Un médico colocándose un EPI.

Un médico colocándose un EPI. Reuters

Madrid Comunidad HUELGA MÉDICA

Los médicos de Atención Primaria de Madrid van a la huelga indefinida: piden más medios y más sueldo

El sindicato AMYTS se plantea iniciar los paros a finales de mes, aunque podría variar según la incidencia acumulada de la Covid-19.

8 febrero, 2021 12:27

Noticias relacionadas

El Sector de Atención Primaria del sindicato AMYTS ha anunciado este lunes, 8 de febrero, la convocatoria de huelga indefinida en la Atención Primaria de la Comunidad Madrid "ante la insostenible situación que viven los centros de salud". 

La convocatoria, que todavía no ha fijado una fecha clara por la situación epidemiológica de la Covid-19, se ha planteado para "finales del mes de febrero o inicios del mes de marzo". Según ha podido saber EL ESPAÑOL, esta fecha podría variar según la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid.

Según han explicado desde AMYTS, la huelga llega "después de meses de incumplimientos de la Comunidad de Madrid con la Atención Primaria". María Justicia, médico de Familia y presidenta de Atención Primaria de AMYTS, ha argumentado que "ni tan siquiera se han implantado las medidas que anunció la propia presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso" cuando se desconvocó la anterior huelga.

Amyts dice que los sanitarios arrastran "un agotamiento físico muy anterior" a la pandemia

Y es que, este es el segundo paro que convocan los médicos madrileños en apenas seis meses pese a la pandemia sanitaria que vive el país. El primero se ejecutó en septiembre y acabó con un acuerdo que, ahora, AMYTS asegura que no se ha cumplido. 

Entre las razones por las que el sindicato convoca esta huelga destaca la no equiparación salarial de los médicos de Atención Primaria, del SUMMA 112 y de los Servicios de Atención Rural (SAR) con los médicos hospitalarios.

"Falta el 33% de los médicos"

"Iba a aplicarse como fecha máxima en el último trimestre de 2020. Varios meses después y ya agotado el plazo que prometió Díaz Ayuso y que la Consejería de Sanidad firmó con AMYTS, la equiparación salarial no ha llegado", han denunciado.

Otro de sus motivos para convocar el paro son la falta de profesionales. Según los datos de la Consejería de Sanidad, 45 de los centros de salud de la región no cuentan con la mitad de los facultativos que deben tener las consultas. "De forma global, falta el 33% de los facultativos en los centros de salud", afirman.

Por todo ello, la Asesoría Jurídica del sindicato ha interpuesto un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la Consejería de Sanidad por no hacer efectivo el acuerdo de desconvocatoria de huelga. 

"Desde AMYTS llevamos cinco meses de intenso trabajo y de buena voluntad con la Administración para revertir la problemática en la Atención Primaria. No obstante, siempre se acaba en el mismo camino: en la falta de compromiso de la Consejería de Sanidad y en que no hay avances por su parte", han finalizado.