Isabel Díaz Ayuso muestra una lista de residencias de mayores atendidas en la crisis del coronavirus.

Isabel Díaz Ayuso muestra una lista de residencias de mayores atendidas en la crisis del coronavirus.

Madrid

Ayuso defiende su gestión en las residencias: "No deberíamos hacer de la anécdota categoría"

Ayuso anuncia una "investigación interna" dentro de la Comunidad de Madrid por la situación de las residencias de ancianos.

11 junio, 2020 11:31

Noticias relacionadas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido en la Asamblea su gestión en las residencias de ancianos de la región durante la pandemia de coronavirus, donde han fallecido más de 6.000 residentes.  

Ayuso ha señalado que "se ha creado un relato" sobre "un drama" que ha ocurrido "en todas las comunidades y países", por lo que ha pedido a los políticos no "jugar a ser médicos". "No deberíamos hacer de la anécdota categoría", ha declarado Ayuso mientras insistía en que la crisis en las residencias de la Comunidad de Madrid "no solo ha sido en residencias, también en las casas y los hospitales". "Les recuerdo que estamos ante una pandemia que ha asolado el planeta", ha remarcado. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha explicado que las elevadas cifras de fallecidos en Madrid se deben a que la región "es la puerta de entrada" y por "la alta densidad de población". "Por eso las cifras de Madrid se han dado de una manera muy simular en otras comunidades autónomas", ha continuado, para calificar de "inevitable" lo ocurrido. "Lo que sabemos hoy no lo sabíamos en el mes de marzo. No podemos echar el tiempo atrás", ha añadido.

"Investigación interna"

Si bien Ayuso ha destacado que "se ha hecho lo humana y materialmente posible con lo que se tenía", ha remarcado en varias ocasiones que la pandemia del coronavirus "entró como una ola, una exhalación" en Madrid. A pesar de ello, ha señalado que "por supuesto que hay que hacer una comisión de investigación" sobre lo ocurrido en las residencias de la Comunidad de Madrid, destacando que ya "hay una investigación interna en la Comunidad de Madrid".

En concreto, la presidenta va a pedir un informe por escrito a cada Dirección General de las tres consejerías del mando único sobre todo lo que hicieron (Sanidad, Políticas Sociales y Justicia". Los documentos que la presidenta ha mostrado en el Pleno en la Cámara de Vallecas son parte de la información sobre las residencias que se va a analizar. 

Además, la dirigente madrileña avanzó hace un mes, cuando le preguntaron si habría ceses por la gestión de estos centros, que, una vez superada la crisis del Covid-19, se iban a estudiar las actuaciones y si se detectaban "negligencias" se tomarían medidas.

10.600 traslados

Ayuso también ha negado que haya habido una orden pública que haya decidido o no los traslados de los enfermos de coronavirus en residencias de ancianos a hospitales y que muchos ancianos murieran solos. "Hemos hecho más de 10.600 traslados de personas de residencias a los hospitales. El 25% de los ingresos en los hospitales de la Comunidad de Madrid eran personas mayores, la mitad tenía más de 70 años. Es un virus letal para las personas mayores", ha dicho en el pleno de la Asamblea de Madrid. 

Así, ha afirmado que Madrid es de las comunidades "que en proporción ha tenido menos fallecidos en residencias". Ha ofrecido datos como que el 85% de los fallecidos en Aragón vivía en residencias o el 72% en Cantabria. "Si hubiéramos tenido al densidad de población de otras comunidades probablemente, lo más seguro, es que el número de fallecidos hubiera sido muchísimo menor", ha opinado. 

Ayuso defiende su gestión en las residencias

Serra acusa a Ayuso de mentir

Desde Podemos, su portavoz en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha reconocido estar "estupefactos" con los protocolos que se han conocido sobre derivaciones. Así, ha hecho hincapié en que se aprobaron cuatro "distintos" que se enviaron a residencias y hospitales en los que "se excluía a las personas enfermas de Covid-19 en función de su grado de dependencia". Según Serra, "el 80% de las personas que murieron en residencias no fueron trasladadas a los hospitales".

"¿Nos puede explicar por qué las vidas de las personas dependientes valen menos que las del resto de los ciudadanos? ¿Cómo es posible que ustedes y no un médico decidieran que esas vidas no valían igual que el resto?", ha preguntado.

Serra ha espetado que "cuando salieron a la luz estos protocolos en vez de abrir una investigación interna, de asumir responsabilidades, de pedir perdón, lo que han hecho es mentir".

Ante esto, Ayuso ha espetado que "algún día se sabrá todas las vidas que se han salvados gracias al Gobierno de Madrid", ha destacado Ayuso, al mismo tiempo que ha criticado a Pablo Iglesias. "¿Qué gesto humano ha tenido Iglesias?, ¿ha ido alguna residencia o ha presentado algún plan?".

Culpa a Iglesias

Ayuso ha recordado que el 19 de marzo "ya se creó el mando único por parte del señor (Pablo) Iglesias", que les decía que les iba a ayudar pero que "nunca tuvo una estrategia para nadie".

"Madrid ha peleado por la vida en todo momento, hemos vivido situaciones de guerra, que ustedes no sé si llegan a comprender. De guerra, de colapso, de incertidumbre, de falta de material, de falta de ayuda por parte del Gobierno de España", ha lanzado, al tiempo que ha criticado que las formaciones de izquierda tapen "a los suyos", como respuesta al portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà,

En este punto de su intervención, ha sacado un largo papel de cosas que la oposición "no quiere reconocer". "Esto que ven aquí, esto que ven aquí, esto que ven aquí... todo esto, 501 residencias de mayores, 161 de discapacidad y 81 de religiosas, que también tienen derecho a la vida aunque no les importe. Todo esto son residencias de mayores atendidas, donde hemos llevado material de autoprotección, que hemos visitado, traslados que hemos realizado", ha espetado.