Futuro hospital de emergencias de la Comunidad de Madrid en Valdebebas.

Futuro hospital de emergencias de la Comunidad de Madrid en Valdebebas.

Sociedad

Así será el hospital de pandemias de Madrid: 1.000 camas, 40.000 m2 y un gran almacén sanitario

Se ubicará en Valdebebas, junto a la Ciudad de la Justicia, y tendrá un memorial de la pandemia del coronavirus. 

8 junio, 2020 12:34

El hospital de pandemias de la Comunidad se ubicará en Valdebebas, junto a la Ciudad de la Justicia, tendrá una superficie de 40.000 metros cuadrados y contará con 1.008 camas en 20 unidades de hospitalización de 48 camas cada una, que suman un total de 960 organizadas en torno a controles de enfermería. También habrá un total de 48 puestos de UCI y Cuidados Intermedios. 

Así lo ha avanzado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en declaraciones a los medios en el acto de ampliación de Ifema, también en Valdebebas. Con una inversión de 50 millones de euros, las obras comenzarán la próxima semana y estará listo para finales de otoño. "Hoy es un día especial porque empezamos en cierto modo a separar nuestros caminos, en cuanto a que el hospital de Ifema deja paso a esta Feria de Madrid, que tanto aporta, y a un nuevo hospital de emergencias de la Comunidad", ha trasladado la dirigente.

Ayuso ha incidido en que Madrid sigue trabajando "con certidumbre y con pasos hacia adelante", pero es necesario prevenirse "ante cualquier adversidad y cualquier imprevisto bien por el Covid-19 o por otras epidemias para el futuro". El objetivo, además, es que los hospitales sigan trabajando con normalidad y "no se vean tan afectados como han estado en estos meses atrás".

Futuro hospital de emergencias de la Comunidad de Madrid en Valdebebas.

Futuro hospital de emergencias de la Comunidad de Madrid en Valdebebas.

Tendrá también un aparcamiento de ambulancias y un memorial de la pandemia Covid-19 con elementos de recuerdo, testimonios y vídeos que sirvan de recuerdo y homenaje a los fallecidos de la pandemia.

Se contempla también un monumento dedicado a los profesionales sanitarios. El nuevo centro contará con una gran sala de Centro de Coordinación de Epidemias, desde donde se hará seguimiento puntual de las epidemias futuras, con tratamiento y análisis central de datos.