La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Efe

Madrid Comunidad

Madrid elimina los datos de asintomáticos que daban la razón a Simón: "Era provisional"

Después de que el consejero de Sanidad acusara de "deslealtad" a Simón, desaparece la referencia al porcentaje de asintomáticos.

7 agosto, 2020 18:55

Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid ha eliminado de su último informe epidemiológico la referencia a los porcentajes de asintomáticos, donde se recogía que la proporción había disminuido notablemente en las últimas semanas. El borrado se produce después de que este jueves Fernando Simón cuestionara la capacidad de detección de la región respecto a los casos positivos sin sintomatología de Covid-19

Según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, los casos asintomáticos en Madrid representan un 15%, “muy por debajo de la media nacional”, que es superior al 50%. "Lo deseable sería que el porcentaje de asintomáticos fuera mayor. No es un buen indicador, nos gustaría que fuera al menos de la media nacional", valoró el portavoz sanitario.

Este viernes, el consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero, desmentía al epidemiólogo y aseguraba que “de todos los casos que tenemos, el 60% es asintomático, está por encima de la media”. El informe ahora desaparecido, sin embargo, daba la razón a Simón porque recogía que en los últimos 14 días analizados el porcentaje de positivos asintomáticos era del 19,4 por ciento (768 casos) y en la última semana bajaba aún más, al descender al 7,6 por ciento (198 casos).

Escudero arremete contra la "deslealtad" de Simón

"Deslealtad"

Tras las declaraciones de Simón, Ruiz Escudero salía al paso manifestando su "profundo malestar" por la "deslealtad" al poner en cuestión el esfuerzo diagnóstico de Madrid respecto a los asintomáticos. "Nos parece una deslealtad en el sentido de dar datos que no se corresponde con la realidad y cuando Madrid actúa con absoluta transparencia en esa transmisión de datos y, además, genera mucha alarma entre los madrileños", añadía el responsable de Sanidad.

"Actuamos con una estrategia y nos gustaría saber cuál es la del Gobierno central, algo que no conocemos", ha espetado Escudero para incidir en que "algo tan sencillo" como incrementar las medidas de control para detectar casos importados en el aeropuerto de Barajas "aún no tienen solución" por parte del Ejecutivo estatal, pese a haberlo exigido en múltiples ocasiones.

El consejero ha aludido en sus declaraciones a que el porcentaje del 60 por ciento suma los asintomáticos detectados por la red epidemiológica y la asistencial, es decir, los infectados que reportan los propios centros sanitarios.

En su departamento han explicado los propios datos del Ministerio muestran que el porcentaje de asintomáticos de Madrid es notablemente superior al ofrecido este jueves por Simón.

Así, en la estadística de ayer se reportaban 35.407 nuevos casos detectados en los últimos 14 días con un total de 10.600 con síntomas (29, 9%). En el caso de Madrid se cuatificaban 5.401 y 1.661 sintomáticos (30%) y, por tanto y con la proporción invertida en base a los propios datos del Ministerio, el porcentaje

Informe "provisional"

En su último informe epidemiológico publicado el pasado martes, de carácter semanal, se recogía que el 37,1 por ciento de los 11.471 casos confirmados de Covid-19 en la Comunidad de Madrid desde el 11 de mayo al 2 de agosto fueron asintomáticos (4.260), aunque la proporción ha disminuido notablemente en las últimas dos semanas.

En base a sus conclusiones, en los últimos 14 días analizados el porcentaje de positivos asintomáticos era del 19,4 por ciento (768 casos) y en la última semana bajaba aún más, al descender al 7,6 por ciento (198 casos).

Por género, el 38 por ciento de asintomáticos en el acumulado desde mayo corresponden a mujeres (2.442) y si se trata de varones baja al 35,9 por ciento (1.818). También se han diagnosticado 504 neumonías asociadas con el coronavirus.

Al respecto, desde la Consejería de Sanidad han explicado a Europa Press que este documento contemplaba algunos datos "no consolidados provisionales". De hecho, se ha publicado una nueva versión donde ya no figura esa referencia a los porcentajes de asintomáticos.

Además, el 30,8 por ciento de los positivos en los últimos 14 días y el 25 por ciento de los últimos 7 días tenían algún factor de riesgo para Covid-19, con una proporción ligeramente mayor en hombres.

Por otro lado, en los últimos 14 días muestra una disminución en la mediana de edad de los casos confirmados, con aumento en la proporción de casos entre las edades de 15 a 49 años y el predominio de los brotes es en el entorno familiar y social.

A su vez, el porcentaje de hospitalizaciones de los últimos 14 y 7 días fue, respectivamente, del 3,3 y 1,8 por ciento sin diferencias por sexo.