Imagen de la obra realizada en Valdebebas.

Imagen de la obra realizada en Valdebebas. Jorge Barreno

Sociedad

El hospital chino de Ayuso abre a final de noviembre con médicos voluntarios y de otros hospitales

Enfado mayúsculo de los sindicatos tras la mesa sectorial celebrada este miércoles porque no se repondrá el personal en el hospital de origen.

4 noviembre, 2020 21:01

Noticias relacionadas

“La sanidad pública madrileña va a entrar en breve en la UCI”. Son las palabras de los responsables de CCOO tras la reunión mantenida en la mañana de este miércoles entre sindicatos y la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. En la misma se ha dado a conocer que el Hospital Enfermera Isabel Zendal funcionará con sanitarios voluntarios. Si no hubiera los suficientes, se trasladará forzosamente al personal eventual a la nueva construcción. Además, no se suplirán las vacantes que éstos dejen en sus centros.

La mesa sectorial celebrada tenía por objetivos dar a conocer el proyecto y presentar el procedimiento de adscripción de profesionales. Según se ha expuesto, el Hospital Enfermera Isabel Zendal abrirá sus puertas en la última semana de noviembre, lo que supone un retraso en lo anunciado con anterioridad por la Comunidad de Madrid. Sólo estará en funcionamiento el pabellón número 2 por entonces, donde hay disponibles 240 camas.

A partir de aquí, la principal intención de los sindicatos era que se contratara personal sanitario para abrir el centro con totales garantías, sin desmantelar la atención primaria o el resto de los hospitales. Hace semanas, en un reportaje realizado por EL ESPAÑOL, aseguraron que se necesitarían unas 5.000 personas para abrir con garantías todo el hospital. Sin embargo, según CCOO, “nos han dicho que no va a haber refuerzos ni contratación para las vacantes que se produzcan por la movilidad”.

La Comunidad de Madrid ha informado de que pretende dotar de personal al nuevo hospital con profesionales voluntarios de otros centros. Estos deberán apuntarse próximamente en el tablón de anuncios y la intranet. Aún no se sabe cuándo, pero dejarán su centro para servir en el Isabel Zendal. En caso de que no se llenen los cupos de profesionales necesarios, se obligará a la movilidad forzosa a los sanitarios contratados hace unos meses como refuerzos covid.

A la reunión celebrada acudieron el director general de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid, Alejo Miranda de Larra, y el director general de Recursos Humanos, Armando Resino Sabater. El primero expuso detalladamente cómo han ido las obras. Aseguró que el hospital estará listo a partir de mediados de noviembre o la última semana del mes. Posteriormente, Resino habló de la contratación.

¿Cuántos profesionales necesita el hospital?

La reunión ha sido tensa y ha durado alrededor de cuatro horas. En ella sólo se han conocido los detalles mencionados anteriormente. Ni siquiera se ha expuesto el número de profesionales que necesitará el Enfermera Isabel Zendal para empezar a funcionar. Los sindicatos esperan que los ‘ratios’ por especialidades se presenten en la nueva reunión prevista para este viernes.

Todo ello ha provocado multitud de críticas del sector médico a la Consejería. Desde el sindicato Amyts se han opuesto “radicalmente” a esta decisión. “No admitimos que se pueda bajo ningún concepto detraer de manera forzosa a personal de los hospitales para una infraestructura que a día de hoy parece completamente innecesaria”, ha expuesto su secretario general Julián Ezquerra.

Mariano Martín-Maestro, secretario de acción sindical de CCOO Sanidad Madrid, afirma que, de seguir así, la sanidad madrileña entrará pronto “en la UCI”. Desde Comisiones aseguran que esta decisión no hace más que desmantelar, aún más, la sanidad. Recuerdan que siguen haciendo falta refuerzos aunque no haya abierto el Isabel Zendal.

Martín-Maestro resalta que la Consejería ha contratado sólo a 7.100 profesionales, según el portal de transparencia. “El consejero dice que han sido 10.400, como prometió, pero no dicen lo mismo sus propios cálculos. Si comparas la plantilla de febrero y la de ahora, faltan alrededor de 3.000 por contratar”, asegura.

Igualmente, apunta a una sanidad en cuadro que quiere levantarse sin personal. “Hay alrededor de 1.500 profesionales infectados y la mayoría no están siendo sustituidos; tenemos en marcha el plan de la gripe y no se han hecho refuerzos; y se nos ha dicho que van a comenzar a movilizar las listas de espera. Si vas a poner en marcha todo eso y minoras encima la plantilla…”, comenta el representante de CCOO.

Asimismo, destacan que, a día de hoy, la Consejería no tiene el plan funcional preparado. Es decir, denuncian que Sanidad aún no sabe el número de profesionales sanitarios que va a necesitar para que el hospital de pandemias comience a funcionar en apenas dos semanas.