El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en conferencia de presidentes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en conferencia de presidentes. Efe

Madrid Comunidad DESESCALADA

Díaz Ayuso le acorrala y Sánchez elude contestar a sus 6 preguntas sobre la discriminación a Madrid

La presidenta madrileña preguntó "quién decide, qué equipo y qué técnicos" han decidido "que Madrid no pase de la Fase 0".

17 mayo, 2020 15:08

Noticias relacionadas

Primer cara a cara entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso dos días después de que el Gobierno dejara a Madrid en Fase 0 al menos una semana más, provocando un enfado monumental en el Ejecutivo madrileño, que considera que los criterios adoptados son "ambiguos" y les falta "concreción".

La presidenta de la Comunidad de Madrid llegó este domingo a la décima conferencia de presidentes con una batería de preguntas para que le contestara el presidente del Gobierno. En primer lugar, preguntó "quién decide, qué equipo, qué técnicos, que Madrid no pase de fase 0". También ha querido saber "por qué la semana pasada no hubo informe del Ministerio de Sanidad y ayer sí" y "dónde" puede ver "los informes de las demás comunidades autónomas para comprobar que se exigen los mismos requisitos a todas".

Ayuso también interpeló a Sánchez "por qué nuestro informe lo conoció un medio de comunicación antes que la propia Consejería de Sanidad", en alusión a que el diario El País publicó las conclusiones del informe técnico del ministerio de Sanidad sobre la Comunidad de Madrid antes de que el documento llegase hasta la Puerta del Sol, justo cuando comenzaba una rueda de prensa conjunta de la presidenta de Madrid y su consejero de Sanidad. 

La madrileña también ha preguntado directamente al presidente del Gobierno delante de sus homólogos territoriales "por qué se está dando una imagen de la Sanidad de Madrid tan injusta, como si fuera tercermundista". Y le ha lanzado una última pregunta: "¿No ven que nos están arruinando?". La única respuesta que obtuvo fue el silencio. 

Horarios

Pedro Sánchez comenzó su intervención adelantando a los presidentes autonómicos que la cifra de muertos en las últimas 24 horas descendía por debajo de los cien, el número de fallecidos más bajo desde que se declaró el estado de alarma. Además, Sánchez también informó de que a partir de la semana que viene se levantarán los horarios para los ciudadanos que vivan en los municipios con menos de diez mil habitantes. 

Los presidentes autonómicos han encajado cada uno a su manera que el Gobierno quiera extender el estado de alarma hasta el final de la desescalada. Sánchez se ha encontrado con la oposición directa de todos los presidentes del PP: el gallego Alberto Núñez-Feijóo, el murciano Fernando López Miras, el castellanoleonés Alfonso Fernando-Mañueco, Ayuso y el ceutí Juan José Vivas. 

Reparto

Todos los líderes regionales pidieron al jefe del Ejecutivo más detalles sobre cómo iba a repartir los 16.000 millones que el Gobierno va a poner a disposición de las autonomías para hacer frente a la crisis sanitaria. En concreto, Feijóo pidió que se cierren "este mismo mes" los criterios que se aplicarán para repartir esos fondos y también que el Gobierno coordine con las autonomías la renta mínima vital, "que a estas alturas aún no se conoce". 

Por su parte, el presidente de Murcia he planteado la reducción del IVA al 4% en turismo y hostelería "para que este sector vuelva a ser motor de nuestra economía cuanto antes". López Miras ha puesto de ejemplo al resto de países europeos, "que están planteando incentivos al turismo. España no puede quedar atrás".