La brutal campaña de Madrid contra la Covid: Enterrar a tu abuela o intubar a tu mejor amigo

La brutal campaña de Madrid contra la Covid: "Enterrar a tu abuela o intubar a tu mejor amigo"

Madrid Comunidad CORONAVIRUS

La brutal campaña de Madrid contra la Covid: "Enterrar a tu abuela o intubar a tu mejor amigo"

Alerta de las consecuencias de saltarse la cuarentena, de reuniones sin protección y de no ventilar. Y avisa a los jóvenes: "Salir de fiesta mata".

16 noviembre, 2020 13:31

Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha desde este lunes una de las mayores campañas informativas de los últimos años para concienciar a la población de que "aún queda mucho por hacer" para luchar contra la Covid-19.

Y lo ha hecho a través de anuncios en todas las plataformas para advertir de la necesidad de cumplir con las normas porque, si no, "perderemos la libertad de la que ahora gozamos", según ha advertido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en clara referencia a un nuevo confinamiento domiciliario.

Saltarse la cuarentena, reuniones de amigos y familiares sin protección y con más de seis personas y no ventilar los espacios cerrados regularmente son los tres pilares de una dura campaña informativa que busca concienciar de que si no se cumplen con las medidas, una reunión puede convertirse en el entierro de la abuela o que un amigo acabe intubado en una UCI.

Campaña de la Comunidad de Madrid contra la COVID-19

"El esfuerzo de estos meses tienen su frutos pero no valen de nada si los ciudadanos no nos ayudan ni lo hacen en su ámbito privado. Nos necesitamos todos", ha afirmado Ayuso, que ha puesto en valor los datos epidemiológicos de la Comunidad y el funcionamiento de la estrategia de la Consejería de Sanidad. "Hemos agilizado los PCR, los test de antígenos, la atención primaria y tenemos ya 1.600 rastreadores", ha continuado en rueda de prensa desde la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. 

"Hoy salir de fiesta mata"

Esta campaña va dirigida no sólo a la población general, también a los más jóvenes, grupo que desde hace ya varias semanas tiene una mayor incidencia de casos de la Covid-19. Uno de los anuncios va especialmente dirigidos a ellos. En él se ve cómo un joven se salta la cuarentena para irse de fiesta. ¿El resultado? Su mejor amigo acabó intubado en una UCI.

Campaña de la Comunidad de Madrid

Campaña de la Comunidad de Madrid

Para concienciarles, la Comunidad de Madrid ha presentado una campaña creada por y para ellos con cartelería en zonas de ocio y universitarias.

Además, los anuncios se distribuirán por canales muy utilizados por los más jóvenes, como YouTube, Instagram o Spotify con cuñas publicitarias breves pero duras y muy directas. "Hoy salir de fiesta mata" será la frase que escucharán cada vez que vean estos anuncios. 

Reuniones y ventilación

Otras sobre las cuestiones que Madrid quiere advetir es el cumplimiento de las normas en las reuniones, en las que están permitidas un máximo de seis personas. Hay que recordar que durante el toque de queda, desde las 00:00 a las 06:00 horas, se recomienda que estas reuniones sean sólo de convivientes. 

Campaña de la Comunidad de Madrid.

Campaña de la Comunidad de Madrid.

En uno de los anuncios se ve cómo en una reunión familiar nadie lleva medidas de protección, como mascarillas. Se trara de una reunión que no es un encuentro casual, es el entierro de la abuela de la familia, contagiada por una de sus nietas. "Esta es la última reunión familiar en la que estará. El otro día le contagié la Covid. Y la enterramos hoy", dice el anuncio. 

En otro se aborda el tema de la ventilación de los espacios cerrados. "Sí, claro, ventilar la casa. Y que nos muramos de frío, ¿verdad? Igual que mi mujer, que se está muriendo. Se contagió porque nunca ventilamos durante las reuniones", afirma el protagonista de este anuncio, un padre de familia cuya mujer acaba ingresada. 

Objetivo: salvar vidas

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz-Escuderoha destacado que pese a la tendencia descendente tanto en los casos como en las hospitalizaciones, "todavía queda mucho trabajo por hacer, el virus no se ha ido ni tampoco su letalidad".

Además, ha recalcado que la "responsabilidad individual va a seguir siendo el factor clave para acorralarle", y "de ahí la contundencia de esta campaña", que "nace para salvar vidas". "Porque la lucha contra la pandemia no es cosa de otros, sino de todos y de cada uno de nosotros. No estaremos tranquilos hasta que el virus desaparezca de nuestras vidas y eso llevará su tiempo", ha apostillado.