Un paciente de Covid-19 atendido en la UCI del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid. REUTERS/Sergio Perez

Un paciente de Covid-19 atendido en la UCI del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid. REUTERS/Sergio Perez

Sociedad

Madrid es la región con menor tiempo de espera para operarse: 42 días

La media de espera en el conjunto nacional es de 170 días, 55 días más respecto al mismo periodo que hace un año debido a la pandemia.

20 noviembre, 2020 18:56

Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid tiene un tiempo de espera medio para operarse de 42 días, el menor de España, donde la media se sitúa en 170 días, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Además, Madrid tiene el menor porcentaje de pacientes que llevan más de seis meses en la lista de espera, con un 1%, muy por debajo de la media nacional que sitúa en el 33, 8%.

En toda España, un total de 691.508 pacientes tenían indicada a finales de junio una intervención quirúrgica no urgente en la sanidad pública, con una media de espera de 170 días, lo que supone 55 días más respecto al mismo periodo que hace un año, debido a la pandemia de la Covid-19, y el 33,8% llevaba en la lista más de seis meses.

Efecto Covid

Durante los seis primeros meses del año se han realizado un total de 716.163 intervenciones quirúrgicas de las listas de espera del SNS, lo que supone una reducción de un 36% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Según señala el Ministerio de Sanidad en un comunicado, este dato refleja "el esfuerzo realizado" por el SNS para "mantener el ritmo de operaciones en plena pandemia" de coronavirus, con un periodo de confinamiento que comenzó el 15 de marzo y se prolongó hasta el 21 de junio. Y es que la pandemia, señala Sanidad, ha marcado "tanto las entradas como las salidas por intervención durante el primer semestre del año".

Castilla-La Mancha es la autonomía con más demora para operarse (269 días), seguida de Cataluña (223), Andalucía (212) y Aragón (171), todas ellas por encima de la media, mientras que en el lado contrario se encuentran Madrid (42 días), Asturias (52), Melilla (52) y la Rioja (69).

En cuanto a las autonomías que tienen mayor porcentaje de pacientes con más de seis meses esperando son Castilla-La Mancha (64%), Cataluña (50,8%), Aragón (37,4%), Andalucía (36,9%) y Castilla y León (35,4%) todas ellas por encima de la media del 33,8%. Por en contrario, Madrid (1%), Melilla (3,7%) y Asturias ( 3,9%), son las que menor porcentaje tienen. 

Trauma, la peor

Como es habitual, la especialidad con mayor número de pacientes en espera a nivel nacional es Traumatología con 180.706 personas, 9.172 pacientes más que el año anterior; le sigue Oftalmología con 140.587 pacientes. Por su parte, la especialidad con menor número es Cirugía Torácica, con 1.819 a la que sigue Cirugía Cardíaca con 3.343.

Sanidad destaca que todas las especialidades menos Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Cirugía Pediátrica y Cirugía Torácica, han visto aumentado el número de pacientes desde el último período.

Los tiempos de espera han aumentado en todas las especialidades y la que más lo ha hecho ha sido Otorrinolaringología, con 66 días, lo que supone una demora de 174; y también Traumatología, con 64 días, y un retraso de 190 días. Las que tienen un mayor tiempo de espera son Cirugía Plástica con 388 días y Neurocirugía con 211 días.

Por otro lado, Cirugía Cardiaca con 79 días y Dermatología con 109 días son las especialidades con menores tiempos medios de espera. En cuanto a los once procesos clínicos que se monitorizan específicamente en este sistema de información éstos presentan un tiempo medio de espera de 140 días.

La demora media registrada para cataratas, uno de los más frecuentes, es de 123 días, en tanto que la intervención de varices MMII se sitúa 170 días y la de hallux valgus (los denominados juanetes) es la que presenta mayor demora, con 188 días.

En cuanto a las esperas para primeras consultas con los diferentes especialistas, presentan un tiempo medio de espera de 115 días, 34 más que el periodo anterior.