abril, durante un mitin en Vallecas que marcaba el pistoletazo de salida de la campaña de Vox, varios radicales de izquierda trataron de boicotear la presencia de Abascal y Monasterio. La Policía Nacional detuvo una decena de personas por agredir a varios agentes y provocar distrubios.

En otros actos de Vox también se han registrado incidentes, como este viernes en Parla, donde la Policía ha cargado sobre un grupo de radicales que lanzaban piedras y otro tipo de objetos contra los agentes. Igual que en Vallecas.

Incidentes con la Policía por las calles de Parla tras un acto de Vox

Y a Vallecas y Parla se suma también Navalcarnero. Este jueves, la Guardia Civil detuvo a tres personas, una de ellas menor de edad, por atentado a la autoridad y lanzar objetos a los participantes en el mitin de Vox celebrado en la citada localidad madrileña. 

Sin embargo, desde Vox dicen que ni los incidentes de Vallecas ni las críticas a su campaña electoral les van a cortar, sino todo lo contrario: seguirán con la misma campaña y acudirán a por votos a los municipios del llamado cinturón rojo de Madrid.